Hola chic@s! Necesito vuestra ayuda. Hace muchos meses que mi hortensia está como la veis en la foto. Tiene unas hojitas pequeñas que no crecen, estan siempre del mismo tamaño. Este invierno se cayeron todas las hojas que tenía y he tenido que cortar los tallos porqué estaban secos. En invierno la he abonado y está a la sombra. No se que le pasa...temo que no se recupere. Espero que me podais dar algún consejo para salvarla. Gracias de antemano. Marga.
Hola Marga. Creo que deberías poner en tu avatar de dónde eres. Facilitas mucho a la gente a la hora de intentar aconsejar. Dices que "en invierno" la has abonado. Intuyo que eres del hemisferio sur? ¿Hay heladas en tu tierra? ¿Se cayeron por el frío? ¿por qué la abonas en invierno que es el período de reposo? ¿Si en invierno está a la sombra, en verano es que está al sol? Recuerda que la hortensia es de hoja caduca en zonas frías en invierno, y no se da bien en zonas cálidas... Yo esos brotes los veo bien, y tienen pinta de crecer... ¿Con qué agua la riegas? ¿El sustrato es de acidófilas? Saludos.
Hola Domiciano. Ante todo gracias por contestarme. Soy de Barcelona. La hortensia la tengo todo el año en un balcón donde no da el sol. En su momento cuando la planté le puse tierra ácida. Compré abono para hortensias y ponía que la tenía que abonar una vez al mes en invierno y así lo he estado haciendo. Como te digo hace meses que está como la ves en la foto, con esas hojitas pequeñas que no crecen. Toda la primavera ha estado igual. A ti que te parece? Gracias y un saludo. Marga.
hola marga,yo tambien veo bien esos retoños,puede haber sufrido algun problema de raiz por un golpe de calor y esta regenerando la raiz,ira despacio,manten una humedad alta,un plato con piedras y agua la ayudaran,ahora con el calor se suelen estacionar en cuanto el crecimiento,bajen las temperaturas crecera,casi todo el otoño puede crecer,por lo normal este es el ultimo mes que se suelen abonar,no te excedas con los fertilizantes si no la hacen daño lo estas tirando.un saludo
Muchas gracias Jaru. Yo, ahora en verano,cada noche la riego con agua mineral y la tengo sin plato para que no se encharque. Lo que si veo que las hojas estan un poco amarillas, no se.. Me extrañaba que llevaran tantos meses sin crecer las hojas, pero será lo que tu me dices de las raices. Gracias por tu respuesta. Un saludo. Marga
Hola Marga, …. dices que hace tiempo que no le ves crecimiento alguno cuando es la época de crecer, especialmente en los meses de primavera y verano, incluso con todo el fertilizante que le has dado…… con los fertilizantes químicos es mejor no pasarse y menos en invierno, en todo caso una sola vez y ya…. la primera impresión al ver tu foto es que el sustrato parece apelmazado, muy compacto y demasiado húmedo, las raíces puede que estén ahogadas y quizá algo podridas…….. yo lo cambiaría por completo por uno fresco o por lo menos lo airearía y desde luego me olvidaría de cualquier tipo de fertilizante hasta que el crecimiento fuese evidente….. Saludos.
Hola Jon. Como soy sólo una aficionada me da miedo cambiarla de maceta, no vaya a ser que me la cargue del todo. Removeré la tierra como me dices. Me comentas también que ves la tierra muy húmeda; yo ahora en verano la riego cada día, hago bien? Respecto al abono, he seguido las instrucciones de la caja, la he abonado una vez al mes menos en diciembre, enero, julio y agosto. Cuando me aconsejas tu abonarla ?( a partir de que empiece a crecer, claro). Gracias por tus consejos. Saludos
Hola Marga, Hay varias cosas que comentar en relación a tú hortensia. Vamos por partes, Dices que en invierno se cayeron las hojas y cortaste los tallos por qué estaban secos. Las hortensias tienen un ciclo vital que responde a un patrón que se repite todos los años, una fase de desarrollo (finales febrero a principios de mayo), una fase de floración (mayo hasta octubre), y una época de reposo vegetativo ( noviembre a febrero) Durante la fase de reposo vegetativo la planta tira las hojas y entra en estado latente, (reposo invernal), para luego continuar su ciclo de desarrollo y floración, en este estado el color de los tallos pasa de verde a marrón, (se lignifica), pero eso no quiere decir que los tallos estén secos, la prueba más evidente la tienes en la foto que has puesto, en donde se observa que hay brotes verdes. Ocurre que al podar la planta tan drásticamente como has hecho, les has producido un "shock" muy grande que le ha dejado muy débil, ahora tiene que hacer un esfuerzo muy grande para rebrotar, en vez de sacar nuevas varas latentes... Sinceramente creo que no deberías haber podado la planta y menos de forma tan brutal, ahora tienes un contenedor muy grande para tan poca masa vegetativa y corres el riesgo de asfixiar las raíces y pudrirlas. Por otro lado nunca debes abonar en invierno, ya que es la fase de reposo vegetativo y la planta no necesita tanto esos nutrientes, el abono siempre en periodo de desarrollo, que es cuando más los necesita para formar las cabezas florales. Suerte. Un saludo.
Hola sarastro. Creo que no me he explicado bien, los tallos los he cortado hace unos 4 o 5 días porqué estaban secos, en toda la primavera han estado en el mismo estado, de color marrón y sin brotar nada de ellos. Respecto al abono, seguí las instrucciones de la caja, he abonado una vez al mes, excepto diciembre, enero, julio y agosto. Ahora en verano la estoy regando cada día con agua mineral, hago bien? No le echo mucha agua ya que hay mucha tierra pero poca masa vegetativa, como tu bien dices. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos.
Buenas tardes Marga, Me acabas de clarificar lo que le pasa a tú hortensia: está saturada de sales y por eso tiende a secarse... Un buen consejo, no vuelvas a regar con agua mineral la hortensia. Coge agua corriente del grifo en una botella o contenedor destapada y utilízala al día siguiente para regar, por mucha dureza que tenga tú agua corriente, en ningún caso superará a la mineral. La solución pasa por lavar (lixiviar) el sustrato, para reducir el contenido de sales. Ahora bien tal y como está tú planta no sé si aguantará este proceso. Yo lo que haría sería cambiar la mayor parte del sustrato que pudiera del cepellón y sustituirlo por otro nuevo para ver si poco a poco se recupera y luego en función de su estado procedería al lixiviado. Y por ahora nada de abonarla. Un saludo.
Sarastro ¿Cómo harías el lixiviado? ¿Por simple inmersión de toda la maceta y luego dejar escurrir, o sacando el cepellón y sumergiéndolo en un cubo, o dejando la planta debajo de un grifo con poco caudal para que salga la misma agua que entra? Tengo un espatifilo que puede tener el problema que tú ves en la hortensia de Marga de exceso de abonado (yo pienso también que es bastante posible). Saludos.
Buenos días a todos, Hola DOMICIANO, en mi caso me agencié un cubo lo suficiente ancho y profundo para encajar el contenedor de la hortensia en el borde del mismo y vertí una botella de 5 litros de agua, posteriormente la deje escurrir durante unos 40 minutos, tiré el agua y volvía repetir la operación. A los tres o cuatro días volví a realizar la operación hasta que cambió el color del agua. Con esto fue suficiente para salvar la hortensia. Un saludo.