Suelo muy calizo después de 30-40 cm donde quiero crear el huerto: consejos

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por rpiedra, 5/5/07.

  1. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Tengo un terreno en Madrid lindando con Guadalajara en la ladera de un monte, en el que estoy haciendo un muro para poder tener una pequeña huerta.

    El problema es que en esa zona el terreno es muy calizo y despues de unos 30 o 40 cm. de tierra buena, apartir de ahi es cal.

    He pensado retirar la tierra buena hacer el desmonte, alisar el terreno, volver a echar la tierra buena, luego añadir unos sacos de mantillo encima y plantar.

    No se si con esto me comere algun tomate...

    Me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre este tema.

    Muchas gracias.:happy:
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Crear un huerto

    Seguro que sí, con 40cm. de profundidad te da para tomates de sobra.
    UN saludo.
     
  3. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Crear un huerto

    Hola,

    Quiero plantar pimientos, lechugas, fresas, tomates, cebollas, ajos y puerros.

    Veremos a ver so lo consigo.

    Ya te contare.

    Gracias.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Crear un huerto

    Hola, rpiedra, y bienvenid@ al foro!!!

    Creo que es buena época para casi todo lo que dices, pero me temo que para los ajos y las cebollas es un pelín tarde...

    Puedes consultar en el primer mensaje del foro "Antes de preguntar, consulta este mensaje", allí, entre otro montón de cosas útiles, encontrarás calendarios de siembra y de asociaciones de cultivos, que creo que te servirán de orientación

    Ánimo con el huerto (qué envidia me da la tierra-tierra, yo que soy macetohuertera) y besotes pitiusos! :beso:

    PD: Me encanta la foto de tu avatar... dónde está hecha?
     
  5. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Crear un huerto

    Hola,

    Dependiendo cuando consiga terminar de construir el huerto plantare unas cosas u otros.

    Yo tambien tengo una pequeña huerta en la terraza pero se me quedo pequeña.

    En cuanto a la foto la consegui en google. pon leon en el buscador y justo encima pincha en imagenes. es la segunda que sale.

    Esta es la pagina de la que la saque http://shanticomunicaciones.tripod.com/id9.html

    Nada mas verla me encanto sobre todo si la veis en grande.

    La tengo como fondo de escritorio y en leon tiene una cara como diciendo, "mira que aperitivo con pelo...":happy:
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Crear un huerto

    Preguntaba más que nada por si habías tenido la suerte de hacer tú mismo la foto, saber dónde... Yo tengo alguna foto de cachorros de león pero con su "mami", ese cachorro tan pequeño con un león adulto.... no sé yo cómo acabaría la historia, pero me temo lo peor... :llora-llora: :llora-llora:

    Mi macetohuerto también se me quedará pequeño, me temo, porque cada dos por tres tengo que añadir una maceta o macetón para algo... :11risotada: :11risotada:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Crear un huerto

    Me temo que lo mas cerca de un leon que he estado es el zoo.

    Yo en la terraza lo que he puesto ademas de tiestos es jardineras en la barandilla y he conseguido aprovechar mucho mas el espacio.

    Pero aun asi tego tiestos en el suelo.
     
  8. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Crear un huerto

    no creo q tengas problemas, pero vamos a esperar a ver y tiempo hay de actuar, este año planta lo q quieras y ya se verá como funciona, si tienes alguna clorosis o algo... o todo rula bien.

    Tb puedes hacer hidroponico, y cultivar sin suelo, te ahorras el desmonte y un añito de malas cosechas...

    Ah, yo creo q no es muy tarde para poner cebollas, si son de ciclo largo, claro ( valencianas y similares, vamos las de guardar) o incluso de Blanca de fuentes te daria tiempo a transplantar (no sembrar)

    ya nos irás diciendo...

    un saludo
     
  9. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Crear un huerto

    Que es la cloriosis y que es el cultivo hidroponico?

    No tengo ni idea de que es.
     
  10. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Crear un huerto

    la clorosis es la falta de un elemento nutritivo en la planta, q puede q aunq este en el suelo dicho elemento, la existencia de otros minerales en cantidad excesiva bloquee su absorcion por parte de la planta.

    El cultivo hidroponico, es el cultivo en sacos de perlita o lana de roca, con fertilizacion a la carta, sin utilizar suelo, se usa si no tienes suelo fertil o hay muchos hongos en el suelo...

    saludos
     
  11. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Crear un huerto

    Muchas gracias.

    De momento voy a intentar plantar en el suelo pero si veo que la cosa no marcha provare esa obcion.

    Un saludo.
     
  12. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Crear un huerto

    Hola rpiedra,
    Primero de todo: Bienvenido al foro !!!
    Creo que con 40 cm te debería ir bien pero si quieres puedes hacer bancales elevados. Algunos foreros los tienen. El forero/amigo Destripaterrones inventó un sistema muy bueno que ya esta utilizado por otros por ejemplo Miracebo (ya has visto su video?) y Mandorallen. Busca en el buscador del foro: bancales ceramico
     
  13. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Crear un huerto

    joder que bonito!!!

    La verdad es que si pidiera quedaria genial.

    Lo unico es que yo tengo un problema y es que la huerta la tengo que hacer en una pendiente muy pronunciada y he tenido que hacer un muro para poder hacer un pequeño desmonte aunque las dimensiones son mas o menos las minma.

    El mio es de 11 X 2,30 metros.

    Este año solo he heco uno para probar y si va bien para otro año me currare otro y el riego por goteo.

    La verdad es que me estoy metiendo unas pechadas de muerte ya que no vivo alli y cuando voy los fines de semana acabo muerto.

    De todas formas muchas gracias me han guatado los videos.
     
  14. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Crear un huerto

    En la seccion huerto en el inicio de la pagina te explica algunos detalles.
     
  15. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Crear un huerto

    Despues de muchisio tiempo sin escibir aqui teneis algunas fotos del huerto ya en funcionamiento.

    [​IMG]

    [​IMG]