Buenas foro: Yo recordaba cierto post (de este año, o sea, reciente) donde una forera subió un video de Youtube donde la señora podaba completamente su Begonia dejando lo que es el cepellón y unos pocos cms.de los tallos como método drástico en casos donde la temporada del año no acompañaba y así permitir a la Begonia a prosperar en meses más idóneos. Y el caso es que no doy con dicho post. Buscando por el foro sí encontré un antiguo post del 2014 donde precisamente se sugiere dicho método: Mi caso ha sido con esta ola de calor terrorífica que estamos pasando en España una de mis Begonias (una Indian Summer) ha perdido todas sus hojas. Y de perdidos al río me he planteado si hay alguna posibilidad razonable (no espero milagros): ¿Alguien que se haya visto en esa tesitura para indicar los pasos? Me refiero: método para mantener esa maceta sin hojas tipo: ¿en una bolsa para evitar que se evapore más agua de la poca que queda? ¿cómo se riega a parte de lo de "desde un plato"? ¿se riega simplemente impidiendo que el sustrato nunca se seque del todo? Obviamente nada de sol, vale, ¿pero algo más a parte de eso?
Hola, dietis! Para empezar, busqué imágenes de la B. Indian Summer porque no tenía idea de cuál es. Por lo que vi, es una rex, ¿verdad? No sé si tu begonia ya ha desarrollado rizomas o solo aparecían los pecíolos brotando de la tierra sin que se vea si hay rizoma debajo. Yo no tengo ninguna rex desde hace años, pero cuando las tuve debí hacerles varias veces una quita total de hojas porque se me estropeaban por el oidio. Continuaba cuidando los rizomas en sus macetas, regando de la manera habitual. En primavera rebrotaban de nuevo: Si en tu planta no se ven rizomas como en estas imágenes, realmente no sé decirte si luego rebrotan teniendo solo las raíces y la base de los pecíolos... Pero creo que con probar no se pierde nada. Con respecto al riego, yo nunca usé el método del platito porque tenía muchas macetas y no me daba la paciencia (ni los platitos ) Siempre he regado por arriba, tratando de no mojar las hojas (y en forma moderada, por supuesto)... A veces, con plantas muy frondosas, esto se dificulta un poco, pero supongo que si en la naturaleza soportan las lluvias tropicales, tal vez un poquito de agua no les hará nada. Espero que nos cuentes si logras que prospere tu Indian Summer. Saludos!
Hola!Al ver estas fotos me he quedado muy tranquila al ver que los rizomas quedan fuera!Es que mi begonia tigre lo tiene fuera y yo venga taparlo creyendo que era malo!
Tengo begonias Rex y la verdad es que tengo una que con estos calores cada día le quito un par de hojas se está quedando pelona,una parte de la planta la he podado a ras de suelo,(supongo que volverá a nacer,porque mis kalanchoes los dejé sin apenas tallo y están creciendo),imagino que teniendo la raíz debe brotar mejor
Creo que sí, pero tampoco lo tengo claro, ya que las tiendas nunca se animan a a acompañarla con esa clasifiicación. La otra que tengo si que lo es seguro dado que es la clásica que siempre sacan los viveros. Unas fotos ayudarán a saberlo mejor: En el primer círculo es lo más parecido a un rizoma que he encontrado en la mía. Pero claro, aún le queda mucho para esos rizomas que has subido. Con lo de la bolsa me refería a colocar una justo en la parte superior (e incluso cerrarla algo con celo por los lados) y así frenar algo la evaporación del poco agua que queda en esos segmentos de peciolo. Ya se puede ver como quedan tras algo más de un mes (segundo círculo azul) desde que pierden las hojas. Pero no sé si es razón para incitar a la pudrición de lo que queda... ¿qué creeis? Eso mismo creo yo. Ya dí por imposible una que por culpa de un envío mal organizado me llegó una bonita begonia momificada y de aquello me quedé con las ganas de saber más. ¡Hombre! Si has pasado por alguno de mis post's ya habrás notado cierto lado exhibicionista plantil (y encima con regodeo y alevosía ) Tu caso tiene cierta ventaja con la mía: Entiendo que un buen rizoma es garantía de éxito para la siguiente generación de hojas, dado que asumo que ahí tiene una buena reserva para aguantar mientras tanto. Pero bueno, vamos a intentarlo con la mía a ver a dónde nos lleva...
Efectivamente, los rizomas salen de la tierra, crecen enroscados de diversas maneras, e incluso a veces se asoman por fuera de los límites de la maceta... Todo es normal y hay que dejarlos que crezcan a su antojo. Habrás notado que de allí van brotando las nuevas hojas, dejando esa marca característica en el rizoma cuando las hojas más viejas van cayendo. Mi vista a esta altura deja mucho que desear , pero parecería un rizoma, ¿no? Me parece que algunos de esos trozos de pecíolo que han quedado se irán soltando a medida que pase más tiempo... En la primera foto, a la izquierda y en la parte inferior de la imagen, se ven al menos dos que ya han perdido el color y estoy casi segura de que si los tocas, se desprenderán solos. Si la planta fuera mía creo que no le pondría una bolsa encima... Pero sí iría quitando con cuidado los trozos de pecíolo que se vean estropeados totalmente. Pero espera otros consejos, que como ya te dije a mí no me quedó ninguna rex, así que no me hagas mucho caso. Es que es muy lindo poder exhibir las plantas de las cuales nos sentimos orgullosos... ¡Esa es la idea! Si no sale bien, que no se diga que es por no haberlo intentado. Y tal vez en un tiempo tengas la sorpresa de ver asomar nuevas hojitas...