Sombra con trepadoras quiero conseguir en mi azotea

Tema en 'Elección de trepadora' comenzado por MrEdulis, 12/1/16.

1. MrEdulis

MrEdulis

Buenas!!

En mi azotea tengo una zona con dos muros haciendo una L y me gustaría conseguir algo de sombra para verano. Ahora mismo tengo dos Ipomeas por los barrotes de las ventanas (En ambos muros hay) pero tengo dos problemas:

1.- No tengo ni idea de si será perenne o anual, esta de capa caída ahora pero aun no murió, hasta primavera no creo que salga de dudas. Por si acaso yo estoy buscando ya otras opciones, con las que conseguir esa zona de sombra y lo típico siendo una azotea, a más llamativa mejor, a más aguante mejor y a menos ensucie mejor, pero la prioridad es tener sombra.

2.-Al cruzar las ipomeas de una ventana a otra el centro queda algo caido y tengo bastante poca altura, sobre 1,5m (para poner una mesa genial, pero para circular es incomodo). Además me falta un tercer pilar si quiero conseguir en primavera un techo rectangular realmente util.

Pensé en poner un macetón con un "palo" clavado. Ahí plantar una trepadora y en la parte superior tirar un alambre hasta las dos ventanas. Además teoricamente este sistema podría ampliarse más adelante añadiendo otro maceton, lo que no tengo muy claro es si tirará para adelante o el peso de las plantas y el viento ganarán el pulso.

Si alguien ha probado eso o tiene algún invento casero par poder hacerlo soy todo oidos, solo tener en cuenta que es una azotea y no se puede clavar nada ni hacer obras la carga, lo mismo con una pérgola convencional.

Saludos!

2. MrEdulis

MrEdulis

Subo foto de las Ipomeas para ilustrar mejor a lo que me refiero, a ver si alguien puede echar una mano.

3. Podrías poner alguna especie de pérgola de madera con macetones sujetos a las esquinas y alguna trepadora que la cubra. El peso de los macetones sujetaría la pérgola y no tendrías que clavar ni amurar nada.

4. MrEdulis

MrEdulis

Pensé lo de la pérgola pero mirando online vi que todas pesan bastante. Además para cerrar el cuadrado lo unico que necesitaría es un pilar, lo que no se es si aguantará bien...

5. Amadeu

Amadeu

Si no puedes plantar la enredadera en tierra no confíes que la enredadera tenga demasiado vigor. No creo que te llegue a formar un techo que te de sombra.
    Una posibilidad mucho más segura es que instales una pérgola con techo de láminas de madera tratada. También existen en el mercado unas láminas de PVC que imitan tejas que pueden quedar bien como techo de pérgolas.
    Si quieres algo de verde puedes instalar un macetón junto a la viga de la pérgola y hacer trepar por la viga alguna enredadera mediana que cubra solo la viga.
    En tu tierra las posibilidades son enormes: Jasminum grandiflorum, Solanum jasminoides, Dipladenia, Allamanda, Stephanotis floribunda y muchas más.

6. MrEdulis

MrEdulis

Las enredaderas irían plantadas en macetones logicamente. En la foto igual no se ve bien pero una sola ipomea en una maceta (tiene menos de 1 año) cubre casi toda la ventana cuadrada, cruza hasta la otra ventana y cubre la mitad de la otra (lo que pasa es que ahora sin hojas...). La idea es plantar dos enredaderas en el maceton donde ponga el pilar para el entramado de alambres.

Estaría más o menos donde ahora se ve la higuera, desde arriba del pilar tiraré dos alambres a las esquinas de cada una de las ventanas y desde el alambre que irá a la ventana cuadrada tirar 3 o 4 alambres más hasta la ventana rectangular.

Por último dos enredaderas en la maceta del pilar, y otras dos macetas con dos enredaderas más debajo de cada ventana, que suban por la venta (eso ya lo hacen solas) y una vez arriba ir haciendo el entramado. Por el tema del crecimiento y vigor de la planta no tengo demasiada preocupación, eso puedo solucionarlo poniendo una maceta más si es necesario con un tutor largo para que suban hasta el alambre.

Lo que no tengo ni idea es de que plantas aguantarán mejor porque la ipomeas tienen pinta de que este año van a aguantarme sin morir pero tampoco estamos teniendo un invierno de verdad. Me preocupa bastante hacerlo todo, instalar las enredaderas a la perfección y que el próximo año mueran por el frio...