SOS Monstera: manchas oscuras en las hojas

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por merystudios, 10/11/20.

1. merystudios

merystudios

¡Hola!

Me he registrado aquí porque después de luchar contra lo que sea que tenga mi monstera no soy capaz de dar con ello ni arreglarlo. Empecé a tener plantas algo antes del estado de alarma y aunque no se me ha dado mal, esta se me está resistiendo.

Empezó a tener manchas marrones y negruzcas en algunas hojas. Retiré aquellas que estaban peor, de ahí que se vean algunos cortes feos, no sabía muy bien a qué altura cortar. Limpié también las hojas con una gota de fairy y agua, he echado insecticida porque tenía la sensación de que era alguna plaga, y además he estado intentando acabar con los mosquitos-mosca estos que vienen a la humedad.

A día de hoy ya no sé qué hacerle a la planta. La riego 1 vez a la semana, ahora que hace más frío, casi cada dos. La pulverizo una vez a la semana. La temperatura en casa debe oscilar entre los 19 y los 21 grados. Está en un lugar alto, a unos metros de una ventana grande en la que da el sol durante toda la mañana, pero no directo. En la foto os podréis hacer mejor a la idea.

Las hojas están cada vez peor y ya no sé qué hacer, por dónde cortar o si hay algo que estoy haciendo rematadamente mal. Os adjunto fotos y agradezco mil la ayuda que me podáis dar.

PD: En las fotos se puede ver que no la estoy matando aposta, el potos, el amor de hombre y el coleo están creciendo muchísimo :')

2. merystudios

merystudios

Actualizo por si es de alguna utilidad: La he sacado del tiesto para ver si le pasaba algo a las raíces y nada, están bien, al menos en mis conocimientos sobre raíces...

3. Gasteriana

Gasteriana

Hola @merystudios

No entiendo apenas de monsteras pero esas manchas marrones diría que pueden haber aparecido por falta de humedad en el ambiente (ten en cuenta que son originarias de las selvas tropicales).

Prueba a rociarla de vez en cuando con agua no calcárea, así no tocará el ambiente tan seco. Sin que sea a menudo, pues tengo entendido que entonces las hojas mojadas tienen dificultad para respirar. Ante la duda... puedes optar por poner un humidificador cerca de la planta, así seguro que no hay problema.

A esta planta tampoco le gustan las corrientes de aire.

A ver si alguien más se pronuncia...

4. dietis

dietis

Ese cepellón está pidiendo transplante.

Es posible que la planta al no poder crecer esté colapsando.