1. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    A lo mejor la pregunta que hare va a ser no un poco sino un mucho tonta pero es que no se que hacer...

    hace unos dias me fui a Home-Mart y vi que tenian unas bolsas grandes de sustrato para orquideas (pino) y otras de sphagnum y me compre una de cada una sin pensarmelo mucho....

    el caso es que hoy abri la bolsa del sphagnum y me encontre con esto, es como polvo, como tierra seca, no se como explicarlo

    [​IMG]

    Busque en google poniendo el nombre completo Sphagnum Peat Moss y al traducir la pagina del fabricante http://www.grn.es/sicosa/WebAngles/Technical/peatmoss.htm dice esto:

    "Este material orgánico, acumulado bajo condiciones anaerobias en las bajas temperaturas, desarrolla y absorbe el agua hasta que se convierte en turba. El clima de las áreas donde están absolutamente frías las formas de la turba, y éste tiene un efecto en el desarrollo del musgo del sphagnum."

    Al contacto con el agua cambiara eso? Como tengo que usarlo? Es que no tengo ni idea.

    Gracias de antemano
     
  2. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Duda con sphagnum

    Yo he visto uno que era muy parecido a ese, como desmenuzado y muy suave. Al coger un poco y humedecerlo se quedaba bastante junto, y aguantaba bien sin caerse. Pero todo el que he visto en los sustratos de las plantas era siempre como con hebras largas, más parecido al musgo. No sé
     
  3. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Duda con sphagnum

    ahora recorde que yo tengo varias plantas sembradas en una cosa muy parecida a esto (turba) y un humus (?) que compre sin saber bien lo que hacia, decia que eran sustratos para tierra...

    llegue a casa y mezcle la tierra con el humus y el sustrato ese y la verdad es que estan muy bien, puedo remover muy bien la tierra, esta muy flojita aun despues de llover

    y hoy, mirando un foro de carnivoras, vi un mensaje de uno que decia que el tenia un nephentes (epifito tambien) sembrado solo en sphagnum peat moss ... a lo mejor se podria usar como sustrato unico en las orquis tambien no?
     
  4. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Duda con sphagnum

    yo no lo usaria para orquideas , puede tapar los estomas de las raices ....
     
  5. Re: Duda con sphagnum

    Yo us para las orquideas spagnum del largo, no desmenuzado y segun para que especies va muy bien. Ese tan triturado yo no me atrevería con él para las orquis. Saludos
     
  6. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    Re: Duda con sphagnum

    yo creo que eso es lo que se utiliza para las carnivoras, no? turba de esfagno o turba rubia, como ya no es esfagno imagino que no se podra utilizar, almenos en las epifitas...
     
  7. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Duda con sphagnum

    Ese producto del sphagnum es lo mas viejo del musgo, es decir el asiento.

    El musgo es de leeeento crecimiento y desarrollo, un par de milimetros al año, entonces, ese asiento tiene muchisimos años incluso cientos de años, no es malo, las turberas se encuentran zonas frias con un ph de 3 o 4 asi que la acidez hace se la desintegracion de este musgo sea lo mas lento posible al igual que las bajas tempertauras, el problema de este es que se compacta y puede pasar lo que dice Dracontium.

    Te aconsejo que lo uses para plantas carnivoras, Dionaeas muscipulas, Pinguiculas, Droseras, a ellas si les gusta, pues al tenerlo con bastante agua es bien suelto, y es por eso que no funcionaria para orquis, por lo menos no como sustituto de las mechas largas de Sphagno que dice Soledad.

    Tal vez podras agregarlo en sustratos pero en pequeñas cantidades, pero al final con los riegos se terminara lavando...
     
  8. Re: Duda con sphagnum

    Xesta ese "musgo" se ve muy polvoso, no vaya a ser que retenga tanto el agua como la tierra negra y puedas tener problemas de pudrición.
    Aprovechando el tema del musgo...
    Alguien sabe si es malo ponerle del típico musgo que venden en navidad en el sustrato de las orquis???
    Saludos
     
  9. Re: Duda con sphagnum

    :icon_redface: se repitió mi mensaje
     
  10. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Duda con sphagnum

    Odna...:52aleluya:
    Muchisimas gracias, por fin alguien que conoce el sustrato ese me echa una mano :smile:
    Tienes razon en eso de que se lava, ya dije que yo puse un sustrato igual a este en mis otras plantas y estan muy bien, no deja que la tierra se apelmace con las lluvias o los riegos... y NO SE ENCHARCA, tu lo mojas y luego lo tocas y pareciese que no lo acabases de regar.... por eso pense que podria ser bueno para las orquis, ya probe a ponerlo en una phal a la que tuve que cambiar el sustrato.
    Mezcle la corteza de pino con un puñado del sustrato este... a ver que tal me va.
     
  11. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    Re: Duda con sphagnum

    hola! yo utilizo eso para las carnivoras, y retiene muchisima humedad. al principio parece impermeable, pero en cuanto lo riegas un poco absorbe muchisimo agua. ten cuidado...
     
  12. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Duda con sphagnum

    Gracias por el consejo... lo usare con mucho cuidado o simplemente no lo usare
     
  13. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Duda con sphagnum

    Respecto al musgo del que venden en Navidad para los nacimientos, puedes ponerselo sin ningun problema para las orquis que necesitan mas humedad, solo lavalo bien por si trajera algun bicho. ;)

    Un saludo
     
  14. Re: Duda con sphagnum

    Maab, gracias por responder mi duda :happy:
     
  15. eduardo_finkelstein

    eduardo_finkelstein Orquídeas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Duda con sphagnum

    Hola:
    el Sphagnum es un musgo que crece, y lo cultivan especialmente para orquídeas, en el sur de Chile y Argentina, aquí en Argentina se lo usa mucho sobre todo para plantas que requieren de un sustrato con mucha humedad, mezclado con corteza de pino, carbón, o solo, .... pero lo que muestra tu foto no es sphagnum sino "turba" de sphagnum, que se suele vender como cualquier otra turba para mezclas de plantas terrestres.
    Yo te diría que sólo lo uses para algunas orquídeas terrestres, ó para suplementar sustrato de plantas como Cymbidiums ó Paphiopedilum.

    Eduardo