Principalmente saludos a todos. Bueno como dice el título el suero de Kéfir seria bueno en un riego como el abono a los cactus? , para quien no sepa que es el Kéfir es un hongo lácteo que convierte la leche en yogur y expulsa su propio suero, este es muy bueno en poca cantidad para el riego de plantas frutales, arboles, etc... Ya que al igual que los hongos de la tierra son esenciales para algunos tipos de arboles y plantas este suero aporta algún tipo de mineral esencial o algo así...tampoco tengo mucha información. También es muy saludable para las personas, limpia el estómago, regula el tránsito intestinal, etc... También tengo hongo de té, pero este no produce lo mismo, solo hace que el té se vuelva burbujeante y se parezca a una bebida rusa llamada kuash. Espero vuestras respuestas.
Que tal Anna, como tu lo has dicho el Kéfir es muy bueno para las personas sin mencionar que delicioso con fresa. Pero yo no lo consideraría tan bueno para las plantas pues verás son microorganismos fermentadores, es decir que fermentan los carbohidratos, y como toda fermentación hay un aumento en la ácidez. A las personas nos ayudan pues se les consideran como prebióticos pues ayudan a mantener el pH del tracto gastrointestinal y mantener nuestra flora normal saludable y evitar la proliferación de microorganismos patógenos (enterobacterias). El hecho de usar el suero del Kéfir que tendrá un pH como el yogurt (aproximadamente 4-5) a la larga acidificará el sustrato. Si bien a algunos cactus les favorecen sustratos ácidos, hay otros que prefieren los sustratos mas alcalinos (como los que van bien con calizas). La cosa es que si se utiliza muy seguido acidificará el sustrato y podría afectar el crecimiento de las plantas, pues normalmente crecen en sustratos con pH de 5 a 6. Ahora si se utiliza como tal el Kefir, no el suero sino los racimos, serán un abono orgánico el que le estaremos aportando, pues se deshidratará y morirá, lo que nos dejará un alto aporte de nitrógeno, carbono y fósforo mas los minerales que sean propios del hongo. Saludos y espero no haberte mareado con tanto choro !!