SOS Paulownias.

Tema en 'Paulownia' comenzado por Alejandritta, 18/12/22.

1. Alejandritta

Alejandritta

Buenas tardes.

Tengo una parcela de huerta a 8 kms de Valencia capital (para que os hagáis una idea de condiciones climáticas, etc...).
    La mitad es de huerto ecológico.

La otra mitad es de jardín. En ésta hemos plantado bastantes Paulownias.
    Cuatro las compré de tres metros. Creo que las lluvias súper copiosas de la pasada primavera las ahogaron. Tres dejaron de brotar. Una sobrevivió (de la cual adjunto foto). Pero las hojas están llenas de agujeros.
    Después, en mayo/junio compramos un montón de plantones de unos 30 cm. Las transplantamos. La mayoría se ha quedado prácticamente del mismo tamaño y parece que no medran. Las únicas que han crecido (una estará de más de tres metros...las otras....metro y medio), presentan los mismos problemas (agujeros en las hojas, y además la grande, de repente presenta dos ramas amarronadas).

Me da la sensación de que estamos haciendo las cosas mal, pues su crecimiento no es lo rápido que debe de ser para su especie.

Alguien sabe qué puede causar los agujeros? Caracoles? Otra cosa (es verdad que en el envés de las hojas de las paulownias grandes a veces parece que haya unos bichitos que no se me parecen a nada conocido...)

Por qué no han crecido?? Exceso/falta de agua? Lugar demasiado sombreado? (las más pequeñas están en el lugar de la parcela donde da la sombra de una casa de aperos).

Muchas gracias.

2. Hola Alejandrita,puede ser que las raíces de tus paulownias hayan sido afectadas durante el transplante,es lo típico cuando suelen plantar en el suelo,árboles de tantos metros de altura,en tu caso dices que tenían tres metros,es arriesgarse y mucho y eso ya lo habeís podido ver ustedes mismos,me sabe mal que habeís perdido dinero pero a veces,comprar un árbol grande,no significa que vayan a sobrevivir siempre,lo mejor(y en mi humilde opinión y también me basta decilo desde mi punto de vista) es siempre plantar las plantas de menor tamaño posible en el suelo,así sus ra´cies no se verán afectadas y la planta en sí,no se va a extresar tanto.... Exceso de agua? no lo creo,piensa que las plantas,al estar en el suelo no es necesario regarlas mucho o demasiado durante esta epoca del año,no sufren tanto por extrés hidrico si estuvieran en una maceta... El bicho que se haya comido sus hojas,no pasa nada,a las paulownias no les pasaran absolutamente nada porque,son de hoja caduca. Las paulownias son famosas por su rapidisimo crecimiento.... aunque,creo que el suelo donde las plantastes tampoco les ayudó mucho.... si la gente plantaran árboles mas resistentes y si dejaran de tener tantas manias a los ailantos(que son preciosos) estas cosas no pasarían... es cierto,que los hay por todos lados pero... son más resistentes y altos que una paulownia,los vi con unos preciosos colores otoñales,de color amarillo. :smile: Otro árbol casi invencible y también es muy bonito es la melia! Y no me vengais con tonterias con los ailantos que se deberían como "matarlos"(cortarlos) a todos,porque estareis comentando un crimen medioambiental,como aquellos que destrozan a toda parte de la vida de nuestro país tantto como plantas como animales,como el amazonas,la selva de borneo y entre otros habitats amenzados de nuestro y bonito planeta,por la ignorancia de algunos. Sigo? Sé como son algunos de este foro,que se creen que estamos en un patio de colegio,que siempre me vais criticando cuando escribo por el foro,pero conmigo jamás podereis conmigo,el muy listo de carlithops lo intentó y fracasó. :icon_cool: así son pvaldes y entre otros peloteros y además es un payaso.,que se creen que tenemos que pensar como ellos,y una puta mierda! Seguid así,que asi sabremos todos los que se defienden en grupo donde YO no necesito que nadie me defienda,puff,putos niñatos de guardería y pañales....mejor así mi lista de ignorados en el foro seguira en aumento,yo ya no voy ni a entrar y ni discutir con niños.. jajajaja!!!

Suerte con tus paulownias,alejandrita,la vas a necesitar y más si habeis tirado el dinero en unas plantas que siempre les pasan cosas malas una vez tras otra....Anda que tu también hija,vaya tela de aprendizaje de jardinería,eres novata? se te nota,un huevo. jajaja Lo mejor de todo es reproducir tus propias plantas a partir de semilla,y os puedo asegurar que estas cosas no sucederan nunca más.

Vaya foro por dios,ya me decía uno por privado(que no os lo voy a decir quien es,no soy ningun chivato como pvaldes y sus amiguitos pequeños como correo volver etc etc..) que el nivel de este foro es demasiado bajo,dependiendo a quien nos referimos,por supuesto... a los que no habeís buscado las cosquillaa de ser unos autenticos graciosos de mierda ero si os hubiera callado la boca esto no pasaria,os voy a perseguir por el foro,leyendos para ver que tonterias escribis,quienes sois vustros amiguitos y tal... que recuerdos de gran canario maricon,que venis su novio a defenderle. jajajajaja y ningunos enfermos mentales tienen que darme lecciones. jaja porque,un matrimonio o una pareja seria y es siempre entre UN HOMBRE Y UNA MUJER y punto! Pero claro,yo y muchos estamos hartos del clan de perros y como se motan de sectas por el foro... que ridiculo.

Solo queda VoX! Viva España!

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Tal vez les faltara riego en verano o el suelo es demasiado arcilloso, parecen ser dos de los principales factores limitantes. Con todo te dejo esta guía super útil de un foro dedicado en monográfico al cultivo de Paulownias.

https://paulownias.es/paulownia-cultivo.html

4. Alejandritta

Alejandritta

Buenas noches.

Huelgo responder a Chicharito, porque si no, a la que echarían del foro es a mí y no a él... Por lo que dice lleva mucho tiempo por aquí, y aún así, nadie ha tomado medidas contra estos comportamientos...

En fin, como soy novata (y a muchísima honra), he entrado en este foro a aprender, y no a hablar de asuntos que a nada vienen a cuento.

Por eso agradezco de antemano los útiles consejos de D.E.L.
    Tienes razón.
    Pueden haber sido esos sus talones de Aquiles.
    En Valencia en verano hace mucho calor y puede que el riego no fuera suficiente.
    Y muy buen ojo clínico con el suelo arcilloso.
    Es cierto que lo es. No nos hemos dado cuenta hasta empezar nosotros a cultivarlo (antes las tierras eran de mi abuelo).

Mil gracias por el monográfico, y por tu educación.

5. Alejandritta

Alejandritta

Por cierto Chicharito...
    Como me gusta aprender, siempre me he preguntado como sería leer el "Ulises", de James Joyce.
    Ya sabes, tú que eres tan versado: esa obra de la literatura universal escrita en discurso interno.
    Y al leerte a ti, me he dado cuenta de que no... No me apetece leerlo.
    Esa sucesión de pensamientos sin hilo conductor, sin acentuar ni puntuar correctamente... Resulta muy cansino...
    Anda: hazte un favor, a ti, y a la humanidad.
    Sé más feliz.

Que te vaya bien, y gracias por lo que me has hecho aprender hoy.

6. A ver alejandra,mañana te contesto todo lo que quieras,por hoy no.. y lo vamos hacer en privado,que quiero dormir ya,y no quiero quedarme nervioso y quedarme sin dormir,por tu culpa...:mad:

Buenas noches..