Socorro!!! Mi Vanda no está bien.

Tema en 'Vanda' comenzado por loma, 26/1/21.

  1. loma

    loma

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España,Vitoria-Gasteiz
    Hola. Al final de mucho pensar me he hecho con 2 Vandas.:eyey:
    Una Coerulea blue baby , que compré a un vivero de Francia. Tardó mucho en llegar pero está en casa desde diciembre. Sigue sin dar señales de ningún crecimiento, pero se mantiene verde y derecha.
    Después enredando en internet vi que había Vandas en un vivero de Valencia que ya no tenían flor a buen precio, asi que compre una.
    No se sabe la clase ni el color. Ponía un cartelito de AnsuVanda, osea que la planta hizo un viaje de Holanda -Valencia -País Vasco.
    Si la de Francia tardó, está más , ya que le tocó las Navidades , las nevadas y las heladas.
    En fin , que cuando me llegaron las plantas,( pedí también otras orquídeas Phal Y Cattleyas), casi me da algo.
    Llegó todo en muy malas condiciones:Cautious: , de hecho me han mandado otras plantas para remplazar las que mandaron,...y la Vanda , no llegó muy mal en comparación con las otras, pero tenía las marcas de la percha de colgar en todas sus hojas. Yo creo que la orquídea estaba metida en algún frasco por cómo se ven las raíces inferiores.
    El caso es que después de llevar unos 10 días en casa ha empezado a amarillear las últimas hojas:desconsolado:. ¿Qué puedo hacer para no perderla ?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como aquí no hay mucha luz , compré luces de cultivo para interior.
    En la habitación que está ,ronda de los 17 a los 19 grados de temperatura y una humedad del 57%.
    ¿La planto en maceta ? las hojas inferiores se notan deshidratadas, o la dejo tal cual y espero a que se acomode en su sitio?, me da miedo que pierda todas las hojas.

    Perdón por el rollo y espero vuestros consejos de expertos, gracias.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    loma, no soy la más adecuada para darte consejo, pero por lo que dices la humedad es baja para una Vanda. por otro lado veo que las raíces no están activas, cuando las riegas se vuelven verdes ?
    Las hojas deberían recibir pulverizaciones diariamente.
    Pienso que si ha estado con mucha humedad ahora esté sintiendo demasiada sequedad.
    Espero que alguien más te de algún consejo que te sirva. También vendría bien que digas cómo la estás tratando.
     
  3. loma

    loma

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España,Vitoria-Gasteiz
    Gracias Jara_ por contestar pensé que el foro de Vandas no estaba ya activo, así que he tardado en contestar por no meterme en el foro.
    Te contesto :
    [ por otro lado veo que las raíces no están activas, cuando las riegas se vuelven verdes ?]

    Las raíces se vuelven de un marrón verdoso, no como las Phal.

    Las hojas deberían recibir pulverizaciones diariamente.

    Eso hago, además como no sabía que hacer la he metido en una maceta llena de agujeros con corteza de pino gruesa ,más carbón vegetal.
    La planta perdió las hojas que se ven amarillas en la foto que mandé, y alguna que estaba muy maltratada de golpes del viaje.
    La zona donde estaban esas hojas están con yemas abultadas pero no terminan de salir raíces nuevas, así que he rodeado esa zona con musgo para ver si así cogen más fuerza y salen, además parece que empieza a haber más luz natural.

    Sigo aceptando sugerencias, si lo que he hecho da resultado pondré fotos.
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues a ver como reacciona al cambio. Si esa Vanda estaba acostumbrada a tener las raíces con agua cerca es normal que esté sintiendo el cambio.
    Yo compré una V. luzonica muy pequeña, el crecimiento era más que lento, así que al cabo de unos años decidí meter el cestillo en un recipiente de cristal con unos cm. de agua en el fondo. La planta metió una raíz en el agua y desde entonces ha crecido mucho, está dando unas raíces gordas.

    Tengo otra V. tricolor adulta que no le veía las raíces muy bien y la he puesto con una bandeja con agua debajo, sin que toque el agua, pero tb. se han activado.
     
  5. loma

    loma

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España,Vitoria-Gasteiz
    Hola, desgraciadamente mi Vanda fue atacada por fusiarium( o como se diga), acabo de ver el aro purpura en lo que queda de planta, que no es mucho.
    Pero por fin mi pequeña plántula de Vanda está dando señales de vida.
    Tiene unas 4 raicillas asomando!!!
    Estoy muy contentaa.
    Espero que a esta no le ataque el mismo hongo.
    Menos mal que no todo son malas noticias. Os pongo fotos.:smile:
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subo/images/60770c23598de.jpg
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subo/images/60770cf810246.jpg
    A ver si se aprecian las raíces.