Hola a tod@s,hoy estreno foro,que dicho sea de paso me parece estupendo La cuestión es que tengo una carmona desde reyes y me he fijado en que al tirar del tronco saco la planta con toda la tierra compacta y queda la maceta libre.La tierra la mantengo húmeda y el árbol tiene buen aspecto,es normal que esté la tierra tan compacta? espero opiniones.Gracias
esta parece la 1º pregunta del principiante http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23120 Esto fue lo que me respondieron a mí. Un saludo
Creo que no solamente es normal, sino que es util. A veces, en mi peke-ficus, cuando no estoy seguro de si debo regar o no, saco el cepellón y lo miro por debajo para ver si tiene humedad. No creo que por levantarlo unos segundos de la maceta y echar un vistacillo, la planta sufra nada. Salu2.
Siento discrepar... pero no... no es normal que el cepellon salga completo, eso indica dos cosas: 1.- Sustrato aplemazado, lo que no es nada bueno para el arbol. No lo va a matar, pero en cuanto llegue la primavera deberíais cambiarselo. 2.- Trasplante hecho con el culo... (con perdon). Cuando trasplantamos, una de las cosas que hacemos (si queremos hacerlo bien) es poner un alambre que sujete el arbol a la base de la maceta. ¿Y porque hacemos esto...? Pues no es por capricho, sino por el simple motivo de que si usamos un sustrato adecuado, es decir con una granulometría adecuada al arbol, este sustrato tan suelto no permite que el arbol se sustente sobre la maceta y se moveria al menor roce o incluso por el viento, impidiendo que las raices agarren... Así que si el arbol estuviese en unas condiciones adecuadas, dificilmente podríais sacar el arbol de la maceta, primero porque el sustrato por su composicion se desharia al sacarlo, y segundo porque tendríais el arbol amarrado al fondo de la maceta... Otras dos cuestiones nada favorables para el arbol en ese tipo de sustratos son: Primero que esos sustratos al estar tan apelmazados no oxigenan la raiz, ya vereis cuando trasplanteis, vuestros arboles en vez de tener una raiz fina y poblada, tendra unas raices increiblemente largas porque estas habrán tenido que ir a los laterales de la maceta a buscar la parte del sustrato mas oxigenada. Lo malo de este tipo de sustratos y del crecimiento desmesurado de la raiz es que las ciliares estarán en el extremo de esas racies tan largas por lo que corteis poco o corteis mucho estareis eliminando la mayor parte de estas raicillas y a vuestro arbol le costará Dios y ayuda recuperarse del trasplante. Segundo, el riego tiende a irse por la parte exterior de la maceta (una simple cuestion de gradiente y resistencia), por lo que en le mejor de los casos tendreis un sustrato mojado en la parte exterior pero no tanto en la interior, conclusión... las raices siguen creciendo para llegar a la parte encharcada, por lo que otra vez volvemos a tener una raiz larga desgreñada y que se alimenta por las raicillas del extremo... vuelta al mismo problema ¿Que hacer en estos casos en que el sustrato es tan sumamente malo? Pues hay pocas cosas que hacer, en primer lugar esperar a la época de trasplante y ponerle un sustrato decente, y en segundo, mientras llega esa época con un palillo de un chino, o mejor de pinchos morunos , deshaced todo lo que podais el sustrato, tratando de no cargaros la raiz de forma que el sustrato quede lo mas suelto posible Así que.. no, no es ni normal, ni bueno... Trasplanta esta primavera y pon un sustrato decente que incluya volcanica o arena de silice de 3mm-4mm o algo semejante que dificulte que el sustrato se convierta en un terron a los pocos meses.
Muchísimas gracias a todos por contestar. Tienes razón,Oberon,en eso del riego y todo,lo del palillo ya lo hago y esperaré a primavera para trasplantar.Una cosita cambio el sustrato y la maceta tambien?,ha de ser mucho más grande?o sólo cambio el sustrato? Gracias,de nuevo
Hola krizzia, esta es una de las preguntas del millón... si pretendes que el arbol se quede como está en cuanto a tamaño el consejo de didieler es el mas apropiado... De todos modos en este post se habla de macetas, si aguantas el tostón igual sacas alguna idea en claro http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23796
Hola Krizzia,yo tambien tube el mismo problema con mi carmona y hubo que realizarle un trasplante de urgencia debido a que el sustrato estaba apelmazado y las hojas estaban con manchas marrones(todavia le quedan algunas), le puse un sustrato de akadama y volcanica al 50% y un poco de cariño y mimo y poco apoco va cogiendo cordura una de las bases de este arte es BONSAI=PACIENCIA saludos desde Gran Canaria.Ketama