Suelo del jardín nuevo

Tema en 'Suelo de cultivo' comenzado por Pipurrax, 1/6/06.

1. Pipurrax

Pipurrax

Hola, soy nuevo en este foro, aunque he visitado varias veces la página de infojardín.

En fin, me presento. Mi nick es Pipurrax y me quiero dedicar profesionalmente al diseño de jardines. De momento no se mucho, pero si de algo os puedo ser de ayuda aquí estoy. De momento creo que daré mas preguntas que respuestas, pero con el tiempo y si mi profesión avanza espero que sea al contrario.

Bueno, allí va mi primera pregunta. Me han encargado el diseño de un jardín en una zona muy seca (La más seca de Alicante). No conozco la calidad de la tierra. Mi impresión es que es peor en cuanto a estructura que en cuanto a nutrientes. El caso es que no se si sería mejor sustituir o añadir tierra (mantillo) en las zonas donde vaya a haber plantas y dejar la tierra mala en las zonas de caminos. O tal vez mejorar toda la tierra, lo cual tengo entendido que es carísimo. La superficie es de aproximadamente 3 Ha (es un jardín grande).

Más que nada la pregunta es ¿que tratamiento debería darle a la tierra?

Sin más, muy agradecido, y decir que es un placer estar en este foro.

Un saludo.

Pipurrax

2. ACANTO.

ACANTO. Guest

Hola, a lo mejor un análisis de tierra te vendría bien. De todas formas sería conveniente saber dónde y qué vas a plantar antes de meterte a mejorar todo el terreno.

Un saludo.

Puedes visitar mis albumes de fotos en: http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=13406

3. kinito

kinito

Pipurrax, Hola y bienvenido, hacen falta diseñadores de jardines con nuevas ideas.

Pero me vas a disculpar, te encargan el diseño de un jardin de 30000 m2 , si te lo encargan o adjudican o lo que sea , será que has pasado un presupuesto.

Si pasas un presupuesto, será que has analizado el terreno y escuchado las ideas del propietario.

Yo entiendo poco de tierras, pero si en el diseño del jardin , el propietario querrá caminos, me imagino, en esa zona para que vas a cambiar la tierra, cambiala en la zona que vayan plantas.

Quizás estoy diciendo una tonteria, yo no soy diseñador, ni na de na, pero primero analizaria que tipo de tierra tengo, luego haria planos, etc y una vez aprobados por la propiedad , cambiaria la tierra si es necesario en las zonas necesarias.

Has ido a dar con el más torpe del foro para aconsejar.

En fin suerte y enhorabuena por el encargo de ese jardin de 30000 m2

abrazos.

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola la verdad que no se como te arreglaras para diseñar 3 Ha sin saber mucho de esto...comenzar a improvisar :shock: sin experiencia...bueno,no lo sé lo que es seguro que desde el foro nadie podria ayudarte en concreto a hacer esto que tienes que hacer.es una obra demasiado importante como para que a traves de este medio se pueda solucionar algo...solo pequeñas cosas.
    Bueno, es mi opinión

suerte!

5. Takauyi

Takauyi

Re: El suelo de un nuevo jardin???

Para mejorar la tierra, yo primero definiria zonas, avanzar algo en el diseño ...No es lo mismo mejorar la tierra para semillar cesped, que para plantaciones individuales... Ciertamente, enmendar toda la superficie subira mucho. Me parece que tendrias que mejorar solo las zonas de cesped ó zonas muy definidas de necesidades concretas. Para las demas yo mejoraria la tierra solo en el hoyo de plantacion, y y vete pensando en plantas duras.

Saludos

6. Pipurrax

Pipurrax

Gracias a todos por vuestras respuestas.

El diseño que tengo que hacer no es algo profesional, es para unos amigos. Y He pensado que gran parte del mismo podría ser una zona de pinar, que por esta zona se da mucho.

En la parte más elaborada había pensado hacer un jardín mediterráneo, donde predomine el olivo, el algarrobo, también palmeras, falsas pimientas y como arbustos tal vez lenstico y pitósporo.

Me han dicho que se lo quieren tomar con calma por lo que tengo unos tres años, creo que con esto tengo tiempo para aprender. Aunque por supuesto mi deseo es hacer un buen trabajo.

Me han servido bastante las respuestas que me habeis dado, además, en un artículo de esta página he visto que hay que poner una capa de suelo de unos 15 cm.

Otra pregunta que se me plantea es si es conveniente hacer un análisis del suelo aunque vayamos a agregar tierra. Y si así fuera, qué tipo de análisis ¿de una sola muestra para tener una idea o hacer un muestreo completo?

En fin, muchas gracias y un saludo.

Pipurrax

7. C Mocho

C Mocho

Pipurrax,
    Este foro, mientras su nombre, está dedicado casi exclusivamente a pequeños jardines urbanos, en la mayoría de las ocasiones lo que se procura no será dibujo más solamente ayuda para decidir el tipo de planta, el color de la grava y lo dibujo de le la barbacoa. (eso no será como todos sabemos dibujo de jardín, antes “decoración de jardín”, mientras algunos sean formidables ejemplos de persistencia y suceso), todavía se pretendes utilizar la Internet para aprender este es un local formidable para hacerlo, desde que no te limites por aquí… tienes tres años para planificar y aprender…
    Antes de más te sugiero a leer todos los artículos en Infojardin, y no solo los de dibujo de jardín, comprar muchos libros (de preferencia algunos más pesados sin grandes fotografías más con explicaciones técnicas bien fundamentadas y claras).
    En segundo, o antes de más, analizar cual es la presencia biológica del local, que tipo de plantas, que tipo de animales, comprender la biodiversidad para utilizarla como aliada o contrariarla completamente… todo se puede hacer, lo peor que se podrá hacer es olvidarla (como por ejemplo en un campo de golf)
    Después, debes comprender que se quieres definir en el jardín, deberás conocer los suelos (es decir tipo de suelo en todo lo terreno que puede tener las mismas características en 3 ha o variar enormemente),… tipo de insolación (zonas de mayor o menor exposición)… humedad del suelo… microclimas potenciales…utilización (que pretendes hacer, cuanto tiempo disponible, cuantos euros disponibles, cuantas personas para mantenerlo).
    De tiempos a tiempos nos podrás enseñar tus ideas y mientras este no sea lo foro ideal, disfrutaremos tus avances y te presentaremos nuestras opiniones que serán validas y útiles en conformidad con la adecuación y clareza de tus cuestiones.

8. jorginho

jorginho

3 hectareas del terreno más seco de Alicante... induce a pensar a q no habra cesped, pq seria como un minigolf y los gastos de agua serian impresionantes... creo q la idea de crear varios espacios utilizando vegetación local estaría bien, y para eso no creo necesites aportar tierra nueva... En mi caso las condiciones climaticas y uso de la parcela son completamente diferentes, lo mio son solo 2 hectareas y agua no me falta, pero no me planteo la totalidad de la finca como jardin, pq seria inabarcable, tanto en lo referente a mantenimiento, como a €€€... Yo realizaria pequeños bosques, uno de pinar mediterraneo, otro quizas de encina, carrasco, y sotobosque tipo maquis q observes por la región... q supongo será vegetacion xerofitica a tope por lo q cuentas del clima. Por ultimo, el jardin propiamente dicho, lo plantearía como los 3000 o asi metros inmediatos a la casa, abierto al resto de la finca, sin cerrarlo... no se si me explico ;) q yo pa esto soy muy tordo :11risotada:

lo fundamental en una finca de 30.000 metros es el mantenimiento, y en esas superficies hay q pensar en grande, los detalles minimalistas en enormes superficies acaban desapareciendo devorados por la maleza :roll: Luego grandes espacios arbolados adecuados a la zona, y un jardin proximo a la vivienda de dimensiones mas comedidas, creo q eso si sería más abordable, Saludos