Sugerencias para mejorar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jumagagra, 4/3/18.

1. jumagagra

jumagagra

Hola a todos,
    Tengo un pequeño jardín y la parte del final me gustaria mejorarla, es la zona marcada con rojo en la fotgrafía, el jardín es alargado y esto es el fondo
    Las plantas que hay actualmente en la zona roja son:
    1 Polygala
    1 Dodonaea
    1 Ligularia
    2 Agapanthus
    1 vivurnum
    1 Lavand
    Os ruego me dis ideas para hacer la mejora,
    Muchas gracias,
    Juanma

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola me gusta tu jardín . Estoy pensando como mejorar esa zona sin eliminar plantas que tienes que parecen estar en buen estado
    Sin embargo hay una que a mi no me dió resultado en jardines pequeños y es la Polygala mirtifolia. Florece en rama nueva, y si se la poda luego se pierde la floración y como planta no es muy interesante, así que en dos trabajos donde la puse termine quitándola.
    La dodonea es magnífica, y solo le falta desde mi punto de vista un combinación por debajo acorde con esta planta.Me gusta mucho como la dodonea combina con amarillos. : estos podrían ser,lantana montevidensis amarilla, Bidens ferulifolia,y otras quizás de hoja verde de cobertura.

Pienso que alguna planta de hojas mas grandes como una strelitizia ,o algun formio pardo ,le darían gracia a ese rincón, Luego por delante acorus, festucas glaucas,-En cuanto pueda te haré un montaje para que veas alguna de las posibilidades de cambio.

3. jumagagra

jumagagra

Hola Aguaribay2015,
    Gracias por responder, te agradezco mucho que me des tu opinión.
    Había pensado sustituir el vivurnum por algún frutal, pero ese rincón es donde da menos tiempo el sol por culpa de la pared que está al sur, y como los frutales quieren mucho sol, pues no me he decidido
    Gracias por la oferta de hacerme un montaje con alguna posibilidad de mejora, eres muy amable

Saludos,
    Juanma

4. Amadeu

Amadeu

No le veo ningún problema a los arbustos que has elegido, el único que puede dar problemas es la lavanda, que si tiene poco sol degenerará con los años. Creo que los has plantado demasiado juntos, en cuatro o cinco años quedarán pegados y tendrás que someterlos a podas fuertes y no podrás dejar que se desarrollen en plenitud. (Solo el Vivurnum lucidum piensa que con los años llega a los cuatro metros de altura por tres de anchura)

El problema que veo yo no procede de los arbustos, sino de la gran cantidad de árboles que has plantado. Cuando la higuera, los dos melocotoneros, el naranjo, el limonero y el ciruelo se desarrollen, dejaran todos los arriates a la sombra. Si esos arbustos quedan a la sombra se desarrollarán mal y los tendrás que arrancar y sustituir por especies de sombra que puedan crecer bajo las copas de los árboles.

Me gusta mucho el diseño que le has dado a tu jardín, pero creo que te has pasado con el número de árboles. Con uno solo en uno de los ángulos del fondo hubiera habido suficiente. Tantos árboles te dejarán el sotobosque pelado a medio plazo. Con una combinación de arbustos medianos y pequeños y herbáceas perennes, creo que a largo plazo conseguirías arriates más densos que te darían más sensación de frondosidad a la altura de la vista. Como las plantas no se harían sombra las unas a las otras crecerían mejor.

5. Amadeu

Amadeu

¡Y aún no me había fijado en el caqui y el ciruelo al pié de la escalera!!! ¡Un caqui crece diez metros en su madurez! Siento decirte que creo que es absolutamente inapropiado para tu jardín. Como no le pongas remedio en quince años tu jardín será un bosque totalmente a la sombra.

6. aguaribay2015

si, estoy de acuerdo demasiados árboles, pero pienso que adema los arbustos pueden quedar mucho mejor, si se tiene en cuenta los que no conviene podar y si se los deja crecer a su aire ocuparan todo el espacio.

no debes poner mas árboles !! mas bien tendrias que quitar arboles. te dejaran una sombra permanente en todo este jardin y se transformara en un jardin de sombra y perdera la gracia que tiene ahora, que lo ves todo pequeño, pero esto crece. !! - Lo planificaste como si nunca fuera a crecer y le falta mucho aun.
    Amadeu dice 15 años y yo te digo que en 6 años ya tendras bastante sombra por todos lados. si quieres que este jardin progrese algun dia tendras que sacrificar arboles.

7. Correo Volver

Correo Volver

Hay muchos aspectos que me gustan de esa terraza, pero me produce algo de inquietud la franja de césped entre el limonero-mandarino y las escaleras. La zona pavimentada de la derecha es algo estrecha y yo iría pisando con un pie en ella y con el otro en la hierba, si no es que terminaría doblándome un tobillo en el borde. Me pide el cuerpo un pavimento mixto en esa zona, en cuyos intersticios crezcan las briznas de hierba. El rectángulo de hierba del final (el del camino de piedrecitas), me resulta verde suficiente. Yo es que soy de un sitio donde la hierba no tiene el mismo valor.

8. jumagagra

jumagagra

Hola, @Amadeu @aguaribay2015 @Correo Volver , gracias por vuestras respuestas
    La higuera, el caqui, el ciruelo estan plantadoas en macetas, ya hace bastante tiempo que los tengo, al menos 6 años, cada dos años los saco de las macetas les podo las raices y vuelvo a plantarlos, están de alguna manera "bonsaizados", el melocotonero es enano, lo tengo tambien hace unos 6 ó 7 años y mide un metro más o menos, el naranjo y el limonero los voy manteniendo podados y contenidos, sólo son recientes el ciruelo Claudia y el Napoleón, pero tampoco los dejaré desmadrarse.
    Si mirais la foto del jardín vereis que la sombra de los árboles da al frente al principio y a la izquierda y al fondo al final, he puesto la orientación para que lo vierais, el sol sale por el fondo y pasando por la derecha (de la foto) va hasta el frente, no creo que tenga problemas de sombra, teniendo en cuenta la nueva información que no os había dado de árboles "bonsaizados y contenidos"

el vivurum sé que crece mucho, pero creo que si lo voy a quitar, lo puse pero ahora no acaba de convencerme
    Venga ba!, a ver si entre todos hacemos un arreglo bien chulo, os lo agradecería mucho
    Saludos y gracias de nuevo
    Juanma

9. Amadeu

Amadeu

Tener árboles en maceta, teniendo jardín con la posibilidad de plantar en tierra, no me parece muy buena idea. Los árboles y arbustos en maceta se desarrollan mucho más pobremente que cualquier planta que esté plantada en el suelo y puede extender sus raíces en todas direcciones, con lo que va ganando año tras año.

Un árbol en maceta, a la larga será una planta raquítica, mientras que un arbusto de mediano tamaño, con una talla definitiva de 1 a 3 metros, cuando llegue a su plenitud plantado en tierra sería una planta sana, espesa de follaje y un buen ejemplar dentro de su especie.

Cuando se diseña un jardín, no se tiene que pensar directamente en plantas, sino empezar en pensar en volúmenes vegetales. Luego, en función de tu clima y de las horas de sol de cada rincón de tu jardín, ya le pones nombre y apellidos para llenar cada volúmen.

Por ejemplo, el arriate del fondo:
    Si no te gusta el viburnum, sobre gustos ya no hay nada escrito. Pero yo primero pensaría en abstracto. La línea del fondo tiene las plantas demasiado juntas.
    Yo ahí pondría el ciruelo, si lo quieres conservar, pero desplazado unos 50 o 70 cm hacia el fondo y hacia el rincón. El viburno lo puedes dejar donde está. La polygala habría que plantarla en otro sitio, queda demasiado junta a los otros arbustos y como solo crece 1'5 metros, a la larga quedará pequeña para la línea del fondo. Yo desplazaría la dodonea al centro, en el medio del espacio que ahora la separa de la polígala.

Ese parterre del fondo es bastante profundo, y permite un arriate de tres hileras de plantación. delante del árbol y los dos arbustos grandes, pondría una segunda hilera de arbustos bajos, con una altura de un metro. Te cabrían cuatro ejemplares que pueden ser de especies distintas y follajes contrastados.

Y aún en primera fila plantaría una hilera de arbustillos pequeños, como los dos que tienes en el borde y herbáceas perennes, como los agapantos que ya tienes.

10. jumagagra

jumagagra

Gracias Amadeu,
    lo de mover las plantas lo veo bien, esa linea que me dices "una segunda hilera de arbustos bajos" que arbustos pondrías?
    Muchas gracias por tu tiempo
    Juanma

11. Amadeu

Amadeu

Antes de elegir especies hay que saber cuantas horas de sol recibe tu jardín en verano: en el parterre del fondo y en los dos laterales. Si el del fondo está al este supongo que recibe sol de mañana, pero no se si le continúa dando al mediodía y por la tarde, el lado sur que está bajo una pared debe quedar siempre a la sombra ¿No es así? Y habría que saber si el lateral norte tiene sol y a qué horas.

Por supuesto también cuentan tus preferencias personales: ¿Prefieres arbustos de follaje o de flor? ¿Caducos o perennes?

12. aguaribay2015

bueno !! alivio !! .Tengo arboles en macetas que van muy bien y me encanta verlos. Un chorisia, un jacarandá, son precioso y llegan a hacer todo su ciclo. ¿porque no arboles en maceta ?

Este sitio que marcaste recibe el sol de la tarde. ¿no es asi?.pero luego tendrá sombra del árbol de la izquierda que ahora no recuerdo cual es.
    Como verás cada uno según su experiencia te mostrará diferentes opciones. Eso tendrás que manejarlo tú pues puede marearte un poco. Nadie tiene la posta, todos recomendamos según nuestra experiencia y nuestros gustos y a veces eso resulta un poco confuso para quien lo escucha. pero esto es un foro ;) y los criterios difieren.

en principio me concentraré a ayudarte con este rincón el cual no me convence en vistas al futuro de tu jardín.

13. jumagagra

jumagagra

Gracias Amadeus
    por los laterales no te preocupes, me gustan como están tengo galas, lavanda, frutales, dama de noche, glicinia, viña verde, hortensias, Vugambillia, mandina lilo,ligularia, salvia, margaritas ....
    Lo que me gustaría modificar el el fondo, concretamente lo marcado en rojo, pero acepto sugerencias para todo el fondo, este fondo recibe sol practicamente todo diasobre todo al principio y al final del día, durante el mediodia la paret le hace sombra un rato, pero luego cuando el sol va hacia el oeste y supera la pared le da otra vez el sol
    Juanma

14. jumagagra

jumagagra

Hola Aguaribay2015,
    Yo estoy encantado con que me deis vuestra opinión, y os lo agradezco mucho, es lógico que cada uno la dé según su opinión y gustos, pero a mi todas me parecen muy valiosas y muy amables, estais dedicando parte de vuestro tiempo en atender mi pregunta, y eso es muy de agradecer.
    El árbol de la izquierda en un cerezo, pero no le hace nunca sombra, por eso lo puse ahí, yo estoy en el emisferio norte y el sol sale poe el este y va hacia el oeste pasando por el sur, con lo que las sombras van hacia la izquierda de la foto.
    A mi también me gustan los árboles en macetas, en la terraza (que no sale en la foto) tengo un albaricoque y un Ice-Peac, sólo disfrutar de sus flres y las abejitas visitándolas me hace feliz

Bueno, espero vuestras sugerencias, porfi..
    Juanma

15. aguaribay2015

cuantos años tiene tu cerezo ? yo veo que tu jardin es muy joven ,aun no esta desarrollado. Hay que mirarlo con futuro, siempre !!