Sobre los colores "auténticos" de los Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 6/8/18.

1. manolithops

manolithops

La semana pasada estuve charlando un rato con Francisco, un nuevo aficionado a los Lithops, y salió el tema de los colores tan intensos y bonitos que tiene en estas plantas. Pero, nos preguntamos a nosotros mismos, si los colores que vemos en las fotos que circulan por ahí son reales o están exagerados con Photoshop.

En el siguiente enlace se pueden ver algunas fotos sobre el tema en cuestión:

http://www.manolithops.es/ml04_079.htm

2. Grindel

Grindel Lorena

Que fotos más bonitas, tanto las más realistas como las que no lo son tanto !

3. Peponete

Peponete

Qué ejemplares de campeonato!!!! Preciosos
    Y de las fotos ya ni te cuento, muchas gracias por compartir experiencias.
    Un saludo

4. ojosverdes2

ojosverdes2

Muchas gracias por tu clase magistral. Es de una gran generosidad enseñar todo lo que nos estás enseñando, muchas gracias. Todo lo que sé de Lithops és gracias a tí, pues haces que nos interesemos más y más, muchas gracias. :abrazote:

5. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos. Interesante reportaje Manuel, gracias.

Personalmente me gusta mucho fotografiar mis Lithops.
    No solo por el hecho de ver con la perspectiva que da el tiempo sus cambios, si no también por poder sacar realmente su color.
    Reconozco que muchas veces, me pasa como a Manuel. No consigo sacar el color que realmente presenta el Lithops.
    Me gustaría poder mostraros realmente como esta la planta cuando cuelgo las fotos en mi hilo, pero mas de una vez no es así.
    No soy muy bueno haciendo fotos y por su puesto nunca las he tratado con programas para realzar colores ó disimular algo.
    Hoy día tengo un L. karasmontana con una hoja de cada color, una es rosa y la otra tiene un gris claro apastelado.
    La planta tiene un aspecto muy interesante, pero no consigo sacar una foto que muestre esa diferencia de colores con claridad.
    Algunas veces antes de echar una foto limpio las hojas de los Lithops con un pincelito.
    Las fotos suelen ser mucho mas bonitas si antes perdemos un poco de tiempo arreglando ó limpiando algunas cositas.

6. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Me he tomado mi tiempo y he saturado la foto para que podamos ver realmente como se ve el Lithops en vivo.

Lo compre en Abril-2018, durante el encuentro de Cheste (Valencia) - Cacsuma.

Era grisaceo, pero este verano una hoja se ha hecho rosa.
    Es un tanto fascinante, que los Lithops, sobre todo alguno en particular, cambien de color según pasa el tiempo.
    Algo similar sucedió esta primavera con motivo de la muda de uno de mis L. aucampiae.

L. karasmontana.

Este L. aucampiae tenia este aspecto en 2017, antes de florecer en Septiembre.

Este 2018 ha hecho la muda y ha doblado. Podéis ver el cambio.
    La foto no tiene ninguna manipulación, igual es un tema de la luz, pero el cambio de color es evidente, ha cambiado por completo...!

Salu2.

7. manolithops

manolithops

¡Muy buenas fotos, Javier!

8. David1971

David1971

Bonito y estimulante reportaje Manuel. Además de todo lo que apuntas, cabría preguntarse cual es el verdadero color de los Lithops. Evidentemente hay un verdadero color, o al menos hay un color que puede medirse de forma objetiva con un colorímetro o un espectrofotómetro, pero se hace en condiciones estándar porque el color cambia con las características de la luz que recibe un objeto. En el fondo el color no es otra cosa que la interpretación que hace nuestro cerebro de las longitudes de onda que refleja lo que estamos viendo, y eso depende de como es la luz que recibe. En otras palabras, un Lithops no tiene el mismo color a la sombra que al sol, ni al sol que bajo una luz blanca. Seguramente lo más parecido al "color verdadero" que podemos conseguir con la fotografia de los Lithops es con un flash blanco. Aunque también podría argumentarse que el color verdadero es simplemente aquel en el que la fotografía refleja lo que percibe nuestro ojo, independientemente de las condiciones de luz. En cualquier caso, la fotografía digital cuando genera un archivo jpg ya ha procesado la imagen, por lo que es absurdo pensar que por no procesar una foto esta es más natural. De hecho si hiceramos 10 fotos con cámaras distintas obtendríamos distintos resultados de saturación, tono, luminosidad, etc. El procesado de la fotografía digital es el revelado de la analógica, y yo prefiero hacerlo por mi mismo a que me lo haga la cámara con las condiciones que decidió el fabricante, aunque evidentemente requiere trabajo y los jpg generados automaticamente son cada vez de mayor calidad. Hay otros aspectos a tener en cuenta, como la calibración y calidad del monitor que estemos usando para ver las fotos de la web, que puede cambiar también mucho una fotografia. En fin, me parece un tema interesante pero bastante complejo.
    Saludos

9. manolithops

manolithops

Todo muy cierto @David1971. De hecho yo parto siempre de ficheros en formato RAW, para evitar que la imagen haya sido procesada previamente.

En cuanto al color “auténtico” de un Lithops, efectivamente, es algo subjetivo. En mi opinión es el color que percibe su propietario cuando lo observa con luz blanca. ¡Por eso es subjetivo, depende de lo que una persona perciba!

Claro que ahora habría que definir qué es “luz blanca”. Sin entrar en tecnicismos y buscando una definición simplificada y fácil de entender: Luz blanca es la luz natural reflejada por las nubes en horas próximas al mediodía, o la que resulte de cualquier otra composición de luces que produzca la misma sensación visual.

Afortunadamente, la mayoría de la gente percibe los colores de una forma muy similar, así que yo creo que sí se puede hablar de "color auténtico". Pero, usando comillas, :smile:

10. ojosverdes2

ojosverdes2

Lo que si he observado, por ejemplo, en la web de Cono's, es que tienen varios con el mismo nombre y no son iguales, ni en color, ni en dibujo, entonces..........cual és el auténtico? También he observado, que según el clima donde esté, substrato y luz, cambian. Lo cierto és que he llegado a la conclusión de que no hay dos plantas iguales,(de ninguna espécie) almenos en mi corta experiéncia con ellas. Pero por descontado que vosotros que cultivais semillas, que se suponen "iguales" sois mucho más indicados para poder opinar con rigor de este tema. Disculpar a una novata. :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface: :abrazote:

11. manolithops

manolithops

Tienes razón @ojosverdes2, uno de los principales problemas a la hora de identificar Lithops es que, a veces, dos ejemplares de la misma especie tienen diferentes dibujos y colores, mientras que otras veces pasa lo contrario, dos ejemplares de diferentes especies tienen dibujos y colores muy similares.

También estoy de acuerdo en que cada planta es un ser vivo diferente a todas las demás, incluso con las que pueda compartir género, especie, variedad, . . . De todas formas, lo normal es que haya un cierto parecido, siempre, eso sí, que hayan sido cultivadas en condiciones similares.

12. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Esto si que es una gran putad*....

13. ojosverdes2

ojosverdes2

Te imaginas que todos tuviésemos los mismos??????????? Yo creo que la naturaleza és simplemente perfecta. :abrazote:

14. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Solo tengo que echar un vistazo a mi colonia de L. karasmontana, cada uno es único...y con la colonia1 de mis L. aucampiae pasa lo mismo.

15. ojosverdes2

ojosverdes2

Pues eso és maravilloso, aunque sale mucho más caro, pues al ser distintos hace que compremos más, no os parece? Pero y el subidón de ir a un garden, vivero o feria y estar buscando aquel que no tenemos? Eso no tiene precio. :meparto::meparto::meparto::abrazote: