Suculenta con multiples hojas carnosas muy juntas y plegadas sobre si mismas PEPEROMIA NIVALIS

Tema en 'Identificar suculentas (no cactus)' comenzado por Perséfone, 27/3/18.

1. Perséfone

Perséfone

¿Alguien me ayuda a identificar estas pequeñas crassulas en forma de arbolito? :pensando:

2. manugardener

manugardener

Parece Peperomia axilaris

3. XIFA

XIFA

Hola:

Parece Peperomia nivalis o P. dolabriformis.

Saludos

4. Glamis

Glamis

Yo tengo tres como esas y son muy bonitas, pero a la hora de trasplantarlas es casi trabajo de microcirugía porque las hojas se rompen con una facilidad pasmosa.

5. ClarkKent

ClarkKent

Hola, opino igual. Por cierto, puedes aclararme qué diferencia existe entre ambas? Gracias

Un saludo!

6. XIFA

XIFA

Hola:

Son diferencias bastante sutiles: Peperomia dolabriformis tiene hojas con las mitades totalmente soldadas, estrechas y de lados paralelos, con cierta forma de hacha -su epíteto en latín significa ésto- más altas en su mitad distal, a veces algo falcadas, y con un ápice mucronado. P. nivalis tiene hojas con sus mitades no totalmente soldadas, de forma que hay un surco más o menos ancho en la parte translúcida de la unión; además tienen forma de "empanadilla", más simétricas, siendo más más altas hacia la mitád de su longitud y con sus caras verticales no paralelas sino algo más anchas en el medio. Hay mucha confusión en Internet entre estas especies y P. asperata, P. ferreyrae y otras. El nombre "Peperomia axillaris" no parece existir como nombre científico, no ha sido publicado por ningún autor -para comprobar esto The Plant List sí que es muy útil y fiable-; semeja más bien un nombre comercial que le ha puesto un productor holandés con pocos escrúpulos -posiblemente el de la serie Eden Collection, el mismo del "Senecio Himalaya"- a una de las peperomias que vende, en concreto creo que a P. nivalis (como si no hubiese ya bastante confusión). Las plantas del hilo me parécen más bien P. nivalis, por eso puse ese nombre en primer lugar.

Saludos

7. manugardener

manugardener

A la hoguera ese holandés! :mad:

8. ClarkKent

ClarkKent

Muchas gracias Xesús! Tus explicaciones me dejan muy claro las diferencias entre ambas. Creo que algunas de las fotos que tengo nombradas como P. dolabriformis, son probablemente de P. nivalis.

Un saludo!

9. Perséfone

Perséfone

Muchísimas gracias por tus explicaciones tan detalladamente gráficas a la vez de profesionales, @XIFA :okey: , gracias a ellas, sobretodo al símil de la empanadilla, que es muy clarificador para los profanos como yo :icon_biggrin: , creo que puedo bautizar ya a mis plantitas como Peperomia Nivalis ;)

10. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Estas creo que son las 4 especies que normalmente pueden verse comercializadas en España con una zona translúcida, algunas de las cuales se confunden a menudo

11. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias por tu aportación @JMSLC :smile:, de las cuatro imágenes, creo que queda claro que la que más se parece a mis plantitas es la Peperomia Nivalis :okey: