Substratos: ¿alguien ha usado corcho granulado 6-8 mm como sustrato?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por americanlifes, 24/4/06.

  1. Alguien sabe si es bueno usar corcho granulado de 6 a 8 mm de espesor como sustrato?

    Tengo corteza de pino, ademas musgo sphagum.

    Que me aconsejais?
     
  2. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    hola amercanlifes, bueno segun mi experiencia es depende de la especie, bueno te doy datos sobre los sustratos que mencionas, el corcho retiene humedad pero lo malo es que hay veces que el exceso de humedad no seca con facilidad y esto pudre las raices por lo tanto seria bueno para plantas que requieran de gran humedad, en cuanto a la corteza de pino seria bueno para plantas de maceta especificamente , el musgo es bueno pero tiene mayor retencion aun q el corcho, lo bueno del corcho es que podrias colgar las orquideas esto ayudaria a secar con facilidad y seria util para especies que quieras colgar ya que si riegas en las mananas en la tarde ya estara seco y te evitaras la pudricion de raices, mucha suerte :sonrisa:
     
  3. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Yo nunca lo he intentado, más que nada porque si la corteza de pino flota, imaginate el corcho, además algo había leido hace tiempo de un químico que comentaba que la superficie del corcho (Quercus suber) es un material ideal por sus caracteristicas, pero que el corte de la corteza, deja salir ciertas sustancias perjudiciales para las raices de las orquideas. Miraré a ver que encuentro, lo que si es cierto es que la mejor zona es el exterior de la corteza.

    Saludos.

    Americanlifes ¿Donde y como tienes las orquideas? ¿Puedes instalar un miniriego que suelte un minuto de agua al dia?...
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Americanlifes para algunas plantas, sobre todo si la maceta es grande le pongo algunos corchos de botella. Estoy haciendo una experiencia con un plantin al que puse por partes iguales, corteza, no era de pino,carbón vegetal y corcho en partes y tamaño iguales, y un poquito de musgo sphagnum alrededor de las raíces, hasta ahora esta prosperando muy bien.

    Un cariño grande
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola americanlifes.

    Tengo casi todas mis plantas montadas en corcho planchado y van de maravilla. El planchado es un proceso por el que se pasa el corcho para eso, para hacerlo plano y queda como una plancha quitándole su curvatura natural, y poder sacar sin dificultad los tapones de botellas y barricas. Queda como oscuro y como un poco quemado y ayuda a mantener la humedad bastante tiempo, lo que favorece el desenvolvimiento de las raíces. El que no viene planchado, el natural no lo uso, es un material que retiene poca humedad, o más bien, el agua resbala por él.

    También para sustratos de plantas con raíces bien gruesas uso una mexcla de corteza gruresa, carbón vegetal y trozos de corcho, ya sea que me sobra de placas de corcho o troceo tapones de botellas de vino y/o champán, y las plantas van de maravilla, pues este tipo de plantas requieren mucha aireación en las raíces. También podría usar corcho para plantas con raíces medias o finas, pero no lo he usado porque no me hago a la idea de esta todo un día desmenuzando corcho :11risotada:

    El corcho flota más que la corteza, pero entiendo que inconveniente puede tener esto para no usarlo como sustrato o componente de una mezcla de sustrato.



    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro