stevia, menta, hierbabuena y perejil

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por Astrea, 1/7/16.

1. Astrea

Astrea

hola! llevo unos meses plantando cosillas, haciendo ensayo y error...hasta el momento casi todo error jajajaja pero bueno voy aprendiendo poco a poco.... ahora tengo algunas dudillas sobre estas plantas. vamos por partes:
    En primer lugar puntualizar que todas están en un patio interior, luminoso pero que solo recibe sol directo en las horas de mediodía en primavera-verano, el resto del año ni lo vemos
    1. STEVIA: compré una plantita de stevia con intención de hacerme edulcorante casero puesto que tengo un diabetico en casa. En cuanto la traje (Como hago con todas) la trasplanté, se me puso mustia un par de veces y descubrí que con el calorazo extremeño necesita riegos diarios la pobrecita. desde entonces estuvo como un mes perfecta pero de repente empezaron a amarillear las hojas de abajo y según se secaban amarilleaban las superiores. Al final hoy he optado por cortarla y poner a secar las hojas antes de que muera, pero para un futuro me gustaría saber posibles problemas. ¿falta de sol? tengo entendido que la stevia necesita mucho solete...
    2. HIERBABUENA: Compré una de supermercado con dos tallos y en nada empezó a crecer y crecer, siempre de alto, la corté la puntita y ramificó pero está tan alta que empieza a ceder por su propio peso, aunque desde que la corté sacó dos tallos nuevos ¿la corto bajita para que empiece a brotar de nuevo? Como nos dió en casa por hacer mojitos enseguida la pelamos jeje, hemos ido cortando las hojas grandes y sobre cada una de ella tenia dos pequeñitas que van creciendo bien pero si nos juntamos con algún amigo a 4 o 5 mojitos por ronda nos la cargabamos en nada y compré otras dos más con las que hemos ido haciendo lo mismo y en una noche las pelamos de nuevo jajajaja. asi que hoy hemos ido al vivero y hemos comprado 3 bien hermosas, anchas y tupidas a ver si nos duran un poco más. ahora mi duda es ¿cómo hago para que las dos que tengo con dos ramitas casi peladas crezcan frondosas como las de vivero?
    3. MENTA: por casualidad vi en un descampado cantidades industriales de menta y arranqué 8 o 9 ramitas para seguir con mi ensayo error en casa, las trasplanté directamente a una jardinera y las puse en una ventana donde jamas da sol directo, pensando que no tirarían, pero por experimentar no se pierde nada... además se veían enfermitas, con manchitas blancas en las hojas, de ahí que no las pusiera con el resto de plantas y las alejara en semisombra...cual fue mi sorpresa a los dos dias cuando veo que estaban feas y mustias pero con muchos brotes nuevos en las mismas ramas! ahora mi duda es, si los corto puedo enraizarlos y plantarlos en una nueva jardinera para que crezcan fuertes y sanos? riego una vez a la semana con neem, asi que mi deducción es que si los quito rápido el neem ayudaría a prevenir que cojan enfermedades no? o la cogerán si o si? esto de experimentar es un caos jajajaja
    4. PEREJIL: no se si le caigo mal o es que me cae mal el a mi, pero por más que dicen que el perejil crece con solo mirarle ya van 3 macetas que se me secan así sin motivo aparente... falta de sol? o quizás se cuecen con el sol de mediodia? esto me extraña más porque la primera que tuve no recibía sol directo y le pasó lo mismo..... el perejil y yo no nos llevamos bien....
    Perdon por el testamento! a ver si consigo que algo tire, porque anda que no he probado con diferentes plantas y nada....

2. Unas fotos ayudarían. Es simplemente para ver el tamaño de maceta y demás condicionantes.

3. Hola:

GENERAL. El verano es la peor época para trasplantar plantas. Cuando se compra una planta en verano, antes de trasplantarla hay que darles primero un remojo metiendo la maceta (sola, sin mojar las hojas) hasta la mitad en agua hasta que se empape bien el sustrato, luego se deja escurrir. Una vez trasplantada, regar bien la tierra y colocarla a la luz del día pero sin que le dé los rayos de sol directamente. Si la maceta es de cerámica, tienes que ponerla a remojo en agua también antes de usarla.

No pongas al sol cualquier planta recién trasplantada.

Arrancar plantas en pleno verano tampoco es recomendable. Si se tratan de Mentas, mejor saques unos esquejes y los metas en agua para que echen raíces.

S2,
    Eiffel.