Solanum...¿de qué tipo?

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por Bocachancla2, 18/8/22.

1. Bocachancla2

Bocachancla2

Hola! Hoy paseando he visto bastantes matas de esta planta. Creo que es Solanum, pero no sé discernir el "apellido" ya que las flores son similares en todas.
    IMG-20220818-103036.jpg

2. Succulent Passion

Succulent Passion

Solanum dulcamara?

3. Bocachancla2

Bocachancla2

Eso había pensado pero quería confirmar. Gracias :smile:

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Las flores son muy distintas de unos Solanum a otros. Las de S. dulcamara son inconfundibles.

5. Bocachancla2

Bocachancla2

Para el ojo experto, quizá, pero para mí con lo que he encontrado en internet no hay mucha diferencia. Aunque fíate tú de internet :11risotada:

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Me refiero a que las hay blancas, amarillas y violetas, de corola grande o pequeña, pétalos desde reflejos hasta patentes, y sobre todo desde fusionados entre toda su longitud hasta divididos hasta su base... los estambres pueden ser voluminosos o pequeños, con los estilos sobresaliendo o no de ellos, y el cáliz de peludo a glabro... tienes infinitas combinaciones y la dulcamara es la única con pétalos reflejos de color morado oscuro, divididos hasta su base, y estambres muy voluminosos que forman un cono amarillo tan largo como los pétalos, con el estilo apenas sobresaliente, aparte que su cáliz es glabro.

Aqui tienes una muestra de lo variables que son entre especies:

7. Correo Volver

Correo Volver

El "apellido", que es el género, es Solanum, mientras que el segundo término es el "nombre", que en realidad es un adjetivo, un epíteto, que en este caso significa dulce-amarga.