¿Sophora?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por piquiñetis, 10/6/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Y si lo es, ¿se podrá determinar la especie?; bueno, pongo Sophora, porque la S. microphylla "me parece que se le parece". Ornamental. Es de hoy, en Ponferrada, León.

    Gracias.

    Hasta luego.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Rufino I. Robles Medina

    Rufino I. Robles Medina

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Ubeda (jaen)
    Hola,parece mas una Robinia pseudoacacia que una Sophora, las robinias son imparimpinnadas como la de la foto, la sophora no lo recuerdo, pero si que parece los foliolos por su forma mas de R., las S terminan un poquito mas en punta, pero fijate si florecen en Julio que es cuando florecen las S. y despues la legumbre se estrangula entre semilla y semilla y la R. no. Espero haberte ayudao. Saludos.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:


    Gracias Rufino I. Robles Medina, creo que Robinia pseudoacacia no es, no lo afirmo rotundamente, pero más o menos creo distinguirlas. Ésta no tiene la corteza igual. Las R. pseudoacacias por aquí están en plena flor o ya con las flores marchitas (si no recuerdo mal). Aunque también es cierto que estos ejemplares es posible que se hayan transplantado este año o el anterior y todavía no estén en condiciones de florecer.
    El problema es que no puede hacer fotos mejores, sino tal vez quedaría más claro.


    Hasta luego.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    añado más fotos, a ver si hay suerte. Decir, que las hojas son alternas (al menos en una de las ramas que me fije) y que no hay espinas. En una de las fotos está mi dedo (más o menos normal, tal vez tirando a pequeño) para poder establecer un amago de comparación.

    Gracias.

    Hasta luego.
     

    Archivos adjuntos:

  5. Sí puede ser Sophora japonica. Si me dices dónde está lo puedo mirar un día in situ y te lo confirmo, porque la corteza no me parece.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola betula:

    Si es Sophora, creo que S. japonica no va a ser, por el tamaño de los foliolos, son muy pequeños, y la corteza, en árboles jóvenes como este, también es distinta. Hay Sophora japonica, creo, en las aceras de la calle Pérez Colino.

    Estas fotos son de la urbanización de la Rosaleda. Te agradezco el ofrecimiento, pero esto me lo tomo como un pasatiempo; me sabe mal que perdáis el tiempo por mi culpa, salvo que a ti te interese también.

    Diciendo esto, es difícil orientarte, porque las calles parecen no tener nombre, pero vamos a ver:

    Sentido Ponferrada-Cuatro Vientos. Pasada la Glorieta de la clínica Ponferrada, creo que es la primera calle PEATONAL a mano derecha.

    Gracias de nuevo.

    Hasta luego.
     
  7. Sí, las de Pérez Colino son sophora japonica. A mí también me interesa controlar los árboles de Ponferrada, ya sabes que ahora han sacado una especie de guía, con errores según me han dicho, sobre los árboles de Ponferrada. Intentaré un día dar con ellas de paso que voy a algo a Ponferrada, y si no, conozco gente en el ayuntamiento relacionada con la plantación de nuevos árboles, puedo conseguir la relación de especies que han plantado (si no es un jardín particular, claro).
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Lo de la guía, donde estarán, ¿como hacerse con ellas?, ¿se venden o se solicitan?.

    Bueno. Si la consigues, aunque con errores, puede servir de ayuda para localizar los emplazamientos.

    Hasta luego.
     
  9. Estuve viendo hoy los arbolitos y parecen Sophora microphylla, aunque con reservas. Además no hace mucho que han separado esta especie en varias, y creo también que hay varios cultivares. Desde luego si hay que decir algo, me quedo con sophora microphylla, a ver cuando florezcan.
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Gracias Betula, con ese nombre pasa a la carpeta de identificadas, al menos hasta que florezca.

    Hasta luego
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

  12. alexyses

    alexyses

    Mensajes:
    17
    ROBINIA PSEUDOACACIA.

    Sophora tiene los foliolos mucho más puntiagudos.
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Gracias alexyses, pero como ya dije, la corteza no es igual, no tiene espinas, los foliolos de éste árbol son mucho más pequeños que los de las R. pseudoacacias.

    De momento, me quedo con Sophora microphylla.

    Hasta luego.