Sorbus aucuparia o sorbus domestica???

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por RicinusCommunis, 11/5/07.

  1. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Hola amigos!!!
    Tengo una duda respecto a los árboles del género Sorbus, que a ver si me la podeis ayudar a resolver... :3-interrogantes:
    El caso es que quiero comprar un Sorbus aucuparia, pero debido a que no están muy brotados todavía en el vivero, no me lo saben distinguir del parecido Sorbus domestica.
    ¿Qué diferencias hay entre ellos en la brotación?¿Sabríais decirmelo?

    Saludos y muchas gracias!!:happy:
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, por si sirve, por aquí tengo un manual que dice que las yemas del S. aucuparia son muy pelosas y poco o nada viscosas, al contrario de las del S. domestica.

    Lo que me resulta algo extraño es que no estén brotados, por aquí los S. aucuparia ya están florecidos.

    Hasta luego.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues efectivamente tienes un problema Ricinus, porke frecuentemente el S.domestica se injerta en pie de aucuparia, a veces tb. en Crataegus oxyacanta. Dado k el sorbo se utiliza para fruta, deben ser mas habituales en los viveros (a no ser k esta se dedique más a planta forestal).
    Mi manual no dice nada de las yemas, pero sí dice que en el "aucuparia" los foliolos basales son enteros, y hacia el extremo se hacen muy dentados y k hay entre 5 y 13 foliolos x hoja, mientras que en "domestica" la hoja es entera en todo el tercio superior y leugo se hace dentada, pero solo tiene entre 6 y 10 foliolos.
    O sea, k sigue siendo complicado. Tb leo k en aucuparia, al principio la corteza es gris amarillenta.
    Espero k algo te sirva.

    Saludos y...CUIDA TU TIERRA
     
  4. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    MANU_, piquiñetis, muchas gracias!:adorando:

    El arbolito en cuestión (sólo uno) todavía está empezando a brotar, tardíamente, y de momento sólo tiene unas pocas hojitas a medio formar, de unos 3 cm de longitud y un principio de floración...:icon_rolleyes:
    Aunque es complicado distinguir ambos Sorbus en estas circunstancias, pues la forma de las hojas todavía no se puede apreciar bien, vuestras indicaciones me han ayudado mucho.
    De momento creo poder afirmar que el arbolito del vivero es un Sorbus aucuparia, pues tiene las yemas bastante tomentosas y nada pegajosas, y la corteza es de color amarillenta.
    De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda!
    Saludos!;)