Socorrro mi Phal blanca esta mal

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Maria del Valle, 18/11/15.

1. Maria del Valle

Maria del Valle

Hola chicas!! :beso:

Acá estoy de vuelta y con mi Phal Blanca que tiene problemas..:Unsure::cry: Les cuento:

Hace 5 días esta Phal estaba con hojas amarillas en su base; de hecho habían 4 hojas mas pequeñas que las que se ven y que estaban amarillas, así que pensé en trasplantarla, y de paso mirar sus raíces ya que desde que la compré, algunas no se veían nada bien, hacer agujeros a la maceta, pero, como estaba con sus hermosas flores blancas, espere..:94congelado:

Ahora ante esas hojas amarillas me decidí a sacarla de su maceta.

Me encontré con algunas raíces blandas y malas como se veían desde que la compre, las corté, y dejè solamente las duras y sin signo de estar mal.
    Limpié el resto de las raíces que quedaban (unas 5 ) desinfectando con agua con algunas gotitas de lejía y un cepillo muy suave. Mientras la manipulaba las 4 hojas pequeñas amarillas se cortaron y terminé de cortarlas con tijera. Como ven la orquídea tenía muchas hojas.

A continuación le di un baño de Tiamina, la sequé y le puse canela en todo sitio cortado. Aparte mojé el sustrato para plantarla. (el sustrato es el de Orquiadicto)

Finalmente la planté en su maceta, previo lavado y desinfección de la misma, porque entraba perfectamente pero antes, le hice muchos agujeros, porque no los tenía.

Ahora, luego de 5 días estaba por regarla con Tiamina cuando veo estas hojas así....¿qué puedo hacer?
    Están amarillas pero hay una mancha en cada una de ellas también....:desconsolado:

La planta no está en su sitio habitual esta allí, solo para la foto.

¡¡¡Muchas gracias por su ayuda!!!

La verdad, estoy triste, porque no se qué hice mal y si acaso le hice mas daño....:cry:

2. Kibita

Kibita Beatriz

Hola Maria Del Valle,
    No te quiero desanimar pero parece que tu phal tiene algún tipo de bacteria que está pudriendo las hojas, o tal vez sea que tiene pudrición interna de la corona.
    Lo primero lo digo por el tono más oscuro que tienen las hojas donde se juntan en la corona, y lo segundo lo digo por experiencia, tristemente he perdido varias así, se comienzan a poner las hojas amarillas desde dentro hacía fuera y cuando te quieres dar cuenta te has quedado con las hojas centrales de la corona en la mano, es muy difícil de detectar ya que empieza por dentro.
    Pero espero equivocarme, a ver si alguien más te da su opinión.

Besotes :beso: , ánimo y suerte.

3. Maria del Valle

Maria del Valle

Gracias Kibita, entonces no hay nada que hacer??

4. Rebegran

Rebegran

Hola María, yo también pienso como @Kibita que tiene algún tipo de bacteria.

Yo en tu lugar la volvería a sacar, la volvería a lavar con lejía pero pondría más, se puede llegar a poner media tapa por litro de agua.

Antes de pasarla de nuevo por la lejía le quitaría esas hojas y buscaría cualquier zona que no se vea bien y cepillaría con lejía.

Luego lavaría con agua sola y la dejaría sin sustrato ni nada por lo menos dos días a ver como reacciona sin nada de humedad.

Luego la pondría en sustrato pero seco y esperaría, si no tiene de nuevo nada, entonces habrás ganado.

Yo he detenido pudriciones, no se si esto te vaya a resultar, pero por probar que no sea, so la planta va a morir, hags o no hagas lo hará.

Toma fotos y desinfecta la corteza donde la tienes, yo le tengo más fe a la lejía que a otra cosa jajajajaja

5. Maria del Valle

Maria del Valle

Mil gracias Rebe! ya veo ....

Solo una pregunta mas, ¿cómo desinfecto la corteza donde la tengo?
    Esto viene por la pudricion o un germen de afuera?

Besos y otra vez mil gracias!

6. Rebegran

Rebegran

La puedes hervir, la puedes poner en remojo con agua y lejía, pasarla por lejía y hervirla.

La cuestión es que no pierdas esa corteza que es tan buena :okey::okey:

7. Maria del Valle

Maria del Valle

Hola chicas, tenían razón KIbita y Rebegran!! Muchas gracias!!:beso:

Efectivamente habían bacterias, lo se por la pelusa blanca que tenía en algunos sitios....de esto no tome fotos porque estaba con los guantes...
    Si la planta se quedaba así se moría al otro día me parece!

Así que ante esto, descarté el sustrato, no quiero correr riesgos y la maceta la lavé con agua y jabón y quedó sumergida en lejía mas pura.

Desinfección:

Con lejía la dejé 30 minutos para que actuara. Luego con unas gasas empapadas en la misma lejía con agua, limpie con suavidad, luego con un pincel para no dejar sitio sin limpiar y mientras lo hacía se caían restos que estaban muy mal... :94congelado:

Cambié la lejía con agua para que estuviera mas limpia y continué, finalmente, lave toda la planta con esa lejía y con un algodón. A continuación la enjuague con agua tibia, la dejé escurrir y la sequé con papel minuciosamente.
    Le hice fotos de todos los ángulos: en unas para mostrar las raíces y en otras las hojas .

La foto del final es como quedó sobre papel y al aire:Unsure:...veremos que pasará:-?

8. Rebegran

Rebegran

Excelente reportaje mi niña.

Bueno ahora déjala unos días así, que se seque bien, yo te había sugerido dejarla solo dos días fuera, pero creo que va a ser mejor más tiempo para que se seque lo mejor posible todo, la base aún se ve medio rara, pero claro, es donde estaban las hojas afectadas.

Con suerte se detendrá lo que tenga.

Mantenenos al tanto de cualquier cambio que veas.

Creo que has hecho un excelente trabajo de limpieza, ahora solo resta esperar.

Un besito guapetona :beso:

9. EDDK

EDDK

hola @Maria del Valle mira estoy deacuerdo con las opiniones q te han dado, pero hay un producto de bayer q te puede ayudar es un fungicida y bactricida que puede ayudarte en el cuidado de tu planta para evitar q se expanda mas la bacteria y genere pudricion

se llama Serenade max o serenade y es biologico.
    permitido en españa

suerte y no te desanimes

10. Maria del Valle

Maria del Valle

Muchas gracias Rebe y EDDK, aprecio mucho sus consejos!:beso::beso:
    Ya les contaré como va

11. Rebegran

Rebegran

12. Maria del Valle

Maria del Valle

Hola chicas!!:beso:

Tengo algunas novedades...

Lo bueno es que esta todo seco especialmente las partes afectadas, no hay ninguna mancha en las otras hojas:rolleyes:, pero...está tan seco, que las hojas han comenzado a ablandarse. :Unsure:
    El tema es que hacer ahora?

Les muestro dos fotos una de frente y otra de atrás, muchas gracias por su ayuda :abrazote: Besitos!!!

13. Rebegran

Rebegran

Ok, ahora puedes plantar, el sustrato que quede justo en la marca oscura que está encima de la raíces, que no suba más de ahí, que te quede bien firme y si puedes ponla en un fondo de botella porque ahora tiene que sacar raíces y una maceta muy grande no le iría muy bien porque tendría mucha más corteza, a menos que la plantes como hasta la mitad de la maceta.

Otra cosa muy importante, quita todos los restos de hoja seca y las partes de raíces secas. No te van a servir de nada más que de acumular agua que no nos conviene.
    Hazlo con cuidado de no dañar las pocas raíces buenas que le quedan.

Como todo está seco, puedes regar, hazlo con benerva y le puedes poner un poquito de fertilizante, a mi el fertilizante me está resultando mejor que cualquier cosa y lo estoy poniendo muy bajito en cada riego.

Vas a regar cuando esté todo seco, siempre con lo mismo, si con el primer riego las hojas se vuelven a poner duras, entonces cuando vuelvan a ponerse blandas pasados unos días es que ya necesita riego.

14. Maria del Valle

Maria del Valle

Ok, mil gracias!!:Geek:
    Mil gracias a ti y a todos los que nos leen y nos dan su consejo, por nuestras niñas!!:rolleyes::corazondando:
    Besotes:beso:

15. Rebegran

Rebegran

Por nada, para eso estamos para ayudarnos y aprender de las experiencias los unos de los otros :morritos: :beso::abrazote: