Sugerencias de plantas de sombra que aguanten heladas

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Alcava, 25/5/21.

1. Alcava

Alcava

Buenas

Acabamos de montar una jardinera grande a lo largo de una pared del patio, es de uno 15 metros de largo, y de tierra tiene unos 40cm de alto y 40 cm de profundo.

El problema, es que hay bastante claridad pero nunca le va a dar el sol directamente, siempre está a la sombra. La lluvia tampoco es un problema porque está techado y regamos a mano.
    Vivimos en Salamanca y en invierno hay heladas.

No se que plantas poner, tenía pensado un falso jazmín, camelia, Acebo, Aspidistra...
    Tengo en maceta un arce japonés que tira muy bien y unas begonias (las guardo en invierno) que florecen bastante.

Un saludo

2. Hyda

Hyda

La Aucuba es muy bonita y aguanta el frío. Los jazmines necesitan sol.

3. Correo Volver

Correo Volver

Pulmonaria officinalis, que guarda cierta relación con la aucuba en el moteado.

Cotinus coggygria 'lilla", de un follaje oscuro como la noche.

Hedera helix, y más concretamente, las variedades enanas.

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

no creo que un cotinus sea apto para sombra, quizás algo de semisombra, pero no es un arbusto de sombra, se da bien en sol pleno descartaria completamente el Cotinus en esta situacion que cita la forera.

La pulmonaria officinalis tiene poca aceptación en jardineria como planta decorativa, se la usa mucho en cambio como planta medicinal .Es de sombra o semisombra y soporta sequia., y algunas heladas.
    Una de caracteristicas parecidas y que se puede conseguir por internet es la Brunnera macrohpyla. está la utilicé y es preciosa,la recomiendo para sombra.

1.jpg

5. Alcava

Alcava

Bueno

La Aucuba japónica la tengo localizada, pero la Brunnera y la pulmonaria no las encuentro, los viveros de por aquí no la tienen y no las veo en viveros online.
    Sobre la Hedera helix, hiedras no quiero las tengo descartadas.

Me han dicho que también la heuchera aguanta bien y le da un toque de color.

6. Correo Volver

Correo Volver

Tienes muchas más plantas que aguantarán en esas condiciones, como Parthenocissus quinquefolia (trepadora), Vinca minor, Taxus baccata, Lonicera (trepadora), Hydrangea petiolaris (trepadora), Vitis coignetiae (trepadora), Ilex aquifolium, Pieris japonica...

Respecto a las hiedras, las variedades enanas no dan problemas de invasividad, y son de gran belleza, como esta Hedera helix ''golden ingot': https://subiendoimagen.infojardin.com/subo/images/604b0d13618d8.jpg

7. Evaksw

Evaksw

Yo en mi parte de jardín q debe de ser como el tuyo pero sin techo. Tengo la aralia japonica. El spatifilio y el anturio. monstera deliciosa aspidistra. Han aguantado hasta -8. Eso sí. Lo suyo es que las plantes justo después de las heladas. Antes de primavera. Yo las tengo acostumbradas incluso un potho que se achicharro con una medio helada pero quedó sin hojas y volvió a salir

8. Recorriendo

Recorriendo

Hola Alcava

Te pueden ir dando ideas de varias especies que funcionan, pero ¿cual es tu idea a la hora de aplicarlas en el lugar?
    15 mts de largo es bastante...
    ¿prefieres porpurri o monotono?
    ¿tapar el maximo de muro o solo engalanar su base, o combinado ambos?
    y varios etceteras...

saludos

9. Alcava

Alcava

Pues lo de popurri o monótono no lo entiendo bien, si te refieres a la misma planta para toda la jardinera o varias, prefiero varias.
    Y no, mi intención no es tapar el muro, más bien cubrir la base con diferentes alturas, no me importa poner una trepadora si no se descontrola o arbustos o plantas altas y bajas pero no tapar el muro por completo, tengo colgadas unas luces.

10. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Si, a eso :okey:

Entonces creo que es el caso perfecto para imaginar y diseñar una composición :razz:.
    Si deseas avanzar en ello publica algunas fotos.

Ahh y acabo de notar que estamos en la seccion del foro de jardinería general. Si deseas puedes traspasar este caso a la sección de Diseño de jardines.

11. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

me parece buena idea de Recorriendo pasar el tema al foro de diseño de jardines, si ademas pones fotos quizás pueda hacerte un montaje con plantas aptas en Salamanca y te mostraría de una forma bastante realista como quedarían algunas posibilidades

12. Bordaila

Bordaila

Si está abrigado del viento, te recomiendo kiwis. Darán sombra y fruto.
    Saludos

13. Correo Volver

Correo Volver

En salamanca, la primera helada fuerte del invierno convertirá el kiwi en fosfatina.

14. Bordaila

Bordaila

No conozco ese clima. Yo los tengo en la sierra, a 1300 Mt snm, incluso les cae nieve y por supuesto les hiela. Y todos los años cojo...

Solo dos precauciones: el viento, que los daña mucho, y coger los frutos verdes, antes de que hiele. Aguantan hasta abril o mayo, en un lugar fresco y seco.

15. durian

durian

En contra de la creencia popular, Actinidia deliciosa alias "kiwi"no es una planta tropical y aguanta temperaturas de -10C. En Alemania, Francia y Reino Unido se plantan sin problemas al aire libre.