Tras unos comentarios de Cristina después de su viaje a Munich e informarme en Kew, allí hace años que recuperan cattleyas sin raices del siguiente modo, bolsa a la medida del rizoma o más grande, se introduce la planta limpita y desinfectada, se llena de agua hasta que cubra el rizoma y allí se deja, sugieren añadir unas gotas de physan o cualquier desinfectante y algo de abono. Carlos y Richard de Kew dicen que funciona casi siempre. Incluyo un dibujillo para que quede más claro. Más o menos sería esto. 25303 Saludos.
Muchas gracias..... Ahora la seccion de preguntas tontas: 1.- ¿La raices no se pudren con el agua? 2.- ¿La bolsa la atamos o dejamos abierta? 3.- ¿Ubicacion de la planta? sol, media sobra, sin luz?
Hola Paraguayo, parece ser que no, las raices no se pudren con el agua, la bolsa tiene que estar abierta y colocarla con luz, pero sin sol directo... Saludos.
Mas una duda.... (la mas estupida de todas), ¿por que una bolsa y no un recipiente transparente?.... si va a estar abierto no veo la utilidad de trabajar con la bolsa...
Muuuuuy interesante. Habrá que probar. Paraguayo: si estamos intentando recuperar a la planta creería que no tiene raíces.. sinó no haría falta. Se me ocurre... Saludazo!
Opino lo mismo que Paraguayo. Les cuento, cuando recién comenzaba con esto y sin ningún tipo de conocimiento coloqué en un vaso con agua un pseudobulbo de Catasetum fimbriatum y brotó de lo mejor, nunca más lo volví a intentar.
Marylú, la bolsa es para poder colgarla en cualquier parte del invernadero, así está fuera de mesas y estanterias... pero un recipiente funcionaria igual... Saludos.
Si pero mi pregunta se refiere al caso en que ya estémos utilizando el sistema y comienzan a brotar las nuevas raices, mi duda era si estas no se pudririan estando en agua.... Pero ya aclarado...