Suero de leche para pulverizar las hojas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por dakota20, 23/11/14.

1. dakota20

dakota20

hola amigos como estais , alguna ve he leido que se puedo usar el suero de la leche , para pulverizar en las hojas y no recuerdo si para algo mas .... , sabeis algo sobre el tema sobre ello, y si hay que mezclarlo con alguna otra cosa y sus usos ??

un saludo para todos

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

El Ácido Láctico, se comercializó en el pasado,pero por no demostrar ninguna de las cualidades que se atribuían se eliminó como producto fitosanitario. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32004D0129&from=EN

Con el Real Decreto aprobado hace dos semanas y el aprobado en este último viernes se deben aclarar para qué sirven realmente las sustancias que se comercializan como panaceas fitosanitarias...

Y mi reflexión es ...si no han logrado demostrarlo las empresas que querían hacer negocio....¿lo van a demostrar simples aficionados...?

Jose Luis

3. ilex

ilex

Se suele recomendar usar leche entera, no solo suero. Entre sus usos, esta el de reducir la infeccion de ciertos virus, y en ofrecer cierta proteccion frente a ciertos hongos (mildiu basicamente) en ciertos cultivos. Ojo, que no es proteccion total, ni bajo todas las condiciones, ni esta claro como funciona, pero si hay estudios al respecto (p.e. esta tesis (pdf)).

Segun la dosis y el cultivo puede dar problemas y favorecer patogenos. Suele ir bien en calabacin.

Que no este en la lista de productos fitosanitarios comerciales puede indicar que algo no es efectivo, pero tambien que las empresas no le ven beneficio.

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Sin tener todos los datos....puesto que requiere repasar todo el papeleo y mucho solo está en inglés...

Todas las sustancias activas que quieren (las empresas) sean aprobadas e incorporadas al Anexo I son presentadas para su evaluación generalmente por el país donde radica la empresa.El Consejo designa a otro país para que haga el estudio y una vez realizado se presenta al conjunto para su aprobación.
    En unos casos y dentro de la fase de estudio es la empresa la que lo retira voluntariamente (puede volverlo a presentar) o lo hace el país designado por no ver sus "bondades" o exceder en riesgos....no en el caso concreto que si se evaluó y se descartó su inclusión porque nadie presentó estudios en su defensa. PARTE C Sustancias contempladas en el Reglamento (CE) n° 1112/2002 de la Comisión (cuarta fase del programa de trabajo)
    Leeré la tesis a ver que aporta...

Gracias Ilex

Jose Luis

5. dakota20

dakota20

gracias por vuestras respuestas ,
    y si , algo he leido de que el suero hay que usarlo junto con leche ,
    mi pregunta venia a que con la leche hago queso fresco , y he guardado el suero por si servia para algo en las plantas , de ahi mi pregunta . pero bueno si no sirve para nada pues habra que tirarlo

un saludo

6. zetronip

zetronip

podrias elaborar bokashi con el suero de leche, recoger bacterias acido lacticas y luego usarlas. yo se lo que he leido por foros y demas, pero no tengo ninguna base cientifica, hay gente que habla bien y gente que habla mal. yo a fecha de hoy, voy haciendo mis pruebas y no encuentro ningun resultado que saque mayor beneficio comparandolo con otros tecnicas (extracto de ortiga por ejemplo) quizas las cepas que capture no sean lo suficientemente efectivas.

7. ritusik

ritusik

en mi pais (Ucrania) con suero de leche pulverizan las holas de pepino contra las enfermedades y ayuda bastante

8. Jack27

Jack27

Yo lei contra el mildeu o mildeo, nunca lo utilize pero si esta muy comentado ese tema.

9. Blas Luis

Blas Luis

Y el suero ¿cómo se consigue?

10. Jack27

Jack27

Creo que es lo que se compra la gente ciclada o mazada para sus clicos o entrenamientos jajaja :okey:

Tipo WheyProtein y cosas varias :53silbando:

11. ritusik

ritusik

no,yo uso suero que se me queda de hacer queso fresco)

12. Vegel

Vegel

Blas Luis, si quieres suero de leche, a veces se puede encontar en LIDL o Aldi como buttermilk, que se utiliza bastante en Alemania. Si quieres hacerlo tu mismo, requesón, , después de cortada la leche, puedes colarla y comerte el requesón con un poco de miel y si añades nueces mejor :bocaagua:.

13. Blas Luis

Blas Luis

Pues muchas gracias, yo frecuento muchísimo el ALDI y mirare

14. zetronip

zetronip

eso no es del todo correcto, el suero se puede obtener de varias maneras
    leche con medio limon exprimido, se calienta y se forman cuajos, esos cuajos serian el requeson, el liquido resultante el suero de leche (para las plantas este no valdria a no ser que sean acidofilas)

nata muy batida, se bate la nata a mas no poder hasta que se moonte tanto que comenzara a formarse unos grumos, habra que batir mas aun, de este metodo se obtiene la mantequilla, que es la parte solida, y con la parte liquida es el suero.

para elaboracion de bokashi de forma casera
    metodo 1.- se lava arroz en crudo y se deja ese agua reposar junto el arroz 12h. despues se filtra y se guarda el liquido resultante, desechando los granos. se echa el agua "sucia" en un bote con la tapadera entre abierta o con una tela fina que permita el paso de aire y bacterias. tras unos dias, se formara una pelicula en la parte superior de este liquido, señal de que han caido bacterias. este liquido se mezcla suero de leche y el agua "sucia", tras una semana, se debe medir el ph, y si mal no recuerdo, el rango perfecto estaria entre 4 y 5 puntos de ph,osease, que este acido pero dentro de ese rango. si tiene otro ph distinto, seguramente habra otras bacterias que han colinizado el medio, por lo que se debe desechar, o que quizas las bacterias recolectadas, no sean lo suficientemente competentes como para poder frenar otras bacterias.

metodo2.- se cuece arroz y se cubre con una tela igualmente fina para el intercambio de aire y bacterias, se deja al aire libre, bajo un arbol medio enterrado, cerca de una zona que sea lo mas rural posible y menos contaminado posible, tras una semana nuestro arroz estara colonizado por bacterias, que se mezclara con el suero de leche nuevamente y a volver a esperar, tras un tiempo de espera medir el ph y valorar si es valido o no.

estos metodos son los que yo use para hacer bokashi, pero seguramente no cogi las bacterias mas efectivas que habia en la zona, porque aunque se elaboro muy bien el bokashi ( en mi caso anaerobico) no obtuve grandes resultados, al menos no tan buenos como los que he obtenido con purin de ortigas, que para mi, bajo mi punto de vista, se nota mucho mas

si alguien sabe que las recetas tienen algun dato incorrecto, por favor corrijanme, lo he dicho de memoria.

Saludos!

15. Jack27

Jack27

Pues no tenia ni idea, gracias por los datos!