Sospecho que he cometido un crimen involuntario

Tema en 'Problemas y enfermedades varias en plantas' comenzado por Magna, 10/5/16.

1. Magna

Magna Guest

Hola. Soy una aprendiz de novata y tengo la incertidumbre si lo que he hecho está bien o no. Os cuento. He comprado una finca en la montaña. En la parte alta de un terraplén, a modo de valla natural hay un lilo (Syringa)que debe tener entre 20 y 30 años según el antiguo propietario. Ha estado en total abandono al menos los últimos tres años, aunque no creo que tampoco le hayan hecho nunca mucho caso.

El arbusto se encontraba en una situación deplorable. Justo al lado, utilizaban esa zona como vertedero de cualquier cosa inorgánica: Ladrillos, azulejos, botellas de vidrio, hierro, laminas de cristal... La cuestión es que el lilo fue creciendo hacia esa zona. Está muy alto, pero sin flores.

Como nunca se ha podado, era/es una maraña de ramas enredadas, muy finas y que se doblan con facilidad. Cerca del tronco madre, plantaron una enredadera que estaba medio muerta que tenía a toda la parte media y alta del lilo agarrado, estaba horroroso lleno de ramas secas por todos los lados.

Pues bien, al sacar todas las ramas que envolvían al lilo, éstas ahora no se aguantan por su propio peso y están caídas. Llené un contenedor de los grandes, la foto es del sábado. El domingo estuve todo el día hasta que anocheció y lo dejé lleno.

Y claro, he pisado mucho pero por fin ya se puede regar y ver la tierra. Había zonas con 10 cm de ramitas secas, ramas... Saqué eso y luego fui sacando lo demás ( ladrillos, botellas...)

La parte que da al exterior, está muy mal, con todas las raices al aire

Mi duda es, ¿la trepadora tenía la finalidad de aguantar todo el ramaje? Todo ese arbusto que veis en su mayoría son chupones. ¿Qué hay que eliminar? ¿llamo mejor a un jardinero?

Estoy contenta por toda la basura que saqué y porque ahora se puede ver la tierra y lo podré regar pero no sé si lo mejor hubiera sido que me hubiera estado quieta y dejarlo como estaba, porque la finca no se puede vallar y era más útil antes que ahora.

Gracias por vuestra ayuda, llevo dos días que no hago más que pensar en mi lilo

2. Zapatito

Zapatito

Los chupones puedes quitarlos con un trozo de la raíz y plantar otros lilos. Y sí, hay que quitarlos de vez en cuando. No soy una experta, pero no creo que la enredadera aguantara nada. Esa ladera hay que reforzarla con algo de piedra, yo la taparía con piedra y cemento, haría un pequeño muro. Antes taparía con buena tierra todas las raíces.

3. Amadeu

Amadeu

Tu lilo no está tan mal. Sencillamente es un arbusto que se ve con bastantes años, que se ha ido extendiendo por acodos, como hacen todos los lilos.
    Para años sucesivos es mejor que podes el lilo inmediatamente despues de la floración. Los lilos florecen sobre la madera del año anterior, si lo podas a finales de invierno, como se hace con la mayoría de arbustos, ese año te quedas sin flores. Si lo haces como has hecho, en plena floración, evidentemente te la cargas.
    Tienes que eliminar completamente la enredadera, pero yo dejaría parte de los chupones para formar un macizo de lilos. Elimina solo parte de los acodos, dejando los más vigorosos; y puedes acortar las ramas de los arbustos crecidos de un cuarto a un tercio de su longitud.
    Los lilos son arbustos de crecimiento lento, así que no suele ser necesario podarlos cada año. Pero en años sucesivos, ya sabes, pódalo en cuanto las últimas flores se marchiten.

4. Zapatito

Zapatito

Mira, se me olvidó decir lo de la poda, por parecerME obvio. No a los trabajadores que se ocupan de los jardines en la villa donde vivo..... El lilo que florece, y mucho, es el mío. Todos los demás podados en invierno hasta su mínima expresión, o sea, les dejan solo el tronco. Los lilos luchan por sobrevivir, yo estoy luchando contra las ganas de coger una pala y.....