Sugerencia de arbustos pequeños con flor para jardín mediterraneo montaña

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por JDR, 31/1/21.

1. JDR

JDR Guest

Hola,

Siempre he tenido problemas para escoger las planas de mi jadín y me gustaria escuchar buenas sugerencias.
    Se trata de un pueblo de montaña, a 600m de altura con bastante calor en verano (35º) y heladas suaves en hinviernos (0 / -5º).

La mayoria de arbustos que conozco o no suportan esas bajas temperatura y no llegan al año siguiente o no soportan el calor y se van quemando en verano. Solo el rosal me ha sobrevivido.

Tengo unas jardineras de 1m de alto en los laterales, y si pongo arbustos muy grandes la valla del vecino se tuerce y se quejan.

Así, me gustaría escuchar sugerencias de arbustos si puede ser con flor, que no creazcan mucho y que soporten sol, calor, heladas suaves y poca agua. existe?

2. Carlosvera

Carlosvera

Hola,no sé si ya probastes con él;pero el Celindo (Philadelphus coronarius)cumple todos los requisitos que buscas,a no ser que su 1'5-2 m de altura sean excesivos para lo que buscas.Y flores con una fragancia más "suave"que la del jazmín.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Adelfa

Durillo

Rosa de Siria

Gayomba

Hay cientos de posibilidades bien hermosas y resistentes a esas condiciones... saúco, tamariz, endrino, jazmín de invierno, abelia...

4. JDR

JDR Guest

Gracias isidro.

El durillo lo conozco y solo he conseguido que me sobraviva en als partes donde tango mas sombra pero donde en la parte de sol todo el dáy yla Adelfa seme hace un pelin demasiado grande.
    Quisiera un arbusto algo mas pequeño o incluso que no llegue a arbusto.

5. JDR

JDR Guest

Muchas Gracias Carlosverano lo conocía. Creo que si es algo demasiago grande pero lo voy a pensar. las jardineras que tengo estan ya a 1m de altura

6. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Con todas las opciones que te han dado hasta ahora tendrías que ir podando de cuando en cuando. Pero en el caso de la abelia, puedes optar por variedades enanas que supuestamente se quedan en 80-100 cm. Además su ramaje es muy esponjado con lo que difícilmente torcería la valla del vecino.

7. pvaldes

pvaldes

> hinviernos

ahhh, mis ojos están en llamas!!!

8. Carlosvera

Carlosvera

Aparte de aromáticas:lavanda,santolina,romero....que también aguantarían esas condiciones (yo en contenedores nunca conseguí que el romero me prosperase),una buena opción sería la jara enana Cistus x skanbergii.Aunque no la he cultivado,cumple todos tus requisitos.

9. pvaldes

pvaldes

Si son jardineras a 35º o se riega regularmente o todo se cocinará. Igual hay que jugar con eso en vez de ir contra ello.

Al tener frío no puedes meter suculentas pero...

podría ponerse alguna gramínea y que se seque en verano. Ej: Festuca glauca o Stipa tenuissima. No doblarán ninguna valla, eso seguro.

10. JDR

JDR Guest

gracias pvaldes Interesantes recomendaciones

11. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola,¿ podrías poner fotos de las jardineras que deseas llenar ?
    que tamaño tienen las jardineras, que orientación, como están ubicadas respecto a la valla del vecino . Es cierto que se pueden hacer listas de plantas que soporten esas condiciones, pero para ser mas certeros en la ayuda lo mejor es ver como es el sitio que dimensiones y orientación tiene además de las condiciones climáticas que has nombrado.
    Las fotos del sitio, su relación con la casa, si la hay , son datos muy importantes porque de otro modo es una consulta teórica donde no podemos valorar e imaginar bien que tipo de vegetación podría ser la mas adecuada-

12. freia

freia

Hola. Spireas es de los mejores arbustos que conozco .
    La avería nana igual es una pasada y las coníferas de tamaños pequeños no tienen flor pero una combinación de estas con spieras te quedaría rústico y muy resistente.

Tienes la Arguta que la tengo hace años y te digo que no hay nada igual y las coníferas pues es una pasada solo con las tonalidades y formas te enamoran.
    Un saludo

13. Teucrium fruticans, una opción de primera, luce fantástico todo el año, poco exigente en tierra y riego, y no va a sobrepasar los 2 metros de alto. Calor aguanta de sobra, por mi zona 40 grados en verano es lo normal. Tengo uno comprado hace unos 8 años con 10 cm de alto, ahora con 0 podas en toda su vida me mide 1.7 de alto por un par de metros de ancho, dándole el sol casi todo el día. Tiene flor por muchos meses y a los abejorros les encantan :smile:

14. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

JDR,vuelvo a recomendarte poner fotos, es nuestra unica aproximacion a la realidad,y con lo que se puede reconendar online con mayor seguridad.

15. freia

freia

También es un buen arbusto, lo que pasa es que es para dar forma, a mi me gusta para un jardín formal, es muy bueno junto a los boj.

Un saludo .