Hace más o menos 5 años vine a vivir a Alicante de manera provisional para un año más o menos y todas mis plantas las dejé en Valencia en casa de mi suegra para que me las cuidara, la pobre se rompió la cadera y no pudo bajar más al patio a regar, asi que las pobres sobrevivieron como pudieron. Hace poco más de un año y establecida aqui, me taje mis plantitas y me llamo mucho la ateción éste Aeonium haworthii, el pobre paso tanta sed que sus ramas crecieron hacia la tierra para buscar alimento, en la foto lo podeis apreciar, no son ramas que nacen del tronco y suben sino al revés, salen del tronco y se clavan en la tierra, me quedé pasmada cuándo vi el instinto de supervivencia que tienen. Hoy en día y aunque es una susu muy corriente está en un lugar privilegiado, se merece vivir con todas mis atenciones ¡ se lo ha ganado!
No son ramas, son raíces aéreas. Es habitual en el crecimiento de esa especie. Todos los haworthii que tengo producen un montón de esas raíces a pesar de que los riego con normalidad. Otra suculenta que echa muchas raíces aéreas es el Kalanchoe fedtschenkoi. Y algunas plantas no suculentas, como la Costilla de Adán, también lo hacen. Es que las plantas son mucho más inteligentes de lo que creemos los orgullosos animales
Jooooo! mm, que inculta soy, en mis kalanchoes aún no lo he visto porque son pequeños, pero en la costilla de Adán si, pero te juro que no parecían raices, tienen el mismo tamaño y apariencia que el tronco, por eso pensé que eran ramas que buscaban agua. En fin después de 4 años de abandono aunque no sean ramas la seguiré mimando por campeona. Gracias por la información, cada día aprendo más con vosotros.
charo , asi se hace ciencia y se llega al conocimiento: se observa la naturaleza : flores, animales, hormonas, corriente electrica......hacemos nuestra hipotesis y esperamos a confirmarla o a que nos la desmonten como te ha hecho mm. pues ahora se sigue uno preguntando los porqué y asi se forman ciudadanos libres y curiosos. jo lo que ma ha salio. TE IBA A PONER UNA bonita foto del kalonchoe fedtschenkoy con todas sus raices, pero solo encuentro este pequeño
Hola, este post me ha servido para identificar el aeonium y creo que el kalanchoe. Yo os puedo enseñar esta con las raices, aunque creía que era un K. pumila