Hola a tod@s, llevo algun tiempo leyendo el foro y aprendiendo de vuestros consejos y experiencias. Lo cierto es que segui los consejos de mi marido, cuando la phal perdió todas las flores... "No cortes la vara y deja que la naturaleza siga su curso". El año pasado me dió una hoja nueva y dos keikis , que por desgracia la maceta donde está la phal y mi suegra tuvieron un encontronazo y se fue al suelo , con lo que los keikis se partieron de la base y alli los tengo en un nuevo envase a ver si tiran. No se han deshidratado y empiezan a tener raices . Este año, nuevo keiki...hermoso en su vara... pero nada de tirar raices. En estos dias, sorpresa....una subvara, con hojas que estan creciendo , un par de botones florales que abortaron y la subvara sigue con sus hojas creciendo... Al final no se si cortar la subvara...Mi marido, "erre que erre" que no corte nada...en fin que llevo la cabeza hecha un lio. ¿Que me aconsejais? En estos días de golpe y porrazo, perdió tres hojas (la mas antiguas) se pusieron amarillas y la planta misma las terminó por tirar . Saque la phal del sustrato, corté raices pochas, apliqué canela, esterilicé al micro durando un minuto el antiguo sustrato donde venía, lavé el envase plástico con lejía y también lo metí al micro durante un minuto y abrí nuevos agujeros para permitir una mejor aireación de las raíces. La estoy regando cada diez dias por inmersión durante 30 minutos en un baño con benerva y a los diez dias con agua sola. Alli parece que intenta tirar raices nuevas...no tiene corrientes de aire, ni le da el sol directo, pero no se si será mucho exceso para la planta . En fin, que no que hacer?, si cortar la vara donde está el keiki, si cortar la subvara o si buscarme un lio con mi marido porque no quiere que corte ná de ná. Agradeceré todos vuestros consejos, Un saludo, Zyfa
Re: subvaras, se cortan? Pon fotos!!!!!!!!! a ver esos keikis!!!!!!!!! Si te ha dado tan buen resultado no cortar..... yo no sé que decirte El keiki hasta que no cumpla la regla de 3 no es aconsejable cortarlo. Ya sabes 3 hojas y 3 raices de almenos 3 centímetros. Suerte.
Re: subvaras, se cortan? Xika, gracias por responder...estoy esperando a que se cumpla la regla de 3 X 3. En cuanto pueda pondré fotos
Re: subvaras, se cortan? Hola Xika, prometi poner fotos de los keikis, pero antes tuve que pasar por un curso informático para saber como se hacía...en fin, cosas de novatos Aqui la madre con el keiki de este año y al lado los dos keikis del año pasado. Este es el keiki de este año y debajo la subvara que comentaba, la cual abortó los pimpollos florales, pero las hojas que tiene siguen creciendo. Los dos keikis del año pasado, pincelados para que no se deshidraten y ya emitiendo raicillas...no me atrevo a volver a sacarlos del sustrato. Que hacer? Corto la subvara? La dejo y que ella decida que hacer, pues la tia se anda de mi. Un saludo.
Re: subvaras, se cortan? la decision es tuya ,yo no soy partidaria de cortarlas a no ser que la madre este muy mal de salud,opino igual que tu marido deja que siga su curso,la naturaleza es sabia,si huieras cortado las aras ahora no tendrias keikis,que porcierto los eo bien,y la mama tambien la eo bien de salud.suerte.un saludo.
Re: subvaras, se cortan? Hola Chicos. Soy novata en esto y me gustaría que me aconsejarais ya que veo que teneis experiencia. En Marzo me reglaron una Phae con unas preciosas flores rosas, en menos de 15 dias se le cayeron las flores y los capullos se secaron y no llegaron evidentemente a abrirse, ahora solo tengo las varas, unos me comentan que las pode a ras , otros por la 3ª o 4ª yema empezando por arriba y otros que no toque las varas ya que todavía estan verde.............que hago????no se a quien hacer caso. Me podrias recomensar algo. Gracias.
Re: subvaras, se cortan? Gracia Loly Carrasco por responder...os haré caso a ti, a Xika y a mi marido: "que la naturaleza siga su curso". Si veis la madre y a sus keikis sanotes, que sigan como van, por mi parte haré lo que ellas me vayan pidiendo. Gracias por vuestros consejos. Un saludo.
Re: subvaras, se cortan? Nut, mi marido me aconsejó no cortar la vara...lo que hice fue pelar con mucho cuidado la pielecilla y alli empezó la planta a tirar keikis, subvaras, hojas nuevas...he seguido los consejos del foro, no dejar que se quede agua en la corona, regando solo cuando veo las raices pálidas y colocando piedecillas húmedas sin que toquen las raices. A ver si tienes suerte y te pasa lo que a mi. Espera a ver que te respondes los que tienen mas experiencia que yo y si no...Xika tiene ahora un "proceso" de sacar keikis en un post Un saludo
Re: subvaras, se cortan? Este es el keiki de este año y debajo la subvara que comentaba, la cual abortó los pimpollos florales, pero las hojas que tiene siguen creciendo. La subvara que abortó yo la dejaria si la planta decide secarla entonces cortas y sellas con canela. Los dos keikis del año pasado, pincelados para que no se deshidraten y ya emitiendo raicillas...no me atrevo a volver a sacarlos del sustrato. El keiki de la izquierda lo veo muy enterrado, mira a ver aque no entierres demasiado la corona y por un exceso de humedad se pudra. Que hacer? Corto la subvara? La dejo y que ella decida que hacer, pues la tia se anda de mi. Suerte con tus keikis!!
Re: subvaras, se cortan? Pos ná, Xika...lo desenterraré un poco. Gracias por los consejos y suerte también con tus keikis. Seguiré tu post a ver como evolucionan.