soluciones nutritivas y su compensacion

Tema en 'Hidroponía - Cultivos hidropónicos' comenzado por samael, 20/1/15.

1. samael

samael

Necesito saber como compensar las soluciones hidroponicas para grandes volumenes de solucion nutritiva sin tener que
    cambiar la solucion.

Todo esto bien hecho al igual que lo hacen en los cultivos hidroponicos extensos. Hay muy poca informacion sobre este tema.
    SALUDOS

2. vperezr

vperezr

Buenas tardes, lo que he leido es que se debe medir la Conductividad Electrica y de acuerdo a la misma añadir mas soluciones madres (mayor y menor) hasta conseguir la CE adecuada al cultivo, cuando la CE esta más baja de lo normal. O agregar Agua si la CE esta mas elevada.

Ademas tener en cuenta el pH de manera de agregar acido o base de acuerdo a los niveles obtenidos.

He leido un articulo que dice que independientemente de las partes por millon de cada elemento en la solucion, la disposicion del mismo para las plantas se da en funcion de la CE y pH (claro que tambien influye la temperatura).

Por ejemplo, se hicieron estudios donde los aportes de Nitrogeno eran de menos de 40 ppm (usualmente se requiere entre 150-200 ppm en general) y las plantas se desarrollaban correctamente siempre que la conductividad fuera la adecuada

Reitero que es lo que he leido. En mi cultivo con solucion recirculada, tengo cuidado con el pH y CE ...y hago como he explicado arriba.

Un saludo

3. joaquin_cg

joaquin_cg

Puedes explicar con mas detalle tu pregunta?.

Saludos

4. vperezr

vperezr

Creo que la pregunta de "final" se refiere a como controlas los nutrientes necesarios al usar solucion nutritiva que recirculas sin tener la necesidad de cambiar toda la solucion cada cierto tiempo para garantizar el aporte adecuado de nutrientes.

Saludos

5. vperezr

vperezr

Joaquin, para mi sorpresa acabo de conseguir malla de sombra blanco 50%...aqui mismo cerca de mi casa. Dicen que les llego ayer y que no sabian que existian en blanco.

Un saludo

6. vperezr

vperezr

Hola,

Colocado el Saran o malla de sombra blanco...asi quedo todo

Y el sistema DWC que me sugirió Joaquin, aqui se los presento

7. joaquin_cg

joaquin_cg

EStupendo Victor, todo tiene buena pinta. Verás como asi las plantas no se calentarán tanto y por contra recibiran abundante luz.

Los plantines se ven muy sanos. Esperemos que esta vez todo prospere. En cuanto hayan adquirido suficiente tamaño de raices los podrás pasar a los tubos de hidroponía donde crecerán aun mas rapido.

8. vperezr

vperezr

Hola a todos,

Las plantas de pepino crecen rapido. Hoy consegui dos variedades de tomate indeterminado Heirlom Beefsteak y otro Baby ...lo que pasa que en unas tiendas por departamento traen semillas pero parece que lo hacen todos los eneros y de alli no compran mas. Hoy de casualidad fui y las encontre.

Tomates que tengo sembrados en tierra.

Avance del sistema DWC.

SALUDOS,

9. joaquin_cg

joaquin_cg

Bonitas plantas. Esa tomatera se ve muy sana y tambien los pepinos que tienen un aspecto magnifico.

Cuidado con las gotas de agua en las hojas, cosa que hay que evitar a toda costa porque puede favorecer la infeccion por hongos.

10. vperezr

vperezr

Gracias Joaquin. Las gotas de agua son del rocio de la mañana.

Hoy tomaré otras fotos...las plantas van a una velocidad increible y el sistema radicular cada vez mejor...muy blanco...se ven sanas. CE 1.6 la he mantenido.

Quiero intentar con Apio pero creo que el clima que tengo no lo permitira. Sabes algo al respecto.

Hoy pasé los pepinos a los tubos. Por ahora están a 20 cm de espacio entre una y otra pero luego las pondré a 40 cm.

Anexo también imágenes de tomate en tierra.

Saludos,

11. joaquin_cg

joaquin_cg

Hola Victor.

Las tomateras se ven muy sanas, y tambien los tomates, al igual que los pepinos. No tardes mucho en ponerlas en su lugar definitivo que son plantas de rapido crecimiento y formaran pronto grandes raices que al sacarlas y meterlas en los agujeros pueden dañarse.

De apio no puedo decirte nada. Nunca los he cultivado.

12. vperezr

vperezr

Buenos dias. Joaquin, puse las plantas en los tubos antier en la noche, ayer cuando regrese de mi trabajo, aprox 9:00 pm, fui a verlas y la mayoria estaban dormidas, muy marchitas. Decidi pasarlas nuevamente al sistema DWC y dejar una sola planta en un nuevo sistema DWC en el cubo de deposito de la solucion usada para recircular en los tubos para probar si era problema de la solucion o qué. HOY todas las plantas estaban despiertas y bonitas...tanto del sistema DWC viejo como el del cubo de solucion...por lo que concluyo que el problema no es la solución.
    El sistema PVC usa tubos de 4 pulgadas, y bomba de 2700 L/ hr...le tengo un regulador de flujo pero lo dejo abierto. 8 riegos diarios con intervalo de 2 horas y lo dejo 20 min encendido...hace mucho calor aca con temperaturas de 33-36 centigrados en el dia y 25-26 en la noche.

Alguna sugerencia? Porque no puedo dejar por mucho tiempo las plantas en DWC.

Ah, las plantas tiene raÍces principales, secundarias a esas principales pero también muchas raíces laterales que no tocarán nunca la solución en los tubos.

Saludos

13. joaquin_cg

joaquin_cg

Me pareceq es stress hidrico por el tiempo q pasan las raices en seco. Podrias modificar el sistema eliminando la pendiente y poniendo una tapadera en el extremo de drenaje con un agujero a 3 cm del borde inferior de modo q dentro del tubo siempre haya agua, pero cuidado porque eso aumentará el peso del sistema por los litros de agua retenida.

14. vperezr

vperezr

Gracias Joaquin. Si ya hice algo con la pendiente y el tapon de desague esta 2 cm x encima para que quede agua en el tubo pero aun asi el calor es maximo. Lo que estoy pensando es en dejar la bomba 11 horas encendida. De 8 am hasta las 7 pm de manera continua y dejarla descansar en la noche. Esa bomba consume 40 watts x hora por lo que en 12 horas serian 480 watts o 0.480 kw/hr. El kw/hr en Panama cuesta USD$0.20 por lo que el costo seria unos USD$3.00 por mes. Algo soportable, creo.

Saludos

15. joaquin_cg

joaquin_cg

Esa seria otra solucion, posiblemente mejor aun que dejar algo de agua en los tubos.