Suculentas en la naturaleza

Tema en 'Varios temas sobre suculentas' comenzado por Leire o, 5/8/21.

1. Leire o

Leire o

Hola,
    Quiero compartir estas pequeñas suculentas que me he encontrado en plena naturaleza. Algunas de ellas comparten zona rocosa con musgo. Curiosa combinación. Parece que se llevan bien, lo encontré en numerosas zonas.Lekumberri (Navarra) y cima de monte Txindoki (Gipuzkoa).

2. Leire o

Leire o

Hola,
    Añado nuevas suculentas que he encontrado en Huesca en pleno pirineo. Las veo por todas las esquinas. Parecen pequeños Sedum.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Y lo son. Sedum acre el primero, Sedum sediforme el segundo, Sedum album el tercero,y en la cuarta foto hay mezcla de Sedum album (el rojizo) con Sedum sediforme (el verde azulado). Sedum acre es el menos termófilo de los tres y apenas podría medrar en zonas calurosas y secas, yo nunca lo he visto fuera de las zonas de montaña. Ver un Sedum acre sin musgo alrededor sería como ver un campo de fútbol sin césped, se haría raro :icon_biggrin: Sedum album es extremadamente polivalente, crece en todas partes excepto en donde el suelo sea lo bastante bueno como para que crezcan otras plantas que le tapen la luz, sus lugares favoritos son canalones, tejas, troncos de árbol y rótulos de establecimientos, grietas de asfalto de carreteras no transitadas, y la tierrecilla que se acumula encima de las aceras de sitios que no son de paso. Crece en montaña, en llanura, en sitios secos, en sitios húmedos, es indestructible. Por último el Sedum sediforme es el más termófilo de los tres y es una de las plantas más comunes en mi zona, el valle medio del Ebro, necesita más "suelo de verdad" que el S. album y no crece en los lugares imposibles que le gustan al S. album, también por ello soporta una leve cobertura de gramíneas más altas que le tapen un poco, aunque está más a gusto totalmente expuesto. Por ello es planta más robusta y de inflorescencias mucho más altas que las otras dos especies, como estrategia evolutiva para vivir entre zonas con algunas hierbas. No le gusta el frío de la montaña, pero puede vivir bien en cotas medias, como Somontano y Prepirineo.

Si subes más a zonas de alta montaña, irá desapareciendo el Sedum sediforme, después lo hará el S. album y se mantendrá el S. acre junto con otras especies como S. dasyphyllum y S. brevifolium y sus parientes los Sempervivum, ya llegados a estas altas cotas y por encima de la línea de los árboles, allá donde el suelo queda tapado por la nieve en invierno, en los Sedum y Sempervivum puedes tener la tremenda suerte de encontrar (yo aún nunca la he visto) una oruga grande, negra con manchas naranjas, que se alimenta únicamente de esas plantas, y que luego se convertirá en una de las mariposas más grandes, vistosas, famosas y protegidas de toda Europa.

4. Leire o

Leire o

Hola,
    Hoy en cotas más altas (2100m) he encuentro estas otras suculentas.
    Había un montón por todas partes sobre todo de las rojas.
    Muchas gracias Isidro por tu explicación.:okey:

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Alli es donde ya puede aparecer la oruga de apolo :icon_biggrin:
    Las rojas son de nuevo Sedum album, las rosetas, son de Sempervivum montanum.

6. Leire o

Leire o

Hola,
    Ahora me queda buscar la oruga negra.
    Lo que se aprende en este foro. Muchas gracias

7. Leire o

Leire o

Hola,
    Hoy he encontrado a Sempervivum montanum en flor.