Hola. Tengo tres rosales pequeños que estaban creciendo y floreciendo estupendamente. El problema es que la semana pasada hubo que hacer una pequeña obra urgente justo donde están. Me los iban a romper los albañiles, así que opté por quitarlos y replantarlos después a ver si los salvaba. Los conseguí sacar con mucha raíz, estuvieron fuera de la tierra menos de un día, y los primeros días parece que no habían sufrido daños. Pero esta mañana los he visto pochos. Tienen las hojas mustias y blandas. Hay algo que pueda hacer para recuperarlos?
@Siobhan65, has de esperar que se adapten a su nueva ubicación. Y mirar si el lugar donde están ahora es parecido a donde estaban, horas de sol, sombra, tierra, viento... Saludos.
Gracias, Noa. Están en el mismo sitio exactamente. Mi duda es si puedo hacer algo para echarles una mano. Dos de ellos estaban en plena floración. Sería conveniente cortar los capullos para que no gasten energías en ellos? Los riego como siempre o un poco más? Mi idea era dejarlos en paz para que engancharan a su sitio otra vez, pero ahora no sé.
Gracias! No son gran cosa, pero fueron lo primero que planté en mi nueva casa y sería un disgusto que se perdieran
Deberías haber aprovechado para ahondar el hoyo y abonar bien con humus de lombriz. Quita la flor y los posibles frutos si los hay, poda los tallos a un tercio o la mitad para eliminar parte de las hojas y mantenlo bien hidratado, con algo que dé sombra si es preciso. De paso aprovecha los tallos cortados para hacer esquejes, por si la planta madre falla
Hola, pvualdes. El hoyo lo hice bastante profundo. Lo del humus no se me ocurrió, le eché un poco de un fertilizante natural que me quedaba por ahí antes de meter cada planta. No era la cantidad recomendada porque quedaba poco, pero pensé que algo haría. Por favor, explicame cómo hago con los esquejes. Se plantan directamente en tierra, hay que sacarles raíz?
Primeramente, una planta necesita respirar atravez de las raices para alimentar; si tu no las ponesteis en agua immediatamente, es como un pez fuera de agua, os vereis que estan marchitas y con suerte ellas viviran pero es una experencia, la proxima vez ponlos en agua immediatamente hasta que el transplante ocurre. Saludos.
Hola, usaore. Los arranqué con un cepellón grande y lo mantuve húmedo todo el día y a la sombra. Como digo, los primeros días tras el trasplante estuvieron bien (fue el miércoles pasado). Es hoy cuando han empezado a tener mal aspecto
Lo que esta pasando es que ellas estan en 'shock' pero se recuperaran en dos o tres semanas o vereis la diferencia. Buena suerte.
Bueno, parece que van saliendo adelante. Han perdido casi todas las hojas, pero tienen algunos brotes nuevos. Ahora el problema es el de la foto. Eso qué son, cochinillas? Cómo se quitan? He limpiado las que he podido con un trozo de tela, pero imagino que no es la solución
Hola a tod@s, Así es, son cohinillas. Prueba con una mezcla de jabón y alcohol de quemar (una cucharada de jabón lagarto o un chorrito de lavavajillas + una cucharada de alcohol de quemar; disuelves en un litro de agua templada y aplicas mediante pulverización o pequeños toques sobre ellas con algodoncillos de los oídos. También puedes encontrar productos ya preparados de las marcas más conocidas de jardinería. Este invierno sería conveniente un par de tratamientos con aceite mineral para eliminar posibles puestas de huevos. Saludos