Hola amigos, Mi hobby es el bonsai, pero en esta ocasión se me plantea un pequeño dilema y recurro a vosotr@s pidiendo vuestra opinión. El tema es que mi mujer ha comprado un cuenco de 38 cm de diámetro por 8 cm de alto, y quiere poner suculentas, pero no lleva agujero de drenaje, yo había pensado usar sustrato de bonsai con algo de humus y perlita para que absorban el agua y evitar que se encharque el fondo, no sé si voy bien o me equivoco, ¿Me podéis aconsejar? Muchas gracias y un cordial saludo
Yo uso akadama y pómice, pero el agujero es indispensable! Mira si puedes hacerlo/s con un taladro doméstico. La akadama sola funciona muy bien con las Haworthias y los ascleps, si no me equivoco con los últimos. Si son suculentas de batalla no te lo recomiendo. Un sustrato normalito mezclado con pómice o perlita, va de sobra. Pero al igual que los bonsais, que menudo agujero tienen las macetas especiales!!, no se puede encharcar agua en el fondo. Yo ahora me he pasado a la turba rubia con altas cantidades de fibra de coco, y van que se las pelan! Las haworthias nop, esas en akadama, akadama +pómice, y un buen fondo de grava volcánica
Con las Haworthias funciona muy bien y con algunas crassulas y Echeverias también con Ascleps peor El agujero como dice Celia es imprescindible. Yo los hago con un destornillador de estrella o normal y un martillo. Los hago todos los días en los envases de cuajadas
Eres bruja (en sentido cariñoso)... tal vez porque vistes todas mis ascleps en akadama? no funciona mal pero no crecen una m Después pasé algunas a fibra de coco... y ya fue nefasto total, ahora he decidido volver a cuando no tenía ni idea...y las estoy pasando a sustrato normal