SOCORRO, euphorbia en peligro

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Belenchi, 21/8/15.

1. Belenchi

Belenchi

SOCORRO!!! Mi euphorbia se estaba pudriendo en algunas partes, las corté y cometí el error de poner la planta a pleno sol. Toda la zona que recibió sol directo durante un día se ha quemado y no se qué hacer para recuperarla. Además algunas zonas aún se están pudriendo. La he puesto a la sombra pero no se qué más hacer. Por favor, ayuda urgente!!

2. Carlithops

Carlithops

En las fotos no se ve bién la causa del problema.
    Son pequeñas y con poca nitidez.

A juzgar por lo que yo veo, en la primera imagen da la sensación de que tuviera cochinilla.
    Si fuera eso, habría que tratar con Dimetoato (Perfektion) o bién con Imidacloprid (Confidor).

En la segunda y tercera imágenes, parece como si estuviera quemada por el sol.
    Pero no se aprecia bién.

Tendrías que poner fotos de más calidad, de 1500 pixels de lado mayor y 100 pixels por pulgada de resolución máxima.
    También sería bueno que le des la vuelta a la imagen y la pongas vertical, antes de subirla al foro, porque yo veo las plantas torcidas.

Espero que entiendas mis instrucciones desde la crítica constructiva.
    Mucha suerte con la Euphorbia.

Saludos,
    Carles.

3. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

Si se ha quemado, deberias ponerla a la sombra a ver si se puede recuperar.
    saludos

4. Belenchi

Belenchi

Muchas gracias por la crítica constructiva :icon_biggrin: la verdad es que pensaba que las había puesto derechas antes de subirlas, y bajé demasiado la resolución porque no conseguía subirlas con la original, voy a intentar arreglarlo. Respecto a lo del sol se puede hacer algo además de ponerlo a la sombra? No parece demasiado quemado al tacto, no se nota seco sino más bien blandito.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo

5. miguel rodriguez

mmmm... blandito? a mi cuando se me queman se ponen duritos

6. Belenchi

Belenchi

Siiii está blandito en la cara que ha estado al sol y no hay ninguna duda de que es por quemadura, a lo mejor es porque no es demasiado avanzada... Se pueden recuperar de quemaduras sin que quede cicatriz si no está muy grave?

7. robert

robert

Yo ya te he contestado por el otro hilo, pero si consigues que @Regis te ofrezca algunos consejos saldrás de cualquier duda. De todas formas, las quemaduras solares normalmente se quedan a la vista, pero según crecen las plantas se quedaran mas pequeñas, es decir una cicatriz sobre una planta pequeña desaparecerá cuando la planta crece, pero en una planta grande no hay manera de quitarla. :smile::smile:

8. Belenchi

Belenchi

Muchiiiiiiisimas gracias!!! Espero conseguir curarlo, lo raro es lo de que se ha quedado blandita la parte quemada en vez de seca, no se si eso es buena o mala señal :S

9. Regis

Regis

Así visto me parecen causados por el sol, a causa de que no estaba antes expuesta. Las cicatrices quedaran aunque con el crecimiento se disimulen un poco. Parece una E. enopla.

10. Carlithops

Carlithops

Hola Belenchi.
    Las quemaduras en los cactus, se producen cuando has tenido la planta mucho tiempo a la sombra, y de repente la sacas al sol fuerte por un período prolongado (todo un día por ejemplo).
    Eso suele pasar tambien cuando traes la planta de la tienda, recién comprada.
    En las tiendas muchas veces no tienen las condiciones adecuadas para conservarlas y las tienen a la sombra. Cuando llegas a casa y las pones al sol... quemadura que te pega.

Las quemaduras son muy difíciles de eliminar si están tan avanzadas como la de tu Euphorbia.
    Si deseas eliminarlas por completo, la única solución que le veo es que tomes los brazos laterales que están sanos y que comiences de nuevo en otra maceta.
    Conserva la planta madre, que seguirá sacando nuevos brazos, por si no tuvieras éxito con el transplante de los primeros esquejes.
    Saludos,
    Carles.

11. Belenchi

Belenchi

Muchas gracias, espero conseguir que se recupere. Ahora lo que más me preocupa es el deterioro que sigue produciéndose en algunos brazos desde antes de la exposición al sol. He visto algunos puntos blancos y pensé que podían ser cochinilla, pero ahora me parecen más bien pequeñas cicatrices que han dejado una pequeña cantidad de látex , pero el caso es que sigue deteriorándose y no se por qué

12. Belenchi

Belenchi

Muchas gracias por la información, voy a hacer lo que dices de transplantar brazos sanos y a ver qué tal. Lo que me extraña es que la planta solo estuvo al sol unas horas y de hecho la quemadura no lo ha secado, solo está marrón y blandito por la cara que ha recibido demasiada luz. Se suele secar esa cara desde el principio o tarda unos días?
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

13. Carlithops

Carlithops

Lo del Látex... no te se dar explicación sin ver la planta.
    Yo veo en la parte baja un par de brazos que tienen buen aspecto, uno a la derecha y otro a la izquierda de la tercera foto.

Esos dos brazos se podrían cortar, los dejas 2 o 3 días sin plantar para que se seque la herida completamente, y luego plantas en tierra para cactus.
    Si la tierra viene húmeda con la bolsa de compra, no deberás regar durante 5-7 días. Eso estimulará la formación de raices.
    Luego ya puedes regar, comenzando por riegos ligeros al principio y luego ya regar normal, como cualquier otro cactus.

Pero insisto: Esa es una posibilidad.
    Evidentemente, puedes hacer lo que consideres.

Saludos,
    Carles.

14. miguel rodriguez

yo creo que va a vivir perfectamente, yo tengo hylocereus, gymnos y una euphorbia horrida un poco quemadas, y van bien.
    Ademas tengo mi browningia super quemada debido a un descuido, y sigue adelante.
    saludos

15. Belenchi

Belenchi

Perfecto, mil gracias, voy a hacer eso con los brazos que no están perjudicados y el resto de la planta espero que no tenga problema en seguir creciendo a pesar de la quemadura, cosa que a juzgar por las caras que no han recibido sol directo, parece bastante probable.
    Voy a subir una foto más detallada de la rama a la que me refiero sobre la posible cochinilla o cosa desconocida. Si no te importa te agradecería que le echaras un vistazo y a ver qué opinas