Hola, me acabo de iniciar en el mundo de las hortensias con una Macrophylla rosa. El caso es que le da el primer sol una horita por la mañana y lo acepta muy bien, pero luego le da también el "último" sol de la tarde dos o tres horas, y con este se mustia. En cuanto se oculta tras el monte se vuelve a poner bien. La pregunta es, ¿se acostumbrará a recibir este sol, o esta variedad prefiere estar totalmente a la sombra y debo cambiarla de ubicación? ¿Alguien sabe si debo insistir o dejo ya de hacerla sufrir?
Hola. Si puedes evitarlo, mejor. La hortensia es planta de sombra o de sol poco fuerte. Una de las mías lleva 3 años en suelo. Le da el sol sólo en verano, de 6 a 8, y se mustia a diario, y eso q está al norte, tras una pared y protegida en parte por la sombra de un lilar. Hay q regar mucho y todas lashojas más expuestas están quemadas por el sol. Saludo.
Gracias Domiciano, por lo que me dices, no se acostumbra a este sol ni a la de tres. Entonces sí, la voy a cambiar... Es que hablando con un vecino que la tenía siempre a la sombra, me comentó que no le floreció hasta que la puso en un sitio que le daba un par de horas de sol, pero debe ser el sol de la mañana, antes de las 12 horas. Espero que le sirva el poco sol que va a recibir en su nuevo lugar!
Si la Hortensia recibe sol directo durante muchas horas al día se le quemarán las hojas, y estará siempre mustia. Lo ideal es que quede protegida por un muro para que le de sombra unas horas al día. Si no puede ser mejor que esté a plena sombra, también dará flores, aunque tardará más
Pues las mías están en sombra total debajo de una Parthenocissus quinquefolia, como mucho le entra el sol por algun hueco pero poco y me florece todos los años de forma escandalosa.
Hola, Me parece que depende de la latitud y de la sequedad del ambiente, cuanto más al norte y más húmedad ambiental tenga el lugar más sol puede recibir. Aquí en Asturias en media sombra de mañana o tarde e incluso a pleno sol florecen muy bien. En zonas más cálidas o continentales quizás la mejor posición sea bajo árboles u otras plantas como dice Vanessa. Y, desde luego, es más seco y cálido el sol de la tarde. Un saludo