Solicito ayuda para identificar insecto

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Elv, 8/1/15.

1. Elv

Elv

Este bicho forma parte de una colonia junto con otros como él y están en una enredadera que surgió de la nada, hace poco. Esta enredadera vive como parásita de mi Santa Rita (Buganvilla). Necesito identificar el bicho para saber si es dañino para las plantas y para los humanos y mascotas. ¡Muchas gracias desde ya!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Son tres ninfas de alguna especie de chinche de la familia Coreidae. No he conseguido encontrar cual. La enredadera no es parásita de nada, ella se fabrica su propio alimento. Evidentemente no es dañino para los humanos y mascotas. Respecto a si lo es para las plantas lo podrás observar tú mismo viendo si las zonas donde se alimenta se ven afectadas. Por lo que comentas parece ser una especie oligófaga que sólo afecte a plantas emparentadas con la enredadera esa, que probablemente sea alguna apocinácea.

3. Elv

Elv

Me quedo bastante tranquila después de haber leído su respuesta, Isidro. Muchas gracias. Comento una última cosa de esas chinches y es que cuando se ven amenazadas, largan un líquido, como saliva, que cae en gotas. Gracias de nuevo. Saludos desde Uruguay

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Eso es común a casi todas las especies de chinches. Es un líquido irritante y maloliente con el cual esperan librarse de ser depredados cuando son molestados.

5. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Hola Elv!
    Es muy fácil!! Son chinches del género Spartocera. Hay muchas especies en todo el continente, pero se parece a una de las más comunes, S. batatas

Un saludo!

6. yuva

yuva

Me pasó similar. Un día apareció una enredadera y al poco tiempo estos bichos. Estaba preocupada de que no fueran vinchucas. Gracias!