SOS qué le está pasando a mi césped?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por Mancheguita, 5/6/16.

1. Mancheguita

Mancheguita

Hola! Tengo un césped que me pusieron en tepes hace ahora dos años, la mezcla es 95% festuca y 5% poa, lo abono dos veces al año y también lo escarifico, se ha mantenido bien hasta ahora, ha tenido los típicos problemillas que se han ido solucionando. La semana pasada nos fuimos cuatro días de puente, pusimos el riego automático dos minutos cada noche ya que empezaba a hacer calor y a la vuelta me lo,he encontrado así. No sé qué hacer, es una faena porque tenemos el verano encima y necesito solucionarlo. Este año año tenemos perro y pasa bastante tiempo en el jardín, hay calvas típicas del pipí.... Pero no creo que ésto que tiene el césped sea por el perro.

2. Mancheguita

Mancheguita

El [​IMG]
    El fin de semana nos fuimos cuatro días, puse el riego dos minutos cada noche, ya que estáempezando a hacer calor, y a la vuelta me lo he encontrado así. Me han dicho que podría ser phytophtora y que lo trate con alexin o algo así. Alguien puede ayudarme por favor?

3. mari1

mari1

Buenos días, tambien soy de la MANCHA y esa misma semana me ha pasado lo mismo,

El año pasado plantamos unos metros cuadrados de césped, unos 10 m2, durante todo el invierno ha estado muy verde, no lo hemos segado apenas, estaba muy alto, y después de unas cuantas siegas ha permanecido verde con pequeñas zonas circulares secas, pero desde el domingo pasado hasta hoy se ha secado casi en su totalidad, empieza a ponerse gris y después se seca superrapido. Que hacemos mal, el año pasado nos paso en una zona de mas o menos un metro cuadrado pero ahora es casi en su totalidad.
    aqui pongo fotos

me dicen que puede ser un hongo, pero no me especifican más,
    ES URGENTE,

gracias

4. Mancheguita

Mancheguita

Vaya Mari pués qué casualidad, de qué parte eres? No te preocupes seguro que algún experto nos dice qué podemos hacer

5. mari1

mari1

Soy de Toledo, al lado de Alcazar de San Juan, estamos mas o menos a 100 km. Da mucha pena que estando tan bonito se haya puesto así tan deprisa, esperemos que alguien lo sepa.

6. paper

paper

un hongo no fulmina el cespsed así ni de broma...eso es falta de agua con dos minutos con las calores que estan cayendo y si lo haces de noche se te queda tieso.

Que boquillas tienes puestas en los emisores.

Y lo más importante para que riegas de noche, la planta necesita el agua a primera de la mañana cuando empieza a trabajar no cuando se va a dormir...

Por cierto la meada que hay en medio indica que tb le falta abono

7. Mancheguita

Mancheguita

Me he explicado mal, riego 2 minutos a las 11 de la noche y 2 minutos a las 6 de la mañana, en abril puse abono de liberación lenta. Los difusor s están bien porque son los de hace dos años, rainbird. En el centro hay una calva grande pdonde planté semillas pero no crecen.

8. paper

paper

Que sean difusores rainbird no significa nada..quiero decir que si es correcto el solapamiento, o sea como los tienes distribuidos y que pone en la boquilla del difusor.

Haz una cata del terreno a las 10 de la mañana y las 3 de la tarde y sabras si es falta de agua u hongos..Si el terreno te sale seco a menos de 3 cm a las 10 de la mañana es que falta agua.

saludos

9. Mancheguita

Mancheguita

Paper he hecho la cata a las 3 y creo que le falta agua, ahora riego todos los días a las 7 de la mañana 6 minutos.
    El lunes lo pulverizé con Allexin K, en el vivero me dijeron que lo repita a los 15 días, qué te parece?
    Muchas gracias

10. paper

paper

Pues que no me has hecho caso :smile:

Cata a las 10 de la mañana y ver la profundidad hasta la que llega el riego. Si aquí a los 2-3 cm esta seco malo malo, aumenta el riego pero corriendo, minimo tiene que bajar a los 10 cm.

Y luego cata a las 15:00 y las 19:00 para ver como evoluciona. A las 19:00 es importante que este seco el terreno si riegas todos los dias, o te apareceran hongos

Si es por falta de agua como parece olvidate de tirar fungicida.

saludos

11. Mancheguita

Mancheguita

Hoy lo he vuelto a comprobar, como me has dicho Paper, yo creo que ahora mismo estoy regando correctamente, seguiré observando para no pasarme ni quedarme corta.
    En cuanto al césped seco, qué puedo hacer? Hay alguna solución? Tengo un abono muy bueno de Bayer he pensado que a lo mejor podría echarle un poco disuelto con agua, puedes ayudarme? Qué faena.... Ahora que podemos bañarnos en la piscina tenemos todo lleno de mijillas secas, es una guarrada

12. paper

paper

ni se te ocurra echarle abono hasta que no se recupere...dale un tiempo para ver si se recupera...caso de no ser así pues habrá que resembrar.

saludos

13. Mancheguita

Mancheguita

Paper he decidido resembrar porque no veo que mejore y me urge solucionarlo por el tema de la piscina, el agua se mancha mucho. He comprado unas semillas específicas para reparar césped que son de germinación rápida. Hemos arrancado las tiras de tepes, yo debajo de las raíces no he visto ningún gusano ni nada parecido. Debajo de los tepes hay tierra vegetal pero tendría que rellenar el hueco para que quede nivelado más o menos, mi duda es si relleno con mantillo y pongo semillas y después otra vez un poco de mantillo para cubrir o puedo poner recebo, las semillas y recebo.
    Necesito una solución urgente para pasar el verano como sea, de manera provisional.
    Gracias.

14. Mancheguita

Mancheguita

También podría quitarlo todo y poner tepes nuevos pero no sé si a éstas alturas será muy arriesgado

15. paper

paper

Antes de hacer nada pasame un croquis de como tienes diseñado el riego y el modelo de las boquillas..