Soy nueva

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por amayorga, 20/1/13.

1. amayorga

amayorga

Hola, soy nueva en el mundo de las orquídeas. Llevo mucho tiempo con ganas de una y ayer en Carrefour encontré una oferta a la que no pude resistirme; estaban a 9 euros!!!. Venía metida en un vaso gigante de cristal y cubierta de hidrogel. Después de leer sobre el cuidado de las orquídeas la saqué del vaso, quité el hidrogel, la sumergí en agua durante diez minutos y ahora me gustaría saber cual es su estado, si sus raíces están bien y saber la variedad de Phal (si es que es una Phal, que creo que si). Porfi me gustaría que no se muriera, podéis echarme una mano? Gracias :smile: a ver si soy capaz de subir las imágenes.

2. amayorga

amayorga

Pues a ver si hay suerte y lo he hecho bien.

3. Merce80

Merce80

Bienvenida a este mundo,q preciosidad de phal,ando en busca de una similar..es increible!!enhorabuena,jooooooooooooooo,q hermosura!!Cuidados basicos:
    -Nunca sol directo,ponla delante de una ventana pero protegida con un estor o cortina,aunq ahora en invierno,si le da un poco de sol (si sale) tp le va a hacer daño.
    -Lo mas importante,controla los riegos,con las phals,siempre es mejor pecar por poco q por mucho..Riega solo cuando las raices de dentro de la maceta esten blanquecinas..Cuando estan verdes,no la riegues,y si dudas,mejor esperate unos dias. Y si,se recomienda regar por inmersion,es decir,meterla dentro de un recipiente q no cubra totalmente a la maceta, y dejarla unos minutos.
    -Cuando estan en flor,se recomienda no abonarlas.
    -Puedes hacerle agujeros laterales a la maceta con un cutter,o un alambre caliente,o con un pequeño soldador,asi las raices internas se ventilaran mejor.
    Hiciste bien en quitarle las bolitas de hidrogel,pq son toxicas y matan a la planta.Veo q algunas raices estan amarillas,ese color es normal en raices mas internas q no se ven y no les da sol,pero quizas en este caso fue debido a las dichosas bolitas,eran amarillas?
    En general,tu planta se ve bien,no t preocupes si pierde las flores pq seria por el cambio o si se seca la vara,pq te saldran mas.Y bueno,creo q despues de tanto rollo,estes serian los cuidados basicos,a lo mejor se me pasa algo..mucha suerte con esa reinaza,jajaja!!!

4. Merce80

Merce80

Por cierto,las raices q estan por fuera de la maceta,son las raices aereas,puedes mojarlas con un bastoncillo de algodon,o pulverizar,aunque personalmente a mi no me gusta lo de pulverizar pq puede quedar agua en la corona o en las axilas..

5. amayorga

amayorga

Muchas gracias por tus consejos!!! :smile: las bolitas eran azules y no veas cómo me quedé las manos. Pero las raíces no habían visto la luz ni por asomo porque la maceta estaba absolutamente cubierta por esas bolas y a parte de ser tan oscuras, estaba en una estantería al fondo de la tienda sin nada de luz y detrás de todas las demás. Tuve suerte porque el resto estaban bastante estropeadas. Aunque estaba preocupada por las raíces amarillas, creí que se estaban pudriendo. Muchas gracias otra vez por tus consejos, crees que debo trasplantarla o está bien?

6. Merce80

Merce80

Yo esperaria a q pierda la floracion y q se habitue un poco,para no estresarla con tanto cambio,pero vigilala y si ves q las raices cambian a negro o marron,entonces si deberias pensar en trasplantarla!!parece q tiene un poco de musgo,asi q haz los agujeros laterales a la maceta y controla los riegos!!

7. amayorga

amayorga

Muchas gracias otra vez Merce80, así lo haré. A ver si hay suerte. ;)

8. frutosyo

frutosyo Arantza

Enhorabuena por esa bonita phal.

Merce te ha dicho todo lo que es mejor para la planta y sus cuidados.

Yo, sería partidaria de cambiar el sustrato totalmente cuanto antes, para eliminar todos los restos que pudiera tener del gel.

Si la tratas con mucho mimo, no tiene por qué tirar la flor al hacer el trasplante.

9. Merce80

Merce80

Como sigue la niña?espero q bien,ya nos iras informando como le va..creo q tu phal es una P. Black Butterfly..