Hola a todos! Tengo una maceta con varias suculentas: Echeverria, Kleinia Mandraliscae, Orbea Variegata, Euphorbia Milii... La maceta siempre ha sido preciosa, Las Echeverrîas han dado un montôn de hijitos este agno y estàn en flor desde mayo. Sin embargo miràndolas detenidamente me encontré con que la Kleinia (bàlsamo azul) tiene unas manchas en el tallo rarîsimas como de color café y blanco, y se le estàn cayendo las hojas en la parte de abajo donde estàn las manchas. Igualmente la echeverrîa tiene unas manchas raras debajo de las hojas, hay algunas con una mancha negra màs rara aùn... En la maceta no se ven bichos ni nada... Serà un ataque de cochinillas en la raiz? Un hongo? O simplemente quemaduras de sol? Como soy màs bien nueva en esto de las plantas por eso no se si sea algo grave o no... La maceta drena muy bien, sôlo que como hace tanto calor, (hemos estado entre 35, 38 grados y reciben el sol hasta la una de la tarde) las he estado regando dos veces por semana porque en algûn momento las echeverrîas estaban como desinfladas, y en cuanto empecé a regarlas màs se les pusieron las hojas gorditas y duritas... Al parecer todas tienen lo mismo porque a la orbea Variegata también le estàn saliendo las mismas manchas. El lio es que con el calor que hace aquî en Fez me da miedo desenterralas para mirarles la raiz y que después no se recuperen fàcil, qué me aconsejan? Qué puede ser? De antemano mil gracias por su ayuda! Pongo fotos de las... enfermitas?
Yo nos la veo mal, ni enfermas, solo algunas un poco deshidratadas , unas pocas heridas ( insectos , quemaduras), tallos oscurecidos por de crecimiento normal del tronco....nada preocupante. Lo que a lo mejor haría sería traspalntar algunas plantas a macetas individuales, ya que tienen unas necesidades algo distintas, asi las podras cuidar mejor . Creo que no tienes ningún Kleina sino mas bien otro tipo de senecio tipo rastrero. Suerte
Hola Tiona, muchîsimas gracias por tus consejos y respuesta! Qué rico saber que no estàn enfermitas, cuando se es principiante uno tiende a preocuparse por todo jeje...La idea de pasarlas a macetas individuales me parece excelente, sôlo que voy a esperar hasta septiembre que haga menos calor, porque hace poco planté varios de los hijitos de la echeverrîa y veo que la estàn pasando un poco mal (ya los puse a la sombra y van mejor aunque aùn no los veo muy contentos...) Voy a seguir buscando en los Senecios a ver si encuentro cuàl es entonces... un feliz dîà! y gracias!