Sprekelia no florece

Tema en 'Flor de lis (Sprekelia formosissima)' comenzado por maruguerra, 9/3/07.

  1. QUISIERA SABER POR QUÉ MI FLOR DE LIS NUNCA FLORECIO...HACE TRES AÑOS NOS REGALARON A UNA AMIGA Y AMI BULBOS (TODOS DEL MISMO TAMAÑO) DE SPREKELIA..RESULTA QUE A ELLA SIEMPRE LE HAN FLORECIDO Y A MI NUNCA; LAS CONDICIONES DE SOL QUE REQUIEREN,SIEMPRE SE LAS HE DADO Y EL CALIBRE DEL BULBO,NO CREO SEA LA CAUSA,CUÁL SERÁ? ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?
    SALUDOS
     
  2. Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Hola!

    Lo que puedes hacer es comparar todas las variables entre tus cuidados y los de tu amiga, a ver cuáles son las diferencias, como cuántas horas de sol directo recibe, si tienen las mismas horas de luminosidad, cuánta cantidad de agua utilizas para regarlas y el intervalo de tiempo, si hay factores climáticos diferentes que pueden afectar.. no sé. Es lo que se me ocurre, porque no conozco los cuidados de esta planta, puedes mirar también en la ficha de infojardin (que no sé si existe).

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Gracias Ana.hice todo eso, en cuantos a sus requerimientos son los de cualquier bulbo suelo rico y bien drenado ,sol, no tiene mucha historia, en cuanto a la ficha NO EXISTE, que raro no ? siendo una flor tan emblemática...
    Gracias de vuelta por molestarte con tu respuesta
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Hola maruguerra,

    Yo tengo algunos bulbos de sprekelia, que cuando los compré estaban con flor,
    y luego pasaron un tiempo sin florecer, pero ahora desde que leo en el foro de
    bulbosas ya van dos años seguidos floreciendo, y lo hacen todos sin falta.
    El dato es que todos los bulbos consumen muchos nutrientes, y en la maceta
    enseguida se agota el sustrato.
    Te cuento, como los tengo en maceta, y no levanto el bulbo, lo que hago es
    fertilizarlos cada 15 días junto con el resto, a veces es quelato de hierro, otras
    15-15-15, estiercol, etc., lo que prepare para las otras a ellas tambien les doy,
    aunque no esten en epoca de flor(creo que florecieron para el dia de la madre)
    Es cuestion de tomarle la mano, son muy agradecidas, al igual que las Amarilis.
    A mi no se me dan los tulipanes, ni los jacintos, ni las fresias.
    Con estos, algo debo hacer mal, flores nada, hojas muuuchas,...
    Saludos
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Maruguerra : si; hay una ficha en verde total y en otros lados, como soy lela borré la mia, pero acá en el foro había consejos sobre los cuidados .Te aclaro que mi vecina hace años que la tiene y no le florece, a mi de dos bulbos (diferentes) una me floreció de inmediato y la otra está apenas tirando.Ojala encontrara la primera ficha que borre era super completa sprekelia formosisima decia.:beso:
     
  6. Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Betti,gracias por tu consejos,a si que son exquisitas,ya mismo mañana le pongo quelato ,cuanto le ponés? yo cuando lo preparo para las gardenias pongo una cucharadita de cafe en 1 litro de agua? vos como lo preparás?igualmente,acá ya esta terminando el verano..oero no importa igual a fertilizarla más,
    gracias..
     
  7. Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Mirta Ana cuando ingresé al foro hace un ratitin vi que estabas online visitando mi preguntita....te agradezco tu consejo.. decime donde esta la ficha de sprekelia? en bulbosas no está Te cuento algo ..sabias que la sprekelia formosissima es la única en su género ?
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Hola: en bulbos en el foro no encontraste? Juro que había , no fichas pero si consejos.Y fichas poné sprekelia formossisima en google y sale, sabes quien tiene una ficha Cecilia Martinez que tenia un programa en tv, ese creo que es verde total.:beso:
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Hola: en bulbos en el foro no encontraste? Juro que había , no fichas pero si consejos.Y fichas poné sprekelia formossisima en google y sale, sabes quien tiene una ficha Cecilia Martinez que tenia un programa en tv, ese creo que es verde total.:beso:
     
  10. Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    tu compu anda lenta como la mia? me mando comp seis veces el mismo mensaje y avos dos gracias mañana cuando este mas despabilada me fijo
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Hola Maru,

    Preparo el quelato para la rosa y el jazmin, en un valde de 5 litros, 2
    cucharadas soperas.
    Saludos
     
  12. Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Bueno, hola a todos!!.
    La sprekelia formosissima es, de hecho facil de cultivar. El secreto para su floraciòn es que no le debe caer una sola gota de agua en invierno, mi abuela decìa que el bulbo debe pensar que va a morir, para que apenas caiga agua en su maceta floree para dejar decendencia antes de morir. Curioso lo que me decìa la abuela hehehe!!. El caso es que uno debe fertilizarlas continuamente, pues es cierto que se acaba relativamente pronto los nutrientes de la maceta, y no hay que olvidar que no que regarlas NADA en invierno, y floreceràn en el mes de mayo.
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    Hola Maruguerra: si hay una hora en que se pone tan lento esto que le meto al enter y salen 2, 3 o que se yo cuantos mensajes, a veces salgo porque no tengo paciencia ¿Será la máquina? Ahora de mañana anda super.:beso:
     
  14. Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    mirta ana :creo que no son nuestras maquinolas...somos nosotras,culo inquieto
    Betti:gracias por lo de la dosis del quelato
    ytzcoyot...lo mismo me dijo otra compatriota Olga, que ella lo saca en el invierno vos que haces dejas la maceta en algun lugar que no le caiga agua de lluvia y te olvidas hasta la primavera?
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: MI SPREKELIA NO FLORECE

    quelato de hierro para la sprekelia? :sorprendido: Primera noticia que tengo de que una bulbosa necesite quelato de hierro :sorprendido:

    A ver, es un bulbo....los nutrientes que necesita los almacena dentro de sí de una temporada a otra. Cuando está en floración o con las hojas verdes está almacenando nutrientes y al mismo tiempo usando los que almacenó la temporada pasada.

    Como todas las bulbosas, si se planta en maceta la tierra no vale de un año para otra porque la gastan dejándola prácticamente esteril llenando sus despensas. Si la tierra no se cambia ese año gastará los nutrientes almacenados pero no tendrá para almacenar y por lo tanto tampoco fuerza para florecer.

    A la tierra que tienen hay que añadirle estiercol de caballo y así te olvidas de abonar durante el período de crecimiento y floración. Una vez acabado ese período, entran en reposo.....y antes de que se active otra vez, se cambia la tierra o se quita la mitad y se añade nueva mezclada con estiercol de caballo....así te aseguras de que tendrá alimento de sobra para almacenar y florecer la temporada siguiente.

    Pero eso de quelato de hierro en un bulbo....pues como que no tiene lógica alguna. Si compras un bulbo ya viene con la despensa llena pero si lo plantas en tierra que no es fértil no almacenará para la siguiente temporada con lo cual no florecerá.....tan simple como eso....Si no hay nutrientes en la tierra, la despensa queda vacía....entonces no florece aunque le atiborres de fertilizantes....te florecerá la temporada siguiente eso sí porque habrá llenado la despensa.

    El quelato de hierro es para plantas como gardenias y otras acidofilas que son propensas a tener carencias de este mineral y lo muestran poniendo las hojas amarillas....en un bulbo las hojas amarillas significa que está entrando en reposo, que pasó la temporada de floración y crecimiento y que hasta la próxima ya no dará más flores.....descansan después del gran trabajo que supone vaciar la despensa, crecer, florecer y volver a llenar la despensa y ese período debe ser respetado bien sacando el bulbo y guardándolo en un lugar seco (aprovecha y separa los hijos) o bien dejándolo en la tierra pero regar lo mínimo porque de lo que se trata es que repose y no de activarlo sin antes haber reposado....eso ya sería mucha caña para el bulbo....sería hacerle trabajar a destajo y no es nada conveniente.

    La sprekelia es una amarilidáceas....su cultivo es muy similar al de las amaryllis con la diferencia de que las sprekelia soportan mejor el sol directo que además le encanta. Son sensibles a las heladas así que en invierno es conveniente meterla en casa. La maceta a diferencia de las amaryllis ha de ser grande y profunda.....el riego preferentemente con aguas blandas que no contangan cal.....No encharcar, toleran bastante bien la sequía una vez que la planta está establecida (no olvidar que vienen de México y no de un país húmedo)....así que mejor quedarse cortos en el riego a pasarse y procurar que la maceta tenga buen drenaje. La tierra que no esté muy compacta sino más bien suelta. El abono orgánico tipo estiercol de caballo asegurará cada temporada (se añade cada temporada) la emisión de flores y que éstas sean cada año más grandes.

    Besitos,
    Sussy