Hola a todos y todas, necesito ayuda!! Soy supernovata en el cuidado de las plantas y nunca se me dieron bien. Yo le pongo empeño porque me encantan pero la verdad es que siempre la acabo liando. Me regalaron unos cactus allá por septiembre del 2019 que tengo en una pecera de cristal (con piedras abajo para drenar y sustrato para cactus comprado). Hace una semana me fijé que los hijos de la mammillaria elongata (buscando en internet así la he identificado yo, corregidme si está mal. El otro he identificado como espostoa lanata) estaban creciendo un montón ¡y me puse recontenta claro! pero de repente le vi un hueco, como una parte hundida a la madre en la zona de arriba. Creo que se está quedando hueca por dentro ¿Qué hago? Si la madre no tiene remedio... me gustaría entonces salvar a los hijuelos... ¿cómo los salvo? Acepto cualquier consejo: de sustrato (a lo mejor ponerle más capas), de maceta, de reproducción de los hijuelos...lo que sea. En las fotos podéis ver que tengo dos hijos en el sustrato (se cayeron hace meses por un descuido), uno puede que haya enraizado...el otro empieza a tener un hoyo como la madre. Datos de localización: vivo en el sur de alemania, los cactus están en interior (no suele hacer frío en la casa), no les falta luz (están al lado de una ventana de 2m y varias horas a día están expuestos al sol directo), creo que me he pasado con el riego meses atrás (leí mal las instrucciones y los he estado regando en los meses de invierno una vez por semana, creo que ha sido demasiado para un ambiente tan húmedo)
Con ver dónde la tienes me basta para saber lo que le puede pasar. Primero, esa pecera. Para empezar, ese cristal puede hacer efecto lupa y quemar. Segundo, dudo mucho que por debajo esa pecera tenga agujeros por el que drenar el agua, con lo cual es un nido de hongos, creando un efecto invernadero + humedad nada propicio para un cactus. Segundo, está etiolado, eso significa que no recibe las suficientes horas de luz,no la cantidad de luz que necesita. Puede que esté pudriéndose, puede que tenga un hongo.. Hay hilos en este foro sobre cómo cortar hijuelos y enraizarlos, te recomiendo que los busques y hagas un pensamiento, y quitar la esa pecera, por dios. Una buena maceta de cerámica, buen drenaje, y sol es lo que necesitan los cactus, si quieres algo decorativo siempre puedes comprar cactus de plastico.
Suscribo todo lo dicho por @Serita , aunque como compensación diré que esas piedras de granito blanco son un acierto para con ese cactus, y un feliz descubrimiento para mí. Felicidades.
Gracias a todos/as! vuestros comentarios son de gran valor. Como ya he dicho no tengo ni idea de plantas (de ninguna en general) y me voy formando a base de ensayo-error principalmente (busco info en internet, y a veces no acierto ni con esas). DE NUEVO GRACIAS! Entonces...y disculpad por insistir, pero por confirmar: debo cambiar ambos cactus a una maceta de cerámica, ?juntos o separados? ¿debe llevar plato abajo? Es que los tengo dentro de casa y si me cae agua en el suelo se me estropea (es una mierda de suelo)... Aunque ahora en verano igual los saco al balcón para que les de más sol y calor (vivo en Alemania y en invierno no quería tenerlos fuera claro...mucho frío) ¿Recomendáis que extraiga ya los hijos o espero a ver qué pasa con la madre? tengo miedo claro de que si es por hongo...se me contagien los hijos (si no lo están ya...) y quisiera salvar alguno y enmendar mis errores con ellos gracias a vuestros consejos jajaja GRACIAS!! sois geniales! y por favor... un perdón para los principiantes como yo
Debes cambiar los cactus a un contenedor con desagüe. Los de cerámica son estupendos porque, además, permiten la transpitación y la evaporación. El plato es un accesorio que se puede mantener si se coloca con sentido común. Lo importante es que el sustrato no se encharque con el riego para evitar que se pudran o enfermen los cactus. Para eso se puede colocar un separador entre recipiente y plato, de manera que el agua no llegue a tocar el recipiente. Sirven como separadores: tres pinzas de la ropa, tres tuercas de acero inoxidable, tres piedras, etc. Utiliza un sustrato adecuado para cactus. Eso no significa que deba ser comprado (aunque también puedes comprarlo), sino que debe ser poco retenedor de agua, como las gravillas, las arenas, etc. Has de prever su crecimiento por lo que respecta al futuro. Pero por ahora pueden estar juntos si te gustan así. Los cactus deben estar en el exterior y al sol. Pero el paso del interior al exterior ha de ser progresivo. De otra manera los cactus pueden quemarse.
primero pon cada cactus en su propia maceta y lo del plato de abajo yo lo pondría pero quitaselo después de regarlo y sacalo poco a poco al sol hasta que se acostumbre segundo ponlos afuera aguantaran y riegalos poco cuando hace frio esos son mis consejos