Socorroooo!! no se que hacer! (primera orquídea en casa)

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por lolig84, 2/12/11.

1. Hola gente!!, les cuento que soy nueva en esto de las orquídeas, de hecho soy bastante nuevita en esto de las plantas, hace cosita de 3 años me di cuenta que al igual que pa y mi abuela tengo algo de mano verde, todo resultaba bien hasta que rara como solo yo, me empezaron a gustar plantas no tan comunes de estos lugares, todo iba bien, de hecho hasta estoy logrando que crezca sanita y fuerte una plumería, pero todo se complico el día que pase por el vivero y vi una preciosa orquídea Phalaenopsis, de hecho ni sabía como se llamaba, pero me agrado tanto que no dude en comprarla y regalarsela a mi ma por el día de la madre, hasta ahí genial, se adapto re bien, de hecho sus hojas crecieron muchisimo, empezaron a notarse bien verdes sus raíces y lucio las 6 bellisimas flores que tenia por casi 4 meses. Pero obviamente iba a llegar el día como sucedio la semana pasada, que todas terminaron por secarse al igual que la parte de la vara que las carga, fue ahí que apuntes en mano, de tips que me fueron dando y otros que me tope por casualidad (como el de colocarle canela tras el corte), me decidí podarla, estuve en la disyuntiva si en el 2 o 4 nudo, porque todo lo que leía no se ponía de acuerdo, en fin para hacerla sencillo me decidí por la mitad y corte en el tercer nudo que hasta el momento del corte estaba verde por debajo y por arriba.
    Parecía que no se iba a complicar pero si, tras una semanita la vara completa esta a punto de secarse (se esta volviendo amarilla en su totalidad)

Acá les muestro:

Ojalá puedan ayudarme para ver que hago si corto la vara completa, la corto hasta el segundo nudo o la dejo así, la planta en sí parece sana, las raíces que se ven tras la macetita transparente son bien verdes y de hecho se puede ver la nueva hoja naciendo. No se que hacer, aconsejenme por favor, lo apreciaría muchisimos a sus consejos.
    Por cierto las raíces secas que se ven han estado siempre así, no hay que quitarlas verdad?

Muchas gracias de antemano, por tomarse un tiempito para mi, que sus jardines le devuelva en flores tantas gentilezas ;) saluditos

2. GINSA

GINSA

Hola Lolig84, lo primero darte la bienvenida al foro y al maravilloso mundo de las orquideas.
    A ver, lo que le pasa a tu planta es totalmente normal, es decir, la propia planta, cuando acaba la floración, decide si elimina la vara o la deja verde. Si la deja verde puedes dejarla o cortarla (dicen que así la planta descansa), eso ya es decisión de cada uno.
    En tu caso, la planta ha decidido deshacerse de la vara y puesto que está totalmente seca, su función ya ha terminado y la puedes cortar al ras ya que de ahí no se puede sacar nada.
    Por otro lado, veo a la planta muy sana y hasta con una hojita :5-okey: :5-okey: y eso es estupendo.
    Mi recomendación es que cortes la vara del todo y te dediques al cuidado de la planta, con un poco de suerte, puede que te vuelva a sacar varas aunque hay que tener un poquito de paciencia.
    Un besote y a disfrutar de tu nena. :beso: :beso:

3. Muchisimas gracias Ginsa por tu bienvenida, buena onda y dedicación. Ya eh tenido en cuenta tu consejo y lo lleve a practica, será cuestión de seguir cuidandola para que siga creciendo tan bella como viene haciendolo.:happy:

De verdad aprecio mucho tu ayuda, todo lo mejor para vos y tus plantitas. Saluditos y un beso enorme:beso:

4. GINSA

GINSA

Hola Lolig84, muchas gracias a ti y si necesitas cualquier consejo o ayuda no tienes más que ponerlo en el foro y estaremos tod@s encantad@s de contestarte.
    Un besito y a disfrutar de tu planta.:beso: :beso:

5. annie77

annie77

lolig, no se si en las fotos no se ve claramente pero me parece que las raices aereas estan secas, les falta humedad ambiente. Para que esto no suceda debes poner la maceta sobre una bandeja o recipiente con leca o piedras y agua.. las piedras son para que ni la maceta ni la planta toquen el agua directamente... esto va a proporcionarle a las raices aereas de tu phal la humedad ambiente necesaria para que crezcan lindas y verdes! ademas si las vez exageradamente blancuzcas en vez de verdes agradecen de vez en cuando una rociada con agua de lluvia... ojo de mojar la corona de la planta porque puede pudrirse... una rociadita superficial en las raices aereas y listo!
    Tu phal parece muy sanita, solo el tema de las raices aereas me preocupa.
    SUERTE!!

6. Hola Annie77, increiblemente no volví a entrar en el foro, entre un virus en la compu y las fiestas, vacaciones y demas, no volví a fijarme en las respuestas, encima no me llego el mail de otra respuesta :(
    En fin recién entre por otra consultita y ví tu respuesta, te agradezco enormemente tu dedicación y me viene barbaro tu consejo porque no sabía como hacer para mantener la húmedad habia puesto un plato dentro de otro para que no entre en la orquídea y de húmedad, pero la idea de las piedritas es 10mil veces mejor, ya mismo la estoy poniendo en practica. Te cuento que ya estaba empezando a mejorar pero ahora con esto las raices aereas van a estar de 10. Muchisimas gracias!!! Que tengas un excelente 2012!! :happy: