Soy novato en esto!! Ayudadme, por favor!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Kinhrah, 18/11/07.

  1. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Hola a todos, ante de nada, daros la enorabuena por la web. Me parece un sitio muy adecuado para informarse sobre las orquideas.

    Bueno, me gustaria pediros algo de informacion pues soy totalmente nuevo y aunque ya he leido algo sobre riego, temperatura, tierra, trasplante, etc... no me queda muy claro varias cosas. Lo primero es sobre la floracion, ¿tiene algun tiempo de floracion la phal? ¿las flores son duraderas o marchitan? ¿cuando marchitan, que ago con ellas? en fin, a ver que mas me podeis decir.

    Y otra cosa que no entiendo es sobre la reproducion, ¿se reproducen de forma normal o no? ¿puedo hacer que se reproduzcan? ¿que es un keiki?

    Bueno, mas o menos eso es todo, cuanto mas me podais decir mejor. Si me podeis pasar links de sitios esclarecedores o de otras conversaciones donde me aclaren el asunto mejor todavia.

    Mi phal solo tiene un tallo con 15 flores aprox. Ah! otra cosa, mi phal esta como muy "pocha" o "floja" como lo digais, que puedo hacer?? Por ejemplo, el tallo con las flores esta muy inclinado hacia el suelo y las hojas arrugadas, algun remedio?

    Muchisimas gracias!!!
     
  2. grevol

    grevol

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Puedes empezar leyendo los Post Imprescindibles, que estan en las primeras lieneas de los post de orquideas generales, en cuanto a los de las phals especificostambien buscalos en los impresindibles.
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    kinhrach.
    Como te dice grevol, tienes toda la información en Imprescindible, no obstante te adelanto algunas respuestas.
    -----------------
    Lo primero es sobre la floracion, ¿tiene algun tiempo de floracion la phal? ¿las flores son duraderas o marchitan? ¿cuando marchitan, que ago con ellas?
    ------------------

    Normalmente lo hacen una vez al año,pero como con todo ,hay excepciones y lo puede hacer un par de veces,si preguntas sobre que meses,tu guía es tu planta.
    Suelen durar de 2 á 4 meses y se caen directamente.
    --------------
    ¿se reproducen de forma normal o no? ¿puedo hacer que se reproduzcan? ¿que es un keiki?
    --------------------
    Keiki es un hijo y lo pueden sacar de forma natura o provocarselo.
    -----------------
    Ah! otra cosa, mi phal esta como muy "pocha" o "floja" como lo digais, que puedo hacer?? Por ejemplo, el tallo con las flores esta muy inclinado hacia el suelo y las hojas arrugadas, algun remedio?
    --------------------

    Esto puede ser ,tanto por exceso como por defecto de agua,para decirte algo ,deberias ponernos una foto de cuerpo entero de dicha señorita:11risotada:

    Espero haberte aclarado alguna de tus dudas.


    :beso: nuri
     
  4. Hola: Como apunta curiosa, unas fotos serían de mucha utilidad para poder ayudarte mejor. También sería bueno saber de que zona de España eres (lo digo por el clima)

    Saludossss
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola kinhrach:

    Con lo que te han dicho otros foreros tienes la base para empezar. Te agrego algunos detalles más a esos comentarios para que no te tomen por sorpresa algunas decisiones que tendrás que tomar y algunos problemas que podrían presentarse:

    1. Las varas de las phals tienen la potencialidad de producir keikis.
    Cuando tu phal haya perdido sus flores, no cortes la vara, pues en algunas semanas podrías tener la grata sorpresa de ver como comienzan a formarse keikis de alli.

    Cuando esos keikis se desarrollan tendrás que colocarle a tu phal un fertilizante rico en nitrogeno preferiblemente para que crezcan rapido. Te tocara decidir cuando debes cortarlo, para esto te recomiendo que lo hagas cuando tengan 4 pulgadas de altura, 4 raices de mas de 4 pulgadas. Cortandolos en ese estado y tratandolos bien, tienes una altísima probabilidad de que su crecimiento sea exitoso.

    2. El exceso de agua en la corona de las phals puede hacer que se pudra.
    La corona es el lugar de la phal desde donde nacen las hojas, es el extremo superior de tu planta. Cuando las riegues trata de que no quede agua retenida en esta zona para evitar pudriciones. Aunque hay quienes piensan lo contrario, te recomiendo que riegues de dia, para que evites que tu phal duerma mojada, a las orquideas no les gusta esto.

    3. Las phals sufren de ácaros. Esta es una plaga "silenciosa".
    Cuando veas unos moteados extraños en las hojas de tus phals (ojalá nunca sea) tomate el trabajo de mirar las hojas por debajo. Si es acaro verás unas zonas bronceadas o casi negras con minúsculos puntos rojos (estos son los acaros). Un remedio casero y muy efectivo es usar una esponja embebida en jabon Ivory (este jabon es de bebe, no uses otro) que puedes pasar por esas zonas afectadas de modo tal que arrastres alli a los acaros.

    Seria bueno que colocaras una foto de tu phal y que nos dijeras las condiciones ambientales de tu zona para asi darte recomendaciones mucho mas precisas.

    Espero haber podido ayudarte...hasta pronto. Para cualquier consulta estoy a la orden.


    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  6. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Hola!! Bueno pues aqui subo algunas fotos de mi phal:

    a ver, en general quiero que me digais si esta mu pocha y que puedo hacer.
    Ademas por favor, fijaros en el detalle de las hojas arrugadas, tiene una amarillilla por el pico, xo es muy chiquita y no se si se verá, ademas esta tapada por las grandes que están mas altas. Otro dato, mirad el tallo-raices y decirme si estan demasiado enterradas, pues la tuve que trasplantar y no se si ha quedao bien. Y por ultimo, las flores tienen como unos puntitos negros que no se si se veran, a ver que pueden ser y que les hecho, xke me da la sensacion de que son hongos...

    aqui va una de cuerpo entero por un lado:

    [​IMG]


    aqui igual pero justo por detras:

    [​IMG]


    un detalle de tronco, raices y maceta vista desde arriba:

    [​IMG]


    un detalle de las flores, veis como se aprecian las motitas en los petalos de las flores??

    [​IMG]


    bueno pues ahi lo dejo, muchas gracias por vuestra ayudaaa!!!
     
  7. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Hola, creo que la de las raices no se ve, la vuelvo a colgar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    por cierto, a ver una cosa que iba yo a preguntar, el palito que sujeta a las flores que me venia con la maceta... no me he atrevido a quitarselo, se lo quito o no?? esque si se lo quito como que se me quean muy colgando las flores y por ahora he preferido dejarlo


    a ver que me decis, gracasss
     
  8. Hola: Yo la veo bien, por lo que se aprecia en las fotos, las hojas no se ven arrugadas. Sobre la hojita un poco amarilla, es normal siendo la inferior y no debe preocuparte. Y sobre el tutor que lleva la planta, no lo quites puesto que se ha acostumbrado a tener un soporte y corres el riesgo de que se rompa la vara floral por el peso de las flores.
    Lo mas complicado lo dejo para el final: Es muy difícil reconocer un virus mediante una foto, aunque no creo que lo sea. No se habrán mojado las flores?

    Saludossss y a disfrutarla.
     
  9. las manchas de las flores parecen hongos. Será por exceso de humedad. Supongo que se marchitarán antes. A la planta no se la ve mal, yo limpiaría de sustrato la corona con un pincel seco. Lo de enturorar las varas de flor es cuestión de gustos o de mantenerla derechica y que el peso no tumbe la maceta, pero con esa de plástico duro que pesa no creo que se te caiga si se lo quitas, tu mismo.
    Saludos
     
  10. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola kinrah:

    En general se ve bien tu phal. Solo debes preocuparte de las manchas en la flores. Es un hongo que produce esas pecas, se llama BOTRITIS y debes saber que es muy comun en las phalaenopsis, sobre todo en ambientes muy humedos como el baño donde la has colocado.

    En cuanto a decoracion de espacios con orquideas, te recomiendo que no uses las phals para espacios como el baño. Es muy humedo para ellas. Te recomiendo espacios como los dormitorios, los estudios, salas, comedor.

    De todos modos, si insistes tendrás que estar muy atento a lo siguiente:

    * la humedad del baño,
    * la cantidad de agua que le aplicas a tu phal,
    * protegerlas con un fungicida para que no se le formen esas pecas causadas por BOTRITIS y
    * cuidarles mucho la corona y las raices para que no permanezcan mucho tiempo en contacto con el agua.


    Espero haber podido ayudarte...estoy a la orden para lo que necesites.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones que por esta semana todavía es gratis.
     
  11. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    no no, no esta en un baño, simplemente la coloque ahi para la foto, porque en el sitio en el que estaba no salia bien la foto, x el fondo de la imagen, asi que la puse alli.