¿Soy la única que hace lombricompostaje?

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por artemis, 30/4/19.

?

¿Hacéis lombricompostaje?

1. 76,9%
  2. No

23,1%
  1. artemis

artemis Guest

Si que he visto algunas personas hablando sobre el vermicompost pero a nadie sobre el gran trabajo que hacen las lombrices y lo sencillo que es tenerlas en casa aunque no tengas un jardín y vivas en un apartamento y aprovechar sus beneficios.

No sólo reducen los desperdicios orgánicos en un 30-40% (dependiendo de nuestra dieta) sino que enseguida comienzan a dar abono líquido, lo que se llama lombrité, y por supuesto humos de lombriz, tan beneficioso y estupendo para nuestras plantas.

Por eso me ha dado curiosidad ¿nadie por aquí hace lombricompostaje?

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Correo Volver

Correo Volver

Son mis lombrices las que hacen lombricompostaje, no yo. El mío es un cometido tan sencillo que no sé qué podría decir: no fomento el mercadeo porque no he comprado lombrices, ni compostadora; no me interesan los porcentajes de residuos, ni el reciclaje, ni la demás palabrería obscena de los políticos, cuya única finalidad parece ser la recaudación de impuestos; no me preocupa el polo norte mientras se saquea el polo sur; me río por no llorar con las baldosas que absorben CO2 y con quienes se creen semejantes estupideces...

4. artemis

artemis Guest

Voy a responderos a ambos:

AJPA, lo cierto es que busqué directamente por lombricompost y no apareció nada, tienes razón en que hay información al respecto si lo buscas como vermicompost, mil perdones por la redundancia del post.

En cuanto a Correo Volver, no tengo muy claro lo que quieres decir y no se qué tiene qué ver de dónde saco o no lombrices o el lombricompostor pero bueno yo te cuento sin problema: Vivo en Grenoble, una ciudad ubicada en un valle de los Alpes franceses, y aquí hay un gran nivel de concienciación con el medio ambiente algo que se nota no sólo en las medidas del ayuntamiento sino en la propia gente, por ello yo no he pagado nada ni por el lombricompostor ni por las lombrices. La metro (llaman así a la ciudad y pueblos circundantes) se hace cargo de proporcionar a todo el que quiera un lombricompostor e incluso poner algunos compostadores colectivos por si la gente no quiere o no puede tenerlo en su casa. También proporciona formación gratuita y reuniones mensuales para hablar de los problemas que puedan ir surgiendo, de asistenia gratuita también. En cuanto a las lombrices, todos los que participamos estamos en una red de "contactos" para poder hacer donaciones de lombrices cuando la gente empieza o si por algún motivo tienen demasiadas bajas o fracasan y se les mueren, es decir, tampoco se paga por ella. Yo misma he donado algunas en varias ocasiones.

Se realizan otras muchas iniciativas enfocadas al medio ambiente que tienen una alta acogida en esta ciudad y a las que me sumo si me es posible pues además de gustarme la jardinería me interesa aportar un granito de arena a conservar el medio ambiente.

5. Correo Volver

Correo Volver

Entonces debo felicitarte, porque tú sociedad sí cree en lo que dice, y es coherente con ello. Mi comentario, como has podido comprobar, critica los vicios que observo en la mía, donde no llega a existir un debate medioambiental serio. Aquí la opinión pública es superficial y nada crítica. Sin embargo, a pesar de las carencias que tú has señalado (se habla poco de vermicompostaje), Infojardin es de lo mejorcito.

6. artemis

artemis Guest

A mi modo de ver, haga o no haga algo la sociedad eso no es excusa para no hacer nada nosotros mientras nos quejamos de que nuestro entorno no lo hace, de todos modos esta no era la idea de este post, sino simplemente saber qué personas lo hacían para itercambiar truquitos y experiencias

7. Correo Volver

Correo Volver

Respecto a una visión general y crítica, creo que es necesaria, especialmente en este foro. Si no se da aquí el debate, ¿donde se dará? Para lo que no hay excusa es para no pensar.

Yo hago lombricompostaje, pero entiendo que es el reciclaje menos necesario, en tanto que rápidamente biodegradable. Así que no me preocupa como contaminante. Lo hago para obtener sustrato barato para mis plantas. No tengo trucos: una caja de cartón, una bolsa de plástico, unas lombrices recogidas del suelo y restos de comida. Sin misterios.

8. kalanraka3

kalanraka3

Yo lo hago también por ahorrar en sustrato y fertilizante, por entretenerme y porque pretendo comerlas cuando tenga excedente. En su día creo que Jlnadal decía que eran perfectamente comestibles, dado que no tienen enfermedad conocida, al menos las Eisenias Foetidas. Harina sí se que se hace, pero no conozco bien el uso final. El caso es que no sé si son Eisenias Foetidas lo que tengo, ni el modo de desinfectarlas. Se me ha ocurrido hacerlas rehogadas o al horno, ya veré recetas generales de gusanos e inventaré...De momento no tengo suficientes para eso.

9. Jordinero

Jordinero

¡Coñe! ¡Exactamente igual que aquí!

¡Ah, no! ¡Que esto es España!

Aquí lo único que sale gratis es la corrupción, siempre y cuando estés en el lado correcto (o sea el malo) y el medio ambiente y la naturaleza es eso que sirve para esconder residuos y pegotes y para destrozarlo los fines de semana.
    Últimamente, por norma general, lo que más se cuida y fomenta es el miedo ambiente.

10. Jordinero

Jordinero

Críticas a parte, yo no hago aún vermicompost, pero llevo semanas buscando información y estoy preparando sitio en el terreno para cuando me ponga con esto, hacerlo en serio y un poco a lo grande.
    Lo que sí hago desde siempre es compost normal. Vamos, que amontono los restos orgánicos de la cocina, los de poda más pequeños y los restos de jardín y huerto, trinchados si es necesario, serrín de cortar leña (que pueden ser varias carretillas al año), tierra de macetas viejas, hojarasca en cantidaddes industriales y tierra y humus de pino del camino y la calle. No lo descomponen las lombrices solas, hay montones de bichos y hongos trabajando juntos y no he comprado nunca lombrices porque ellas solan salen del suelo en cuanto empiezas un montón.
    Como hay materia para hacer cantidades ingentes estoy haciendo preparativos para meterme en el vermicompost, pero lo haré con las lombrices autóctonas, que no se si son más o menos eficaces, pero son autóctonas y además de salirme gratis, si prosperan lo suficiente las puedo liberar tranquilamente.

11. Correo Volver

Correo Volver

Lo más grave es que nadie se cree lo que dice por lo que respecta al medio ambiente. Ni siquiera la administración pública muestra una mínima honestidad, y utiliza "lo que dice Bruselas" como dogma de fe para cometer atropellos sin tener que dar explicaciones. Y yo acudiría al texto original de la ley, pero está escrito en francés a miles de kilometros, y mis reclamaciones debería hacerlas en francés... No puedo participar porque mi lengua no es la lengua del poder.

12. Chipk

Chipk

Yo llevo ya mucho tiempo leyendo e informándome acerca de compostaje con lombrices. Empezaré en breve si todo va bien, ya me gustaría que en España se fomentaran estas ideas al estilo francés, sé que en el Euskadi se han hecho iniciativas parecidas de regalar la compostadora incluso rebajar la cuota de basuras, pero creo que aun son casos aislados poco significativos.

Eres un auténtico filósofo!! jaja a veces me cuesta cogerte el hilo, aunque razón no te falta.

Yo hago compost (mejor dicho lo intento aun soy novato) también he iniciado una lombricompostera rudimentaria es decir un cubo agujereado en el que voy echando las lombrices que encuentro al cavar, lombriz autóctona como dice @Jordinero pero no son las más eficaces ni las más recomendables para este cometido así que mi idea es conseguir lombriz roja, que se le llame californiana no significa que sea foránea, son originarias de Europa, por lo que no será un problema si se escapa alguna.
    En un futuro no tengo intención de hacerlas al horno (si acaso rellenas :11risotada::11risotada::11risotada:) pero me gustaría cuando pueda poner unas gallinas dejar el compostador cerca y ellas serán las comensales de producto gourmet.

13. artemis

artemis Guest

En la zona donde vivo y supongo que en otras de Francia pase lo mismo, se está metiendo bastante dinero público en temas de medio ambiente, y desde luego yo a medida que soy consciente de ellas me quedo ojiplática y sin entender por qué estas cosas no se hacen en todas partes, porque si Francia puede permitírselo digamos económicamente y seguir siendo un país fuerte , no hay excusa para el resto. Por ejemplo, dan hasta 200€ al año por ir al trabajo en bicicleta (depende un poco de la distancia a recorrer pero mi marido que trabaja a 6 kilómetros cubre el cupo anual en 3 meses), también dan otros 200# para comprar bicicletas eléctricas que ya de por sí cuestan mucho menos que en España, y por supuesto todo está lleno de carriles bici. También dan 5000€ por tu coche viejo gasolina si te compras un eléctrico o híbrido y otros 5000€ más si el nuevo es completamente eléctrico (y obviamente todo está lleno de lugares para cargar el coche). Tranvía de calidad y sustitución de algunas vayas publicitarias por árboles. También es más económica que en España la comida biológica, ya que el Estado se ocupa de que así sea. Transportes públicos de bajo nivel de contaminación, reparto de correos y comida con bicicletas eléctricas, y un largo etcétera.

En cuanto a los lombricompostores que la metro proporciona, han calculado una reducción de la contaminación de un 7% en 10 años o incluso mayor si la acogida de la gente sigue así. No puede decirse que sea rápido pero lo cierto es que si "sólo" con eso una ciudad reduce tanto su contaminación, no tenemos excusa para no hacer "pequeños gestos" cada uno al nivel que le sea posible.

Yo hago lombricompostage porque me gusta pero también porque vivo en un apartamento y no tengo un terreno donde instalar un sistema de compostage abierto por abajo como los que comentáis. Las lombrices que se utilizan para el lombricompost son las lombrices rojas californianas, pero que como decían por ahí hay son originarias de Europa.

Aprovecho para pasaros una web en español de donación de lombrices, aunque bien es cierto que en España no hay gran cosa, también lo es que pueden viajar en un taper y sobrevivir una semanita o dos (sino más) en este, si se le echan por supuesto algunos restos bien húmedos del entorno en el que viven y el taper está bien precintado para evitar la pérdida de humedad, quizá os sea de utilidad: https://plus2vers.com/es/mapa/

En cuanto a que el francés es la lengua del poder ¿no era el inglés? ahí si que me he quedado cuadrada.

14. Jordinero

Jordinero

Yo me pasé 2 años yendo al trabajo en bicicleta y otros 7 caminando a 8 km del trabajo, montaña a través y todavía hay quien se rie de mí por tarado. Muchas veces llevaba el ordenador y la cámara reflex a la espalda.
    Y la prestación social sustitutoria del servicio militar me tocó a 16 km de casa y también me hice los 18 meses andando. También se reían de mi.
    Evidentemente, sin recibir ayudas, subvenciones ni nada.
    Si hasta ahora han estado poniendo trabas para poner placas solares. Tenemos más horas de sol que la mayor parte de Europa y generamos con él menos electricidad que muchos paises del centro de Europa y encima nos suben el precio de la electricidad argumentando que las energias renovables son más caras.

15. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    En Asturias se han regalado (y se supone que se seguiran regalando) compostadoras e indicaciones para hacer compostaje domestico por parte de la empresa que gestiona a nivel autonomico las basuras (COGERSA).
    https://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19765?vpg=2
    No es porque sean buenos: es para reducir los costes de recogida y gestion de la basura y mas considerando que no tenemos donde almacenarla pues nadie quiere el gran vertedero al lado de su casa (http://www.revistaprincipados.com/principados/el-vertedero-central-de-asturias-se-amplia-hasta-2020/).
    Aqui discrepo pues que la basura organica sea degradable no es una ventaja si no se procede a su separacion previa pues lo unico que hariamos en mezclarla con "el resto" (supongo que envases y vidrio serian separados) y al final tendriamos un sustrato totalmente contaminado y practicamente el peso de resto + basura organica compostada que habria que gestionar como "resto". Todo ello sin considerar los costes de transporte y gestion. De ahi que sea socialmente mas rentable que todos/as hiciesemos compostaje. Otra cosa es que sea factible.

Ahora, en Asturias, hemos empezado, como en mucho sitios, con la recogida selectiva de los restos organicos (el contenedor marron). Mi esperanza (sigo teniendo algo de idealista) es que esto suponga a medio plazo una mayor disponibilidad y una rebaja de los precios finales del compost (que no humus de lombriz) que creo se deben fundamentalmente a produccion muy limitada y a los costes de transporte altos en relacion al precio (propia de un material que se precisa en grandes volumenes con precios relativamente bajos por unidad de volumen/peso)
    A ver que sucede pues si se recoge basura organica para compostarla algo tendran que hacer con el compost producido y ahora va a ser mucho (y no algo simbolico como hasta ahora: https://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19176) lo que se genere en zonas proximas a zonas urbanas, ademas con un factor importante: puede ser util como "carga de retorno" que es un gran factor para la reduccion de los costes de transporte que son importantisimos en los costes de gestion de la basura.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA