Buenas a todos, Por el título creo que se intuye de qué va este hilo pero allá voy. Este verano (mi segundo en este mundillo) volví a montar el sistema de riego automático patrocinado por Leroy Merlín: tubos de 16mm, tubos de 0.6mm, programador de riego y goteros regulables (este año pillé algunos de estaca y lo agradecí). Otra parte de mi azotea tenía el riego cubierto con dos bombas que pillé de Aliexpress a partir precisamente de un hilo que vi en este foro, son simples y funcionan bastante bien (no me dieron problemas). Durante una semana lo probé todo y parecía ir de maravilla. Me dio tiempo de sobra para poder ajustar los goteros y que a cada maceta le cayese el agua que necesitaba. Incluso preparé algunas bandejas con arlita para aquellos ejemplares que se ponen contentos cuando tienen los pies mojados (ficus, olmos...). El caso es que volví de vacaciones y este era el panorama: Lo curioso es que no todo tenía aspecto de seco al 100%. Por ejemplo, los arces que tengo en cubos grandes con parte de sustrato orgánico han aguantado de maravilla, sin embargo, el ficus panda grande que está en un macetón mayor y todavía con sustrato orgánico ha sufrido bastante (intuyo que es por lo frondoso que estaba y la necesidad de agua que tenía. En resumen, esta es la lista de candidatos a morir (de los que intuyo más a menos): Chamaecyparis Obtusa Nana: no tengo hilo en el foro pero era un plantoncillo que me pillé bastante chulo al que empecé a darle forma con la idea de hacerlo mini. Os dejo una foto de cómo estaba. He rascado en el tronco pero no veo verde : Olmo Chino Hokkaido (o Seiju según las indicaciones de @Shogun): hablé de él en este hilo. Se ve en una de las fotos. Ha perdido todas las hojitas aunque en el tronco al rascar se ve algo de verde. Era obvio que podía caer, tiene poco sustrato, una mini tabla debajo, tronco pequeñísimo... Malus Everest: de este hilo. Al tener un tronco gordo y todavía haber verde espero que sobreviva. Ficus(es) panda: dos acodos de hace un año + un mini acodo de este (para un mini) + la planta madre de este hilo + unos esquejes del año pasado que eran candidatos a mame. La planta madre seguro que vive porque, como se ve en la foto, las hojas bajas se han mantenido relativamente bien. Los acodos del año pasado a pesar de perder las hojas tenían las raíces bien asentadas y en el tronco he encontrado fácilmente el verde. El acodo pequeño de este año no sé si conseguiré que sobreviva, es pequeño y el verde no era tan obvio al rascar. Prunus doméstica: de este hilo. Estaba expléndido, había brotado mucho tras el corte y las varas eran de más de un metro. Sin embargo, ha secado todas las hojas. Lo bueno es que no toqué nada el cepellón (lo consideré un fallo porque pierdo un año de trabajo pero para este problema me va a venir bien). Acebuche: de este hilo. Los acebuches son duros como sus primos los olivos pero este es pequeño y las hojas, si bien no estaban secas al 100%, parece que han sufrido. Espero que se recupere. Olivo: un olivo que pillé hace unos 10 meses en una liquidación de KaeruEn. Ha arrugado algunas hojas. Lo bueno es que tiene un grosor importante de tronco y seguro que recupera. La parra: de este hilo. Este año incluso había dado algunas uvas y tenía muy buen aspecto. Ha secado todas las hojas, no he visto verde aunque no he querido rascar profundo y su grosor de tronco es mínimo. Intuyo que ya está más muerta que viva. Olmo chino: no tengo hilo pero lo pillé en Leroy Merlín barato barato. Por experimentar lo transplanté (aunque sin apenas cortar raíz) a finales de mayo. De él saqué la típica raíz que crece en el sitio equivocado y la planté. Todo iba de maravilla con un crecimiento que daba alegría nada más verlo. Ahora ambos han perdido todas las hojas... Granado: este granado me lo encontré al lado de un contenedor en diciembre del año pasado. Brotó muy bien y le preparé un acodo para sacar del tronco uno pequeño y con el resto hacerme otro un pelín más grande tipo escoba (si se recupera abro hilo). Ha perdido el 100% de las hojas por encima del acodo ya que era al que más sol le daba por las mañanas. Sin embargo, las hojas de unos chupones inferiores que tiene no están 100% secas, esto me da esperanza para al menos salvar esa parte. Piracanta: tampoco tengo hilo en el foro pero la pillé al mismo tiempo que el Malus. Ha perdido todas las hojas aunque tiene un buen grosor de tronco y hay verde dentro. Luego están los que parecen no haber sufrido apenas: El resto de coníferas: el sonare de este hillo + un juniperus chinensis stricta de 6€ que compré para practicar el alambrado de forma barata + un chamecyparis (no sé la variedad) de KaeruEn por 4€ + un ciprés de 1.8€ al que le hice el clásico tuercecuellos con el alambre y que salga por donde le de la gana + un ciprés limón de Leroy merlín cuyas hojas simplemente se han retraído un poco pero está perfecto. Los olivos: dos olivos de este hilo. Parecen no haber sufrido nada y siguen plantados en volcánica + perlita!!!!, esto me da que pensar... Mi primer ficus/plantón de bonsai: de este hilo. Salvo algunas hojas amarillas, que ni achaco a esta falta de agua, todo perfecto. Los esquejes que puse en agua siguen su curso echando raíces aunque han secado alguna que otra hojilla, ya tengo algunas ideas para ellos. Otro ficus tiger bark que pillé este año de los de 12€. A este lo quisé trabajar con el método Pitarch y está en un colador ancho con una tabla de madera. Creo que se ha salvado porque lo puse encima de una palangana donde caía el agua y siempre ha mantenido cierta humedad. Tengo una maceta con los esquejes que saqué de esa primera poda que están perfectos (aunque es cierto que están en orgánica). El programador de riego ha sido lo que ha fallado. Por más que intento, no abre el agua aunque tiene pilas ya que se enciende la luz de Battery y además, medí con el polímetro el voltaje. No sé qué le ha podido pasar pero por el aspecto de mis ejemplares intuyo que no ha sido durante todas mis vacaciones (han sido 10 días) sino únicamente los últimos 3-4 días. En Sevilla, con este calor, incluso protegíendolos con un toldo que tengo, los ejemplares más pequeños si no los riegas 1 día sufren bastante. El remedio de urgencia ha sido quitar todas las hojas secas, incluso algunas ramas y sumergirlos unos minutos en agua. Mover los pacientes críticos a las bandejas con arlita y agua y esperar estos días pacientemente hasta ver si brotan o no. Informaré de cualquier cambio. Lo que está claro es que para la próxima me pillaré un mejor programador de riego y encargaré a alguien a que, al menos, revise cada 2-3 días si se está regando todo o no. Mi suegra se ofreció a regar pero no me fiaba Un saludo.
Hola, Los que me sorprenden son los arces. Van a ser más duros de lo que parecía. Siento las pérdidas y me alegro por los supervivientes. Saludos.