Sorpresa al ir de compras

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por monover, 14/1/16.

1. Ayer fuí de compras con mi mujer a un centro comercial en Orihuela costa y me encontré con esta agradable sorpresa, dos Adonidia merrillii en perfecto estado y con buen tamaño.
    Esta palmera es una rareza en España, ya que hay pocos sitios suficientemente cálidos para ellas. Pero estas se benefician de una situación de semi- interior y se ven muy saludables.
    La calidad de las fotos no es muy buena, ya que las hize con el movil y desde una escalera mecánica.
    Siguiendo el paseo vi varias Howeas forsteriana de pequeño tamaño y una Archontophoenix alexandrae y una Dypsis lutescens muy guapas.

2. Erwin

Erwin

Hola Monover.
    Felicitaciones por las fotos estoy impresionado de los excelentes suelos de España , la muy buena calidad de suelo se nota rapidamente en Grosor de Tronco y ancho de los Foliolos de las hojas .

En mi finca cometi el error de sembrar 2 Adonidia cerca de la casa sin hacer el pozo en la arena y rellenarlo con 1 metro cubico de Tierra Negra fertil y ahora por mas que las fertilize ya no logran formar troncos gruesos y foliolos de las hojas anchos como las que fotografiaste vos.

Lo que decis del frio es verdad no les gusta para nada con solo 16ºC de temperatura media mensual de invierno ya se quedan "quietas" esperando la primavera con mas altas temperaturas para crecer rapidamente y les gusta mucho la humedad .

Cerca de Miami hay un enorme vivero para mi de los mas grandes de USA y es impresionante como las riegan tienen VALETONES elevados para transportar el agua como si fuera un cultivo de arroz intensivo y de esos Valetones elevados las inundan a todas las especies de Palmeras apenas encuentre las fotos entre cientos y cientos de carpetas de palmeras las agregare a este tema de las Adonidia para que se vea como las riegan por inundacion hectareas sembradas de Adonidia una de las especies mas vendidas en zonas calidas de la Florida

Saludos . Erwin.

3. pindo

pindo

Hola
    Que buenos ejemplares y que tamaño respetable !!!!

realmente es una rareza que esten tan lindas
    Seguro que estan en tierra o las tienen en macetones ??

4. Ayer un compi del foro me hizo dudar de si son Adonidia o no.
    Es una palmera, que anteriormente solo he visto una vez hace años y es fácil que me haya equibocado al identificarlas.
    Las fotos son muy malas, pero conociendo las especies de palmeras que se pueden encontrar en España con buen tamaño, a mi parecer son Adonidias.
    Claramente no son Archontophoenix, Ptychosperma elegans tiene el tronco un poco más fino, las hojas no son tan curvas y la punta de los folios está como cortada.
    Tampoco se parece a ninguna Dypsis de las conocidas aquí, ni a Roystonea, ni a Veitchias.
    Vamos que yo aseguraria que son Adonidia.
    Pindo, están plantadas en tierra. Su buen aspecto se debe a que están en el parking subterraneo del centro comercial. Por la tanto, reciben calor del parking, no están expuestas al viento y arriba tienen una cubierta. Están como dije en semi- interior.

5. pindo

pindo

Yo aseguro que las fotos 1 2 3 son Adonidias merrilli

Respecto a la ultima , ese tomento blanco me hace dudar que sean D lutescens

6. Gracias por tu opinión, Pindo, se que es una especie que conoces bien.
    Ahora ya tengo más claro que si que son Adonidia.
    Con respecto a la Dypsis, posible lutescens, he observado muchas veces en grandes ejemplares de esta especie, que cuando crecen en situaciones de poca luz, adquieren ese color blanquecino.
    De todas las especies multicaules de Dypsis, a lo que más se parece es a albofarinosa.
    Pero sinceramente, esto es España y lo más raro que uno ve normalmente es una Washintonia, así que dudo de que se pueda encontrar una Dypsis multicaule de buen tamaño, que no sea lutescens.

7. pindo

pindo

Confio en tu opinion ya que conoces muy bien que palmeras estan en el mercado de tu zona

Lo que me hace dudar es que no creo que esa Dypsis este plantada alli desde hace mucho tiempo. Esto implicaria que ya desde el vivero viene con ese color.
    Tampoco creo que en Alicante existan cultivadores de D. lutescens que hayan logrado ejemplares de ese tamaño y agreguemos que las tengan en la oscuridad como para que se llenen de tomento blanquecino.
    miremos tambien que una caracteristica de las D lutescens es los peciolos amarillos , que aqui yo no veo

Todo ello me lleva a dudar de la ID

8. pindo

pindo

Hola :

Es cierto que en algunos ejemplares esta especie presenta tomentos blanquecinos o grisaceos , pero yo no veo los peciolos amarillos que es caracteristico de ellas.
    Por algo las llaman "golden cane palm"

En la primera de las fotos de esta especie , a la izquierda se aprecia lo que pareciera ser otro ejemplar de D lutescens y la verdad que se nota que esta en franco deterioro. Tambien a las mayores les han cortado ya muchas hojas . Creo que algo esta fallando

9. Hola Pindo.
    Este centro comercial se inauguró hace 3'5 años, por lo tanto, esas Dypsis llevan ese tiempo o más ahí plantadas. Eso es tiempo más que suficiente para que hayan adquirido ese color blanquecino.
    Conozco otras lutescens plantadas en un edificio de oficinas hace unos 6 años y presentan la misma coloración, sin nada de amarillo en los peciolos. Y estas si que eran amarillas cuando se plantaron.
    Si observas bien, mirando la segunda foto de esta especie, los peciolos del tronco más a la derecha si que tienen un poco de color amarillo.
    A mi me encantaria que fuera otra especie de Dypsis, pero lo dudo.
    El vivero que suministró las palmeras produce Dypsis lutenscens en Málaga. Yo tengo su listado de planta disponible y no aparece otra especie de Dypsis que no sean lutescens y decary.
    Lo de las hojas cortadas, pues en España hay mucho pseudojardinero que justifica su sueldo en base a lo que cortan. Cuanto más cortan, mejor se sienten y encima creen que así la palmera crece más deprisa.
    Este es el caso de estas Dypsis con hojas cortadas, un jardinero sádico.

10. pindo

pindo

Monover : confio en tu criterio ya que eres quien conoce la zona y el mercado verde
    Lo que me dices de los jardineroscortahojas ....aqui tambien existen, lamentablemente