Sorpresa de morera negra

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por grendizer, 30/3/20.

  1. grendizer

    grendizer

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Por el recuerdo de las moras que comía de niño planté unas semillas de morera negra el año pasado. No esperaba oler fruto hasta dentro de años. Pues una de las moreras ma ha dado una sorpresa, unas minimoras. No creo que lleguen a mucho ni creo que salgan regularmente pero me ha hecho ilusión y quería compartirlo.
    [​IMG]
     
  2. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Cuanto mide tu arbol de un ańo de edad que ademas fructifica?.
     
  3. grendizer

    grendizer

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Unos 80 cm. Eso sí, es apenas una ramilla que crece del suelo por lo fino que es.
     
  4. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Yestaen maceta?.
    Si llega a madurar...con este tiempo veremos a ver... Pero seria bueno por que yo tengo tres o cuatrode semilla tambien y en otros post se comentaba que la morus nigra era muy lenta y que la que crecia era morus alba. En mi caso tuve un morus nigra pero en clima subtropical, que crecio como mala hierba pero no tenia imagenes para dejar constancia de que no es por morus nigra, sino por variedad de morus nigra el tema del cre imiento. En mi caso este Ńo ya crecio apenas 10 ctms pero es que las temperaturas no estan ayudando. Gracias por compartir, y como digo si madura me custaria ver que es nigra y no alba jijijijij. Las mias dudo que saquen nada...
     
  5. grendizer

    grendizer

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Sí, en maceta de 7 litros. Ahora la he trasplantado a maceta de 16 litros. Si no llego a estar tan encima igual ni veo las frutillas. A ver si hay suerte y maduran. Pongo foto.
     
  6. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Burgos España
    Hola,4 o 5 años tiene la mia ,20 cm y muy ramificada .Podada todos los años reduccion de tamño de hoja.Xavibal sabe de estas cosas que no viene a cuento en este momento.Estos dos ultimos años hecha una cosa rara que no se que es,parece un ramillete de estambres . Podria ser macho? en cuanto lo vea hago foto pues va brotada 15 o 20 dias .80 cm ,¿que le hechas?Puede ser el maceton......
     
  7. grendizer

    grendizer

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Yo he pensado eso también, que al tener ya las raíces apretadas le ha dado por ahí. Pero tengo otras 3 en las mismas condiciones y no han echado nada parecido pero todas han crecido por el estilo en altura. No le echo nada en especial. Lo único el sustrato que lleva bastante perlita y es bastante drenante.
    Aquí salen fotos de las distintas flores y de los machos. https://blog.usejournal.com/mo-mulb...l-you-need-to-know-about-mulberry-28a0c11b611 Afortunadamente dicen que se pueden injertar.
    Compré las semillas en una tienda que se llama spicegarden. Sin muchas garantías. La acabo de visitar de nuevo y ha subido mucho el precio. El paquete de semis de morera me costó 2 euros y ahora está mucho más caro. Espero que sí sea morera negra.
     
  8. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    sin tener la certeza... entonces esperaremos a ver que sale de ahi... las mias si se que son nigra por que despues de comer las moras estuve escupiendo las semillitas jejejeje
     
  9. grendizer

    grendizer

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Sí las compré como morera negra. Me refiero a que no es una empresa tipo semillas Fito o Batllé y tampoco tengo referencias de la tienda. Pero habia semillas de morera negra o blanca, a escoger.
    Yo no entiendo como no está más extendido el consumo de esta fruta. Será porque duran muy poco.
     
  10. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Burgos España
    semillaa te pudo mandar yo este verano pero si te pasa lo que a mi te nacen 200 y te quedas con el macho........ Gracias por el enlace es muy bueno
     
  11. grendizer

    grendizer

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Muchas gracias, LarabU0001. Con las semis que planté y las que me quedan tengo de sobra. Como he estado buscando info me encontré con este video en ingés de alguien con tu mismo problema y parece que le injerta una estaca hembra sin mucho problema.
    Lo que me alucina es que por otras zonas tengan variedades definidas por la calidad del fruto (pakistan,persia,black beauty,noir de spain) y que se vendan normalmente y aquí no haya nada (yo no lo he encontrado al menos).
     
  12. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Hay frutales segun importancia de ventas, por arriba andan manzanos ciruelos, perales...y por abajo andan higueras y morales. La higuera aun tiene un poco mas de importancia por lo que daba de comer en tiempos de hambre y en algunos sitios saben diferenciar variedades... Pero la mayoria pasa como con el moral que daben decir blanco o negro y a lo sumo si da o no brevas y poco mas. Por eso digo que en frutal el moral esta incluso un escalon por debajo de importancia y la gente ni se molesta en ver o probar variedades
     
  13. grendizer

    grendizer

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Pero si vendieran las moras seguro que subían las ventas. Incluso si te puedes permitir tener un árbol tienes que ir a buscar variedades al extranjero. He encontrado esta página, me da algo de esperanza: https://www.cochet-pepiniere-fruitier.com/31-Muriers-a-fruits
    Por cierto, buscando algo de info en varios sitios pone que la morera empieza a dar fruto a los dos años. O sea que no es tan raro que con un año pueda sacar esas cosillas. Se han puesto un poco rojas pero creo que porque se están secando, nada de engordar.
     
  14. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Burgos España
    De todas ,a ojo la pakistam......5 cm de mora.Cuando la ven los pajaros , ¿se asustaran? :meparto:
     
  15. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Burgos España
    ¿Alguien a conseguido esquejar con exito morera negra? ¿Y un injerto de negra en blanca?