1. Brujy

Brujy

Hola! Necesito un poco de ayudita.... El invierno pasado hizo estragos en mis hoyas, perdí unas cuantas. No se porque fue, les salían manchas oscuras en las hojas y duraban 4-5 días.

No quiero que este invierno me pase lo mismo, pero hoy he visto varias que no tienen muy buena pinta. Os paso fotos a ver si me podéis decir que puede ser.

De momento les he quitado lo feo y las he pulverizado con fungicida. Cualquier consejo será bienvenido.

2. raqueljerica

raqueljerica raqueljerica

brujy,yo creo que puede ser exceso de agua,pero no me hagas mucho caso,haber si se pasa alguien y te dice algo.
    A mi cuando se ponen amarillas y se caen,es por que me he pasado con el riego,y las manchas oscuras creo por lo mismo

3. Brujy

Brujy

Yo lo del año pasado también pensé que fuese exceso de agua, por eso este año tengo más cautela. No las pulverizo desde que empezó el frío y hoy a alguna le he echado un poco después de 3 semanas.

4. raqueljerica

raqueljerica raqueljerica

has leido lo q he puesto en elvpost "nuestras hoyas"?
    puedes echar un fungicida generico mal no les va a hacer...si no son muchas yo les cambiabiaria la tierra tambien,otra cosa ya no se me ocurre

5. Brujy

Brujy

En verano me salieron manchas parecidas a esas, les eché fungicida y no les salieron más. Ahora es que las manchas son diferentes (la de la última foto se parece un poco). No son como puntos, es como una mancha que va creciendo por la hoja.
    De todas formas ya les he echado un fungicida polivalente. Esperemos que con esto mejoren, porque encima son de mis "favoritas" las que se ven peor.

6. joana

joana joana

pues tiene toda la pinta de ser hongo, ya en este tiempo hay que dejar secar bien la tierra antes de regar, y a veces aunque superficialmente parezca seca la tierra, por abajo esta humeda sobre todo si esta en macetas excesivamente grandes para ellas, date cuenta que si han tenido por ejm exceso de riego, aunque la tierra se haya secado el hongo esta ahí sin dar la cara, antes de salir solemos notarla "rara"

7. Brujy

Brujy

Entonces, tratarlo con fungicida sería suficiente, verdad?

8. El Rosario

El Rosario

Yo también opino que son hongos y el fungicida le vendrá bien.

9. Brujy

Brujy

Gracias!! Es que no quiero empezar con bajas el invierno...

10. sananda

sananda

Suerte con ellas Brujy.

11. joana

joana joana

si fungicida, y para prevenir, está el aciite o harina de nem, si la tierra la ves muy humeda puedes tratar de sacar todo el cepellón en bloque y envolverlo en hojas de periódico para que absorban la humedad o incluso cambiar la la tierra

12. Brujy

Brujy

Mojada la tierra no está, llevan unas 3 semanas sin regar y no les ha caido agua de lluvia.

El aceite de neem como preventivo como lo usas?

13. Patio

Patio Rojiverde

Hola, las tienes en exterior? porque los daños parecen de frio.
    seria conveniente que especificases en que especies tienes esas manchas.
    Te paso un link para que veas los daños que se producen en las hoyas a 7.5ºC, que no es una temperatura excesivamente fria, y que hemos tenido en valencia.

http://srqhoyas.com/blog/tag/cold-causes-hoya-damage/

Se produce decoloracion, y manchas negras.

14. Brujy

Brujy

Estas las tengo dentro, las metí en cuanto noté que bajaban las temperaturas, pero puede que pasasen un poco de frio por la noche antes de meterlas.

Muchas gracias por el enlace, una de ellas seguro que ha sido del frío porque las manchas son idénticas, asñí que las otras imagino que también.

15. joana

joana joana

el aeite de nem yo lo utilizo según las instrucciones, en san google también lo puedes ver, yo lo compro en shop grow o como se diga