En mi caso no es necesario. No obstante, el pasado fin de semana compré un pequeño invernadero de terraza para cultivar en él mis Lithops, pero lo primero que he hecho es quitar el plástico exterior, de forma que los Lithops están completamente al aire libre y recibiendo la luz del sol, igual que lo hacían antes. Es decir, no estoy utilizando el invernadero como invernadero, lo estoy utilizando para optimizar el espacio y para, cuando llegue el verano, facilitar la instalación de una malla de sombreo. En el siguiente enlace se amplía la información: http://www.manolithops.es/ml04_032.htm
Hola manolithops!! Hace un par de años opté por la misma solución que tú, compré un par de invernaderos de este tipo porque yo tampoco tengo mucho espacio en mi terraza. Durante el invierno sí utilicé los plásticos, no tanto por las bajas temperaturas sino por las llúvias. No obstante, al final los quité porque comenzaron a aparecer agunos síntomas de hongos (y eso que no riego nada de noviembre a febrero, pero la humedad ambiental se condensa), así pues, sólo cuando veo que puede llover les echo por encima un fino plástico (de los que venden en los chinos) para que no se mojen. La verdad que las estanterías de estos invernaderos son bastante útiles, pero ten cuidado si les da mucho el sol porque al final el pvc se acaba quebrando (a mí ya me ha empezado a pasar), y si se mojan en exceso los bastones metálicos se oxidan en sus extremos, pero teniendo las macetas en bandejas no creo que eso te suceda. Lo del quinto estante es muy buena idea! yo también pensé que era una faena que no te dieran una rejilla más para ponerla, pero claro... yo no vería por encima de ella! (es lo que tiene ser bajita) así que desestimé la idea. Bueno, ya nos enseñarás la estantería ya montada! y gracias por compartir tus experiencias. Un saludo!!
Hola @manolithops ! yo tengo un par de estos y van muy bien, los tengo con plástico tanto en verano como en el invierno y con la cara derecha con una malla de sombreado para que las plantas no reciban tanto sol. Si es verdad que los plásticos al pasar de verano a invierno acaban quebrándose, total, tal y como dices en tu artículo no es de muy buena calidad y por lo que valen, cada 2 años se puede renovar (ojo con las viguetas de plástico que pueden acabar estropeándose). En verano como he dicho también tengo el plástico puesto y no les ha pasado nada a las plantas (ya son 3 veranos) lo único es que les abro un recuadro en la parte superior de unos 8 x 2-3 cm para que el calor acumulado en la parte superior no sea tan acusado. Los lithops ni se han quejado. Ahí van unas fotos: Saludos
Bueno, pues eso que me comentáis es justo lo que menos me gusta de este invernadero: le veo muy endeble y me da miedo que sometido al solazo que va a recibir, especialmente en verano, acabe por resquebrajarse. Tendré que estar atento y, si veo que eso puede pasar, no tendré más remedio que sustituirle por otro nuevo. ¡Al fin y al cabo es bastante barato! Por cierto, si alguien conoce algún otro modelo similar en dimensiones al invernadero del que estamos hablando aquí, pero construido con materiales más resistentes, que lo diga. Porque yo estaría interesado en comprar uno. En cuanto a hacer fotos de cómo queda mi invernadero una vez colocados los Lithops, me va a resultar un poco complicado tomarlas, porque no tengo espacio suficiente para alejarme . . . ¡tendría que alquilar un helicóptero! . . . lo que sí puedo hacer es un esquema de cómo quedan colocadas las 24 macetas individuales cuadradas, en las dos bandejas que caben en cada una de las cinco baldas del invernadero:
Hombre, fotos yo al menos las hago sacando las plantas del invernadero y poniéndolas con sol puntualmente en alguna superficie plana con algo de altura, para eso no hay problema, lo importante es tener las plantas ordenadas (al menos yo, la parienta me obligó a ello ) saludos
Me he explicado mal. ¡Claro que puedo hacer fotos a los Lithops! Lo que no puedo es hacer una foto de todo el invernadero porque, para ello me tendría que alejar de él (porque es alto y si no me alejo no "cabe" entero en la foto) y como la terraza es estrecha, no tengo suficiente espacio para alejarme.
Una cosa que hay que tener en cuenta con los invernaderos de plástico es su mala estabilidad y su tendencia a salir volando con una ráfaga de viento si tienen la cobertura puesta. He visto varias colecciones de plantas desperdigadas por el suelo por culpa de un golpe de viento!! Manuel mira aquí: http://www.naipex.com/invernaderos/40-invernadero-adosado-palram-growstation.html
Para muestra, un botón: Decir que fue en parte mi culpa por tocar lo que no debía y desestabilizarlo, ya que fue este verano con un golpe de vientos huracanados que ayudaron a que se venciera hacia delante. El invernadero que tengo en frente ni se inmutó. La siguiente imagen es como están ahora, solo que junto al de la derecha está la estructura que se ve en la pared del fondo cargada con plantas y haciendo peso:
Gracias por avisar. No pienso poner la cobertura de plástico nunca, salvo quizás alguna noche de enero. En todo caso esa es una de las cosas que más me preocupa desde el principio, por eso compré también un hilo de alambre, con la idea de sujetarlo a la pared. El próximo fin de semana miraré a ver como lo puedo poner. En cuanto al invernadero que me indicas, Enrique, tiene buena pinta, pero no encaja bien con mi terraza. Estoy pensando en encárgaselo a alguien, porque la cosa no parece tener mucha ciencia. En realidad yo sólo quiero una estructura que sea sólida y estable, no ando buscando un invernadero-invernadero.
Has probado/pensado en el Mecalux...? Puedes hacer unas estructuras mucho más estables, fuertes y duraderas, además de poder conseguir la dimensión que quieras. Yo tengo varias cosas hechas así y me va perfecto, incluso puedo poner planchas de policarbonato como techo. No es muy barato, pero a veces en las chatarrerías las puedes encontrar de segunda mana a muy buen precio...
Hola! Pues efectivamente, se pueden comprar estanterías de éste tipo,y es lo que yo tengo en mente desde hace un tiempo. Me gustan mucho las de cromo (las que se suelen usar en cocinas de grandes restaurantes y demás), porque aguantan peso, son estables y tienen los estantes de rejilla, lo cual está muy bien para que no se quede el agua acumulada cuando riegas. Lo malo, el precio. Os dejo enlace para que las veáis (lo he sacado de bricor pero lo venden en otros sitios, quizá un poco más baratos) http://www.bricor.es/bricor/detalle.action?idProducto=000000000000107693&idCategoria=03001001004 Otra opción son las de resina, un poco bastas, pero funcionales: http://www.bricor.es/bricor/detalle.action?idProducto=000000000000106099&idCategoria=03001001002 Y las más versátiles aunque menos estéticas (a mi parecer) las metálicas: http://www.bricor.es/bricor/detalle.action?idProducto=000000000000105960&idCategoria=03001001001 Estas últimas se pueden encontrar en gran cantidad de medidas, y si no encuentras la que mejor se adapte a tí, te compras los perfiles sueltos y los cortas a tu gusto. Espero que os sirva!
@evarujo menudo disgusto te llevarías!!! Vaya destrozo, se te salvaron las plantas? porque a mí la vez que se me cayeron unos cactus al suelo no lo contaron... los que no se rompieron en el momento acabaron por pudrírseme por dentro.
Esta noche he soñado (era una pesadilla) con la foto de @evarujo , así que este mismo fin de semana me voy a pasar por un BriCor a buscar una alternativa más estable y que no se caiga por el viento. Muchísimas gracias por la información que me das @Tadea Sin duda la mas bonita es la primera solución, la segunda no está mal y la tercéra es un poco cutre; pero en este caso no me interesa la estética, lo que quiero es algo a prueba de huracanes . . . Supongo que lo que más aguantará será lo que mas pese, ¿no? Lo del sueño de esta noche no era broma. ¡De verdad que he soñado que volaba el invernadero!
Esto fue un 15 de agosto y yo llevaba dos semanas fuera de casa, el 19 volví y me encontré esto. Resultado: quemaduras en lophophoras y un par de obesas, un migiurtinus muerto (estaba ya en mi "uci" antes del suceso), un lithops también y un par de lapidarias, una adulta y otra pequeña tiempo después... Después de recoger y arreglar las plantas, les compré un nuevo invernadero (el de la derecha de la foto panorámica) y empezaron lophophiras y astros a florecer como agradecidos. Los demas lithops, que también estaban en el invernadero caído, han florecido este otoño, con sus cicatrices pero han florecido.