Stevia floración

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por JoanOrtiz, 1/10/16.

1. JoanOrtiz

JoanOrtiz

Hola mirad os quiero preguntar una cosa. Tengo una stevia que creo que está a punto de florecer y he oido que se puede morir si florece. Y mis preguntas son puedo podar la planta para que no florezca? Es verdad eso de que cuando florece la planta de stevia muere?

2. La planta de Stevia no muere sacando flores. Está acabando su ciclo de crecimiento. Puedes cortar la flor pero la planta volverá sacar flores. Déjala florecer y recoja las semillas que se forman posteriormente.

3. Hola ¿qué hay?

La Estevia no se seca después de haber florecido y madurado sus semillas como lo hacen las plantas anuales. La Estevia es una hierba vivaz que vive varios años; la floración no acaba con la planta. Lo que sí pasa, es que al llegar el invierno, las partes aéreas se secan en los climas templados y la planta vuelve a brotar en primavera. En invierno, aunque no brote, no dejes que se seque el sustrato; si no se secan las raíces y la planta no vuelve a brotar en primavera. Por eso mucha gente piensa que es una planta anual que se seca después de haber florecido.

Tienes dos opciones:

Corta los tallos justo antes de la floración para aprovechar las hojas (las secas para su uso ulterior);
    Corta los tallos después de la floración para limpiar la planta y/o recoger las semillas.

Pero es mejor aprovechar las hojas, ya que las semillas tienen un poder germinativo muy bajo y no merece la pena. Para propagar la planta es mejor hacerlo por vía vegetativa (esquejes o división de mata en primavera). Las semillas dan individuos muy diferentes unos a otros.

Ocurre a veces que la Estevia puede florecer en primavera o verano; no pasa nada: elimina los tallos florales para que siga echando brotes nuevos hasta el otoño.

S2,
    Eiffel.

A 11 de Vendimiario de 225. Día de la Patatera.

4. JoanOrtiz

JoanOrtiz

Muchas gracias. Es que como es mi primer año con la Stevia y nunca he tenido antes por eso preguntaba.