Sugerencia arbol porte pequeño

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Bellomozo, 1/8/16.

1. Bellomozo

Bellomozo

buenos días,

Tengo un pequeño jardín de 8*6 m. En el centro, rodeado de césped, tenía un granado ejemplar que ha terminado muriendo. Quisiera reemplazar su hueco por otro árbol de porte pequeño con carácter ornamental y estoy buscando sugerencias de especies que puedan adaptarse.
    Ahí van los datos:

Vivo en Madrid (España): inviernos fríos y veranos calurosos.
    El sol pega en el jardín desde que amanece hasta las 15:00h aprox.
    Alrededor del árbol hay césped que se riega con difusores.
    El terreno, muy a mi pesar, es bastante arcilloso (aunque tengo un olivo que esto le va bien).

Por favor, ¿me podríais hacer alguna sugerencia? Lo que busco es un árbol joven (no ejemplar, como el granado, ya que son muy caros y más difíciles de adaptar), de crecimiento lento, no muy alto y que acepte poda.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

2. nicobusto

nicobusto

el temma es q no se puede poner arboles en el mismo lugar exacto donde murio otro, yo pondria un fresno, son arboles sencillos, de crecimiento rapido, sin muchos requerimientos, con poda lo podes manterner a la altura q vos queres, un saludo

3. algun cerezo? pero con suelo arcilloso no se...tal vez agregando bastante arena

4. Amadeu

Amadeu

Ligustrum lucidum "Excelsum superbum" SP
    Olivo
    Zumaque (Rhus typhina) SP
    Árbol del amor (Cercis siliquastrum)
    Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) SP
    Árbol del Paraiso (Eleagnus angustifolia)
    Hibisco de Siria, podado como árbol. SP
    Chitalpa
    Prunus serrulata "Amanogawa" (columnar)
    Árboles péndulos:
    Ulmus camperdownii
    Salix caprea "Kilmarnoch" SP
    Prunus serrulata "Kiku shidare zakura" SP

A los que he puesto la coletilla SP (super pequeños) son árboles en el límite entre arbusto grande y árbol pequeño que posiblemente te convengan más para las dimensiones de tu jardín.

5. Bellomozo

Bellomozo

Hola,

muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me gusta mucho el árbol de júpiter, pero he leído que les afecta mucho el oidio y en Madrid desde hace tres años, muchos plátanos de sombra están atacados por oidio. En mi calle, sin ir más lejos, todos lo están (los podan todos los años y los fumigan, pero el oidio les vuelve a atacar a mediados del verano). No obstante, casi seguro que me decanto por este, porque además de que el tronco es muy bonito, cuando florece es espectacular. A ver si puedo encontrar alguno a buen precio para plantarlo en otoño.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

6. El madroño y el laurel cumplen con todos tus requisitos.

7. Amadeu

Amadeu

Si fumigas al árbol de Júpiter un par de veces en verano contra el oidio con un buen producto no creo que tengas problema con los hongos.
    Si te decantas por éste, también te recomiendo que lo abones con quelatos de hierro en abril, junio y septiembre. És un árbol que tiene una ligera tendencia a padecer clorosis, sobre todo en suelos calcáreos.

8. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es Madrid hombre... El madroño debería ser una de tus primeras opciones :11risotada:

9. Hola, Lagerstroemia es preciosa pero necesita un suelo muy fértil así como calor y bastante riego a la vez para que florezca, no le gusta estar cerca de otros árboles más vigorosos ya que no resiste bien la competencia de las raices. Yo pondría un madroño si quieres un arbolito perenne o un Cercis siliquastrum si quieres de hoja caduca y floración espectacular.
    Por cierto ¿alguien sabe en qué vivero de Madrid venden Chitalpa? Gracias