Steatoda, quizás

Tema en 'Arañas' comenzado por Grulla damisela, 18/6/13.

  1. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Steatoda?

    Muy probablemente sea, en efecto, un terídido, pero más que Steatoda, le veo aspecto de Enoplognatha o tal vez Crustulina.

    Otra opción sería la fam. Zodaridae, Zodarion sp., pero ésta no me convence tanto.
     
  3. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: ¿Steatoda?

    Hola manu,que pertenece a la familia Theridiidae no cabe duda,intentare buscar.
    pero no creo que andes desencaminado con el genero Crustulina.

    Saludos
     
  4. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: ¿Steatoda?

    MANU,bonnin con lo minúscula que es y la repulsión que me causa (siempre con cariño)
    de nuevo gracias a ambos
     
  5. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: ¿Steatoda?

    Hola en ese aspecto pienso ,que vendrá de lejos (tú repulsión) ,si de pequeños los vemos con buenos ojos ,los arácnidos no tiene porqué causarnos repulsión,simplemente son otros animales que conviven con nosotros y ademas muy beneficiosos para nosotros,llevan en la Tierra aproximadamente 400.000.000 de años, pienso que son los que pararian la evolución a lo bestia de los insectos,sin ellas,quizas no existiriamos, o seriamos muy diferentes.Creo que protegerlas nos interesa ,seguro que sin ellas , por lo menos grandes plagas de todas clases de insectos nos invadirian.

    Saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Steatoda?

    Te equivocas Bonnin, los arácnidos y las arañas aparecieron en la Tierra mucho antes que los primeros insectos así que la evolución de estos últimos ha estado condicionada por los arácnidos desde sus inicios, si bien este condicionamiento es casi nulo, los insectos son el grupo animal con mayor éxito evolutivo sin duda, especialmente desde el Jurásico con la aparición de las angiospermas (otro grupo de gran éxito) y las adaptaciones mutuas de ambos grupos (aparición de los órdenes más exitosos de insectos: los holometábolos).

    Por otro post de hace un tiempo sé que Grulla tiene aracnofobia, siempre he pensado que este tipo de problemas se curan con educación, sensibilización y experiencia, conforme se van viendo más arañas y comprobando lo hermosas que son más cariño se les coge, y por lo menos ella no es de las que las asesina despiadadamente.

    Coincido contigo en que las arañas son seres admirables que hay que proteger, pero disiento en la visión tan generalizada, tan extendida y tan errónea, de que "sean beneficiosas por que coman insectos", haciendo así que un grupo tan infinito y diverso como son los insectos sean "perjudiciales" :icon_evil: algo que nunca nadie podría defender con argumentos, sería como decir que "los seres vivos son perjudiciales". Además, esto es una visión extremadamente egoísta que yo siempre detesto, de que un animal sea "beneficioso" o "perjudicial" en base solamente a lo que le interesa a algo tan ridículamente banal como la humanidad, una especie perdida entre unos cinco millones. Cada especie de araña es beneficiosa para su propia especie y eso ya le da el derecho de existir, no tenemos que mirar si lo es para la nuestra. Cuando se habla de "beneficioso" o "perjudicial" prefiero referirme a si lo es para el medio ambiente o para un ecosistema, no para la especie a la que pertenecemos, el mono gigante que camina con solo dos patas y que es perjudicial para todos los ecosistemas del mundo.
     
  7. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: ¿Steatoda?

    Eso digo, no sé si has leido bien o yo no me expresado correctamente.

    Saludos
     
  8. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: ¿Steatoda?

    bonnin sin duda alguna mi rechazo y repulsión hacia las arañas viene desde niña, una educación pues de eso se trata,que he sabido llevar con mi hija desde pequeña,ella es capaz de coger arañas que a mi ni se me ocurriría.

    Por otro lado estoy de acuerdo con Isidro ''perjudicial o beneficioso'' desde un punto de vista antropocéntrico,es egoísta e injusto.
    No es posible admirar a un ser vivo por su alimentación,como animales que somos poseemos instinto y eso povoca cierta respuestas,las cuales nos son beneficiosas entre ellas el miedo a ciertos animales.
    Mi saludo