Sospecho que he cometido un crimen involuntario

Tema en 'Problemas y enfermedades varias en plantas' comenzado por Magna, 10/5/16.

1. Magna

Magna Guest

Hola. Soy una aprendiz de novata y tengo la incertidumbre si lo que he hecho está bien o no. Os cuento. He comprado una finca en la montaña. En la parte alta de un terraplén, a modo de valla natural hay un lilo (Syringa)que debe tener entre 20 y 30 años según el antiguo propietario. Ha estado en total abandono al menos los últimos tres años, aunque no creo que tampoco le hayan hecho nunca mucho caso.

El arbusto se encontraba en una situación deplorable. Justo al lado, utilizaban esa zona como vertedero de cualquier cosa inorgánica: Ladrillos, azulejos, botellas de vidrio, hierro, laminas de cristal... La cuestión es que el lilo fue creciendo hacia esa zona. Está muy alto, pero sin flores.

Como nunca se ha podado, era/es una maraña de ramas enredadas, muy finas y que se doblan con facilidad. Cerca del tronco madre, plantaron una enredadera que estaba medio muerta que tenía a toda la parte media y alta del lilo agarrado, estaba horroroso lleno de ramas secas por todos los lados.

Pues bien, al sacar todas las ramas que envolvían al lilo, éstas ahora no se aguantan por su propio peso y están caídas. Llené un contenedor de los grandes, la foto es del sábado. El domingo estuve todo el día hasta que anocheció y lo dejé lleno.

Y claro, he pisado mucho pero por fin ya se puede regar y ver la tierra. Había zonas con 10 cm de ramitas secas, ramas... Saqué eso y luego fui sacando lo demás ( ladrillos, botellas...)

La parte que da al exterior, está muy mal, con todas las raices al aire

Mi duda es, ¿la trepadora tenía la finalidad de aguantar todo el ramaje? Todo ese arbusto que veis en su mayoría son chupones. ¿Qué hay que eliminar? ¿llamo mejor a un jardinero?